Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs #Cuba y #Venezuela

Lea más de:

Por José Manzaneda

c.vHace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas.

La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas” (1): paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales. Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.

Para este país “el momento ha llegado”, sentencia Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur de EEUU, en un documento filtrado titulado “Golpe maestro” (2), que detalla la propuesta de una “operación militar bajo bandera internacional”.

La opinión pública global está preparada para aceptarla, gracias al trabajo perserverante de todo un ejército internacional de paraperiodistas. Uno de ellos es Daniel Lozano, corresponsal en Caracas para diarios como “El Mundo” (de Madrid) y “La Nación” (de Buenos Aires) (3).

El citado documento del Comando Sur apuesta por “hacer más crítica la situación de la población” venezolana, alentando “la insatisfacción popular” mediante “la descapitalización del país, la fuga de capital, el deterioro de la moneda, la aplicación de nuevas medidas inflacionarias”, la obstrucción de “todas las importaciones” y el “desabastecimiento” (4). Toda una confesión que explica que lo que sufre Venezuela no es una mera crisis, sino una guerra económica similar a la que en Chile, en 1973, allanó el terreno para el golpe de estado de Augusto Pinochet (5).

Pero ¿qué han publicado corresponsales como Daniel Lozano sobre este documento? Ni una palabra. Como en su momento hizo la prensa chilena y no pocos enviados extranjeros, su relato diario es el de un país “mezcla de represión, empobrecimiento y migración” (6) debido a la “mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos” públicos del gobierno (7). Exactamente el guión propuesto por el jefe del Comando Sur, que habla de “magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria a la que está sometido el país” por culpa de Nicolás Maduro.

Y que llama a presentar a este, en los medios, como una “marioneta de Cuba”. Es lo como hace Daniel Lozano, al repetir en sus crónicas, una y otra vez, la expresión despectiva “Cubazuela” (8).

El periodista afina sus ataques en clave ideológica neoliberal: el culpable de los problemas es el “modelo estatista” del chavismo (9). El bloqueo financiero al país es –como en Cuba- una mera “excusa”. Llegando a afirmar que Venezuela tiene un modelo más estatista incluso que el de Cuba, país cuya economía -asegura- comenzó a mejorar “gracias a las medidas liberalizadoras” de los años 90. Caracas “ha hecho todo lo contrario (…), nacionalizando e interviniendo” (10). Un cuadro completamente distorsionado, porque en Venezuela existen sectores completos en manos del sector privado, mientras en Cuba es el Estado el que sigue controlando la mayor parte de la economía.

Sobre la emigración venezolana, Daniel Lozano explica que hay un perverso “factor electoral”: una “estrategia (de Maduro) para quebrar a la clase media, columna vertebral de la oposición” (11), y “expulsar” “a cerca de cuatro millones de ciudadanos”, ya que “el 90% de los que se van son antichavistas” (12). Sobre la confesión del jefe del Comando Sur, que habla de “un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país”, y así agravar más “la situación interna” y “culpar al gobierno”, ni una sola línea.

Para su bombardeo de propaganda, Lozano cuenta con un plantel de supuestos “analistas” y “expertos”, todos ubicados en el antichavismo, pero sobre todo procedentes de la contrarrevolución cubana (13). No leemos ni una sola opinión, ni una sola, favorable a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Así trabajan los paraperiodistas: corresponsales de una guerra aún no declarada.

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/28/paraperiodistas-y-otros-animales-nuevo-episodio-de-guerra-mediatica-contra-venezuela/#.Whgpmnlryig

(2)  http://www.voltairenet.org/article201100.html

(3)  https://www.lanacion.com.ar/autor/daniel-lozano-2167

(4)  http://www.voltairenet.org/article201091.html

(5)  https://www.telesurtv.net/analisis/Venezuela-y-Chile-La-Guerra-Economica-se-repite-20150127-0014.html

(6)  http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html

(7)  https://www.lanacion.com.ar/2136228-elecciones-la-venezuela-de-maduro-rompe-los-records-del-periodo-especial-cubano

(8)  http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/21/5b01a319e5fdeaf2738b462b.html

(9)  http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html

(10)       http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-una-ruina-mayor-que-cuba-los-anos_236234

(11)       http://epmundo.com/2017/el-nuevo-sufrimiento-de-los-ciudadanos-de-cubazuela/

(12)       https://www.lanacion.com.ar/2079313-la-crisis-lleva-a-venezuela-a-mimetizarse-cada-vez-mas-con-la-vida-en-cuba

(13)       http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/22/5adb7e02468aeb351c8b4575.html

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

6 Comentarios

Jose R Oro dijo:

Ese documento “Golpe Maestro” (Masterstroke) no ha sido verificado y es de dudosa veracidad. “Masterstroke” es verosímil, expresa el pensamiento imperialista contra Venezuela y otros paises de la region. Pero el que sea verosímil (lo que es obvio e indiscutible), no lo hace auténtico
Nadie lo cita desde su publicación por Red Voltaire y le periodista Stella Calloni, lo que es algo que se escapa a mi imaginación. Este supuesto documento es potencialmente muy, pero muy explosivo. ¿Por qué los congresistas de oposición en Argentina, Brasil, Panamá, Guyana y Colombia no le han preguntado a sus respectivos presidentes si hay algo de cierto en su contubernio para agredir a Venezuela? Por ejemplo en Argentina en el Senado hay 47 senadores de oposición y 149 opositores en la Cámara de Diputados. Ni uno solo ha interpelado al presidente Macri o a los Ministros de Relaciones Exteriores o de Degensa, acerca del presunta connivencia en agredir a Vanezuela.

10 junio 2018 | 03:21 pm
ManuelB dijo:

Es el mismo Guión Modernizado y Renovado , que le aplicaron y aplican a cuba por más de 60 años. El antídoto es la Unidad Cívico Militar, la Resistencia y el desarrollo económico a partir del esfuerzo propio. Alerta al Pueblo hermano de Venezuela durante los Días del Mundial de Fultbol y la ocurrencia de hechos Dirigidos desde este Comando Sur a través de la Embajada. Siempre aprovechan que el Mundo se entretiene o paraliza , para hacer de las suyas. Puede que no , pero ellos no se van a quedar tranquilos y harán todo lo Posible para Obtener sus Objetivos Finales que no son más que manejar los Recursos que le Pertenecen por Derecho al Pueblo Bolivariano y después de manera fácil entrar a Dirigir toda la América latina si lo Logran, algo que sabemos que el heroico Pueblo de la Patria Grande no lo Permitirá

10 junio 2018 | 04:14 pm
Rosa María dijo:

La información sobre estas “estrategias” del imperio deben ser más visibles y analizadas sus lógicas en nuestro país, debemos preparar más y mejor a nuestra población para lo que puede sobrevenir con las insaciables ansias de dominio de los EEUU.

10 junio 2018 | 07:15 pm
Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

Sobre nuestra tierra,Gonzalo,hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de presipitarla a la guerra,–para tener pretexto de intervenir en ella,y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en los anales de los pueblos libres;– ni maldad más fria.
Carta a Gonzalo de Quesada.–New York, 13 de diciembre 1889

José Martí– Epistolario– tomo II.Página 170
Edtorial de Ciencias Sociales, 1993

!!!ES LA MISMA GUERRA.!!!

11 junio 2018 | 12:02 am
Francesco Monterisi (Italia) dijo:

paraperiodistas al $ervicio de l’ Imperio yankee
Articulo e video en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32588

11 junio 2018 | 04:19 am
VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

Mantener el Chavismo es una forma de garantizar la estabilidad en la región. Venezuela representa mucho para la unidad latinoamericana. Venezuela no pueder ser derrotada, ya que eso pone más en peligro a otros sistemas sociales en la region. Cuba que en materia de seguridad nacional es harina de otro costal, por el nbivel de conciencia de su gente y la seguridad en su pueblo y en las Fuerzas Armadas, también en alguna medida seria afectada en los planes de colaboracion recríproco que tienen abos pueblos o gobierno. De lo que se trata es que en Venezuela deben enarbolar la misma consigna nuestra PATRIA O MUERTE.

11 junio 2018 | 05:26 am