Olvidar la historia de #Cuba jamás

Lea más de: , , , , ,

Por: Cristóbal Alamo Pérez

Cuando vi por la televisión al presidente de Estados Unidos Barack Obama rendir homenaje a José Marti, depositando una ofrenda floral ante el monumento al Heroe Nacional Cubano en la Plaza de la Revolución de La Habana, pensé podía significar un verdadero cambio en las relaciones de su país con Cuba.

Y es que el domingo 20 de marzo, cuando el dignatario norteamericano, el segundo que visita a Cuba en toda su historia, al rendir homenaje al más insigne cubano, el mandatario norteamericano podía estar desagraviando al más insigne de los cubanos, del repudiable hecho ocurrido el 11 de marzo de 1949, cuando marines de Estados Unidos borrachos ultrajaron la estatua de Martí en el Parque Central de la capital cubana.

Aquella tarde noche un grupo de tripulantes de navios de guerra de Estados Unidos, como era costumbre cuando desembarcaban en La Habana, invadieron las calles bebiendo, ofendiendo a mujeres y hombres.

Tres de ellos protagonizaron el repudiable hecho al subirse uno de ellos a lo más alto de la estatua, sentarse a horcajadas en lo más alto, mientras los otros disfrutaban de la escena, los cubanos presenten respondieron airadamente y la policía a palos y tiros los trató de dispersar.

Fue tanta la protesta que las autoridades tuvieron que detener a los ofensores que unas horas después eran puestos en libertad, Sesenta y siete años después, la máxima autoridad de Estados Unidos depositaba flores ante Martí y recorría el Memorial que perpetua su historia de luchador por la independencia y antimperialista.

Pudiera ser el cambio que se requiere en el trato hacia Cuba de la poderosa nación, geográficamente tan cerca, pero que acumula una historia de agresiones de todo tipo con su pequeño vecino.

Escuche decir a Obama, debemos olvidar la historia, dejarla atrás, pensar en el futuro, pero me niego a ello por que jamás podremos olvidar aquel hecho y los miles que después sucedieron con una larga lista de intervenciones militares, apoyos a desgobiernos, intentos de todo tipo con la Revolución triunfante en 1959.

Algunos recuerdos de ellas, el financiamiento y apoyo de todo tipo a grupos terroristas, entre ellos las bandas contrarrevolucionarias que provocaron la muerte a niños, mujeres, ancianos, maestros y alfabetizadores.

Como dejar atrás la invasión por Playa Girón, la bomba en el avión de Cubana, y las consecuencias del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que persiste a pesar del repudio universal y el rechazo de amplios sectores de Estados Unidos.

Comparto que es preciso dialogar para normalizar las relaciones, que podemos vivir en paz, a partir del respeto mutuo pero me niego a olvidar el pasado por que seria el inicio de perder lo conquistado por mi pueblo que desde 1868 ha luchado para alcanzar primero su libertad y mantenerla con la victoria del 1 de enero de 1959.

https://cristodecuba.wordpress.com/2016/03/22/olvidar-la-historia-jamas/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.