Para hacer Cuba, tomamos la palabra (+Fotos)

Lea más de: , , , , , , , , , , , , , , ,

Por Lisbet Penín Matos 

P1170225

Con la intención de mostrar una continuidad del pensamiento revolucionario cubano, se desarrolló en la tarde de este martes en La Habana, el panel Diálogo de Generaciones “Hacemos Cuba” en el centro de Estudios sobre Juventud.

El intercambio, desarrollado desde hace 5 años por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en esta ocasión, tiene la misión de respaldar y apoyar la participación de la sociedad civil cubana en la VIII Cumbre de  las Américas, y contó con la presencia de Yusuán Palacios, presidente nacional del MJM, el Dr. Luis Toledo Sande y la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Lil María Pich.

Durante el encuentro, los panelistas se refirieron a la importancia de la obra de José Martí, Armando Hart y del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Es una actividad donde se expresan las ideas de los jóvenes de la sociedad civil cubana y lo hacemos desde nuestra realidad, desde lo que somos y sentimos los jóvenes cubanos, porque por Cuba y para Cuba tenemos la misión de seguir dialogando, expresó Yusuán Palacios.

El panel integrado por el Dr. Luis Toledo Sande (der), Yusuán Palacios, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (centro) y Lili María Pich, estudiante del Instituto de Relaciones (izq) Internacionales

El panel integrado por el Dr. Luis Toledo Sande (der), Yusuán Palacios, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (centro) y Lili María Pich, estudiante del Instituto de Relaciones (izq) Internacionales

También, se refirió a la importancia estos encuentros a través de pensamientos del más universal de los cubanos porque si “hacer es la mejor manera de decir”, decir es la mejor manera de hacer cuando hay tiempo.

Palacios hizo alusión, además, a que es preciso recordar y tener presente la historia, y enfatizó que la construcción del socialismo no es una tarea solo de los jóvenes, sino de todas las generaciones.

Por su parte, el Dr. Luis Toledo Sande, alertó y puso sobre la mesa la siguiente reflexión: “Hacemos Cuba, o nos la hacen”.

Y su comentario estuvo enfocado en que si nosotros los cubanos no somos capaces de transformar y luchar contra los problemas que vivimos, “estaríamos deshaciendo Cuba y permitiendo que nos vengan a hacer una Cuba diferente”, apuntó Sander.

Asimismo, aseguró que “no podemos permitirnos ser ingenuos ni resignados”,

Dijo, además, que “la derecha sabe mentir, pero la izquierda debe estar probando todo el tiempo que no miente”.

En el encuentro, los jóvenes, en su mayoría de la enseñanza preuniversitaria, mostraron su preocupación sobre cómo deslindar lo que verdaderamente forma parte de la Revolución y lo que aparentemente es parte de la Revolución. ¿Cómo haría eso nuestra juventud?

Varias fueron las intervenciones, las opiniones, los análisis. El momento fue oportuno para abordar temas como la guerra cultural y mediática que vive Cuba, y las acciones contrarrevolucionarias de sectores financiados por potencias extranjeras.

Respecto a este tema, Lil María Pich argumentó que en Cuba no existe una oposición articulada, “más bien es mercenaria”. Expresó, además, que la contrarrevolución cubana no tiene un proyecto diferente ni superior al proyecto socialista.

Y es que se trata de elegir las herramientas para decidir qué es positivo y qué es negativo. “Esa es una de las maneras de hacer Cuba”, dijo Danay Armand Solano, vicepresidenta nacional del MJM.

Un enriquecedor diálogo entre generaciones, para mostrar que no son tiempos de dejarse confundir, sino tiempos de hacer Cuba desde las ideas, el socialismo y la participación.

P1170147

P1170205

P1170231

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.