Panel con blogueros españoles y brasileños

Lea más de: , , ,

Por Rodolfo Romero Reyes

Al día siguiente de la clausura del Taller de redes sociales y medios alternativos tuvo lugar un intercambio en el teatro del ISRI con Willy Toledo, Javier Couso, Paco Arnau, Sergio Bertoni y César Pérez Navarro. Aquí les dejo algunos detalles.

Javier Couso, de España. En Twitter @carinato. Es el hermano de José Couso, quien fue asesinado el 8 de abril de 2003 en Bagdad, por un carro de combate estadounidense que arremetió contra el hotel “Palestine” donde se alojaban los periodistas. Durante la intervención, Javier citó el ejemplo de los twitteros palestinos que en Gaza han sido capaces de denunciar los sanguinarios ataques de Israel. Dijo que actualmente colabora con el blog de jóvenes “Hablando república”. Como consejo para los twitteros recomendó ser auténticos pues “la repetición es antitwitter” (algo que deberíamos aprender la mayoría de los cubanos que en Twitter abusamos del RT). Contó que defender a Cuba en la red es un lío que suele traer beneficios. “He perdido 200 seguidores en un día por twittear algo relacionado con Cuba, y horas después he ganado nuevos 400 seguidores”,

Paco Arnau, editor español del portal Ciudad Futura. En Twitter es @ciudadfutura. Divulga en la red contenidos de izquierda y otros relacionados con las ciencias. Comentó de uno de sus más recientes proyectos Yuriesfera, un blog cuyo tema está relacionado con el viaje del primer hombre al cosmos. En su opinión “no está bien visto trasladar el lenguaje de los sms a Twitter”. Recomendó para las redes utilizar un perfil propio, no retwittear, tener principios firmes, mantener la posición y aportar datos. “Las consignas no aportan nada, te hacen perder seguidores”. Dijo también que “El famoso algoritmo de Twitter es como la receta de la Coca Cola, que nadie la ha podido descifrar”.

Sergio Bertoni. Bloguero brasileño, coordinador de la red Blogoosfero, una plataforma para blogueros en código abierto  que busca dotar a sus usuarios de seguridad e independencia tecnológica, y convertirse en un paso hacia las llamadas redes federadas que caracterizarán la web 3.0. Durante el intercambio, dijo ser el primer bloguero no gubernamental en Brasil, pues él empezó cuando Internet tenía un uso meramente estatal. Explicó que para él Facebook es para la publicidad y Twitter para las noticias, pero que no podemos quedarnos solo allí, sino que hay que buscar otras redes sociales. Extrapoló el lema del MST (Movimiento de los Sin Tierras en Brasil) hacia la web: “Necesitamos ocupar la web, resistir en ella y producir nuestros propios espacios, tecnologías y contenidos”. Habló de las ventajas del lenguaje gráfico, porque en los tiempos actuales, al menos en Brasil, las personas no leen. Y aseguró: “No creo que los jóvenes estén despolitizados sino que se expresan en otro lenguaje”.

Willy Toledo. Actor de cine, televisión y productor de teatro español. Reconocido activista y revolucionario de izquierda, ha devenido también en un militante activo desde las redes sociales. Defiende al pueblo cubano y apoya la causa del pueblo saharawi. Insistió en la actualidad de la noticia, en la inmediatez del mensaje y en lo que se dice desde Twitter. “Twittear desde casa es absurdo y aburrido”. Hay que estar en la calle, informando desde tu móvil lo que pasa, lo que ves. También criticó dos cosas de la red: los perfiles anónimos y la neutralidad. “Creo que ambos quedan descartados”.

César Pérez Navarro. Joven y bloguero español. Integra el equipo de Tercera información, un diario digital de actualidad en España (@tercerainfo3i). Como parte de este proyecto tiene un blog Diseccionando a El País y a otros medios y colabora con el portal Laboratorio de noticias, que también tiene un blog oficial. (Les poropongo ver la ponencia realizada por César en el II Taller de redes y medio alternativos). Recomendó no quedarse nunca con la versión oficial de los medios, es necesario ser su contraparte, e incluso nos recomendó hacer lo mismo desde Cuba.

(Tomado del blog Letra Joven)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

@LaPolillaCubana dijo:

Es @caninator

1 marzo 2013 | 05:04 am