ONU aplaude en la CELAC la unión latinoamericana para afrontar los retos

Lea más de: , , , ,
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, reconoció este martes la unidad y compromiso que asumen los Gobiernos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la solución de los problemas de la región.

En su intervención durante la II Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolla en La Habana , Ban agradeció a todos los presidentes y en especial al Gobierno de Cuba por la excelente organización del encuentro.

Destacó la importancia de aprender de lo que en la CELAC están construyendo, ya que -a su juicio- los países de la Región han salido fortalecidos y el progreso se evidencia en la labor emprendida, informó  TeleSUR.

“En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina”, resaltó el máximo representante de la ONU.

En esta línea, Ban resaltó que ve una región definida en afrontar los obstáculos y dar un ejemplo en el mundo como lo demuestra la cumbre. Por esta razón, manifestó el apoyo de las Naciones Unidas para lograr todos los objetivos.

Del mismo modo, felicitó a los miembros de la CELAC, por las medidas tomadas para reducir las desigualdades y aplaudió los esfuerzos crecientes en la región por compartir sus experiencias.

“Estamos dispuestos asimismo a acompañar los esfuerzos para lograr un esfuerzo mediante la labor de las Naciones Unidas”, acotó Ban.

El secretario general de la ONU, congratuló los esfuerzos que la comunidad de naciones caribeñas ha puesto para combatir la violencia en el mundo y citó el ejemplo de las acciones emprendidas en respeto al tratado de Tlatelolco, precisando que “la región fue pionera de una zona libre de armas nucleares en virtud del documento” y acotó “no hay fórmulas mágicas para combatir la violencia y la región hace el esfuerzo”.

Con respecto a las actividades que ejercen las naciones del sur en la lucha contra el tráfico de drogas, Ban recordó, “nuestra labor se debe extender también a otras naciones donde existe el tráfico de droga, con base en el debate (sobre el tema del narcotráfico) apuntan a combatir el tráfico de drogas. Por eso espero contar con ustedes en la asamblea mundial para tratar el tema de las drogas”.

“Instó a la Celac a continuar fortaleciendo las acciones para impulsar los derechos humanos. Los exhortó también a adelantar sus esfuerzos para frenar la violencia contra la mujer y los niños”, agregó.

Los invitó además a apoyar la labor humanitaria que emplea la ONU “me gustaría que implementaran sus actividades en la labor que desarrolla las Naciones Unidas en el mundo”, dijo el secretario luego de agradecer a las naciones por ayuda a Haití.

Tomado del Blog ISLAmía

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.