Otro 10 de diciembre, y Cuba por más derechos

Lea más de: , ,

Por Redacción Razones de Cuba

25287163_465129287215037_1831264295_n Como inicio de las celebraciones en Cuba por la jornada de los derechos humanos, los juristas cubanos se dieron cita en la Unión Nacional de Juristas de Cuba para desarrollar un panel y forodebate online.

Este 10 de diciembre, el foro sirvió como pretexto para abordar cuestiones teóricas y prácticas en torno a qué se consideran derechos humanos (DD.HH.), la manera de reflejar los derechos socio-económicos y políticos, así como variados elementos comparativos sobre el cumplimiento de los derechos humanos en la Isla respecto a otros países.

El panel estaba integrado por tres jóvenes: la Dra. Orisselis Richard Martínez, profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), el MsC. Harold Berto Triana, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos y profesor adjunto de la Facultad de Derecho y el Dr. Yuri Pérez Martínez, profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UH.

Alrededor de poco más de dos horas, especialistas de la Fiscalía General de la República, del Ministerio de Justicia y profesores de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana abordaron e intercambiaron conceptualmente y de manera general la interpretación y aplicación de los derechos humanos.

Primeramente, el Yuri Pérez explicó que los DD.HH. tienen carácter interdependiente e interrelacional, a lo que Harold Berto enfatizó que no se puede concebir la realización plena de los derechos civiles y políticos, sin derechos económicos, sociales y culturales.

Ya aterrizando el tema en la Isla, Orisselis Richard hizo referencia al precepto martiano establecido en la constitución de la República de Cuba relacionado con la dignidad no solo como valor, sino como precepto para lograr otras transformaciones.

Richard comentó que desde la perspectiva cubana, el individuo no solo es destinatario de los derechos, sino que se convierte en partícipe activo de las políticas públicas y de la construcción de sus propios derechos.

Mientras en la UNJC tenía lugar este interesante debate, más de un centenar de profesionales del derecho participaban desde sus provincias en el twittazo con motivo de los 70 años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos.

Razones para celebrar

25287157_465129280548371_1898022530_nY es que precisamente, el 10 de diciembre aporta a Cuba motivos para festejar, y en este sentido, los abogados hicieron alusión a que los derechos políticos, civiles, culturales y económicos están garantizados y eso parte de la igualdad de todos los cubanos ante la Constitución de la República.

También, explicaron que existen derechos no incluidos en documentos oficiales, y sin embargo se llevan a la práctica, como es el derecho al desarrollo, al medio ambiente y a la paz.

Otro de los puntos abordados durante el forodebate online estuvo relacionado con los logros de Cuba en materia de DD.HH.

Un elemento importante apuntó Harold Berto cuando explicó que la Isla es parte de convenciones internacionales contra la tortura, la trata y desaparición de personas, asesinatos de periodistas, etc.

Asimismo, otros juristas mencionaron y ejemplificaron con hechos concretos cómo se cumplen en el territorio nacional los DD.HH. que incluye la educación, la salud, la cultura, el desarrollo, la participación política, la tranquilidad ciudadana, entre otros.

Respecto a estas razones para celebrar, Razones de Cuba conversó con la Dra. Orisselis Richard. “Los derechos humanos los celebramos hoy porque universalmente se han celebrado, pero yo creo que tenemos que celebrar todos los días. Tenemos que dedicarle espacios a trabajar en pos de la promoción, la realización, la protección de los derechos en sentido general”.

Desde la participación… la democracia

25276609_465129283881704_387517272_n Aunque hace ya 70 años se proclamó la universalidad de los derechos humanos, este tema pasa por subjetividades políticas, ideológicas, culturales y sociales, por eso la defensa, protección y consolidación de los DD.HH. se ajustan a las condiciones y necesidades de cada sociedad.

Particularmente, las cubanas y los cubanos decidimos, a través del ejercicio de soberanía, qué sociedad queremos y con qué condiciones la construimos.

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Derecho Yuri Pérez dijo que “hay esencias que no se pueden perder” y que se cambiará lo que deba ser cambiado de acuerdo con las transformaciones políticas, económicas y sociales que atraviesa el país.

También, los panelistas aclararon que en ese proceso de construcción, es preciso elevar la cultura jurídica y la formación ciudadana, pues son preceptos fundamentales para potenciar derechos económicos y culturales.

Y aunque durante el forodebate numerosos internautas simplificaron la participación al proceso electoral, el Dr. Yuri Pérez explicó que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, los cubanos tenemos derecho no solo a participar, sino a intervenir en las decisiones, y para eso se necesita elevar la cultura política y jurídica.

En la conversación exclusiva con la Dra. Orisselis, nos mencionó que la participación no se puede limitar al proceso electoral, sino que consta de expresiones y opiniones diversas sobre numerosos temas que son útiles y novedosos.

Aclaró que para perfeccionar algo primero hay que conocerlo, y con ese presupuesto se siguen los pasos. Dijo que en ese camino de perfeccionamiento y por la propia progresividad de los derechos se necesita como parte del quehacer no solo la relación estado-ciudadano, sino ciudadano-Estado con responsabilidad para lograr el bienestar colectivo.

Además de las metas alcanzadas, ¿qué más lograría Cuba en materia de DDHH?

25287349_465129293881703_1909152764_n

Los juristas coincidieron en que Cuba ha mostrado alternativas en contextos donde priman diferencias y divisiones. Mencionaron que toda obra humana es perfectible y explicaron que se necesitan dinámicas para proyectar más nuestra realidad.

En medio del debate saltaron los temas del bloqueo y la Base Naval de Guantánamo.

El MsC. Harold Berto dijo que en Cuba, existe un territorio donde se violan los DD.HH. y el derecho internacional humanitario: el ocupado por la Base Naval de Guantánamo.  Además, explicó que el bloqueo impone leyes férreas que dañan extremadamente a Cuba y van en contra de la opinión mayoritaria del mundo. ¿Qué podría hacer Cuba para la garantía y la protección de los DD.HH. sin el bloqueo?- lanzó su pregunta a los internautas el investigador del CEHSEU.

Un forodebate donde muchas voces se escucharon, lo que a juicio de Orisselis es expresión de comunicación, transparencia y maneras abiertas para debatir.

Desde su perspectiva de joven consideró que fue un espacio interesante para el intercambio, y que esa era  su manera de participar, estar, explicar… construir.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Tati dijo:

Como siempre en esta fecha, Cuba luce muy bien, gracias por ser una Isla de tantos derechos cumplidos

12 diciembre 2017 | 12:08 pm
Yenita dijo:

Tenemos muchas razones para celebrar el Día de los DDHH. La defensa de ellos para todos es un principio fundamental. A lo largo de estos últimos años, hemos trascendido como ejemplo positivo a nivel mundial, al garantizar el acceso a la educación, salud y seguridad social a pesar de las consecuencias del bloqueo

12 diciembre 2017 | 12:25 pm