Oportunidades perdidas

Lea más de: , , ,

Mumía Abú-Jamal

Gracias a las corporaciones de los medios de comunicación, Férguson, Missouri, ya ha sido casi totalmente olvidado.

Otros asuntos sensacionalistas llenan ahora las ondas de radio y televisión, con asuntos vacíos sin real importancia sobre gringuitas que se han perdido, videos de fumadores y de otras tonterías que buscan inflamar más el miedo público.

Pero para miles y miles de jóvenes Negros, Férguson está tan cerca como los dientes están cerca de la lengua.

Ellos vieron, con sus propios ojos, como la gente joven, como ellos, fueron tratados por las fuerzas armadas del Estado. Esos jóvenes no olvidarán fácilmente la antipatía del ejército, sus odios racistas, sus armas de guerra apuntando contra el Pueblo…

Ellos también vieron el clamoroso vacío de los llamados “políticos Negros”, quienes, incapaces de resolver la crísis del momento, hablaron estupideces sobre “cámaras fotográficas en el cuerpo”, prueba positiva que los políticos Negros no viven realmente en el mundo en el que viven aquellos que ellos dicen representar.

Algunos pidieron crear “policía comunitaria”; frase y concepto tan vacíos como el anterior; que simplemente quiere que policías vigilen, más abiertamente que antes, la vida de los Negros, con la misma violenta represión.

Esa frase es una tergiverzación de la lucha antes sostenida por el Partido de las Panteras Negras: “control de la policía por la comunidad.”

En verdad, el desaparecido Dr. Huey P. Newton, uno de los fundadores del Partido de las Panteras Negras, escribió en febrero de 1980, sobre la creación de una “Fuerza de Paz de los Ciudadanos,” algo muy diferente de las unidades que vemos hoy.

Huey escribió:

El modelo de trabajo para la nueva fuerza de paz se parece mucho a una milicia de los ciudadanos. La conscripción sería reclutando gente de los consejos distritales para que sirvan por dos años en sus comunidades. Jóvenes, desde los 15 años, servirían tiempos parciales, y no habrían límites arbitrarios por mayoría de edad y sexo. El entrenamiento básico de los reclutas trataría de continuar la educación en diferentes oficios para los que no vayan a regresar ni a sus trabajos ni a la escuela. (p.3) *

El Dr. Huey P. Newton escribió que el “Control Civil” sería central a las Fuerzas de Paz.

Ningún político de estos días, del Presidente al oficial que atrapa a los perros callejeros, se ha aproximado ni siquiera un poco a las percepciones de Huey, ni a los avances del Partido de las Panteras Negras de los 1970s a 1980.

Ninguno.

La historia vive para darnos opciones para el futuro.

Vive para inspirarnos con visiones de lo posible.

Tenemos que luchar por más —o vamos a tener más Férgusons – pero peores.

Tomado de Tercera Información

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article75150

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.