Objetivo Cuba: Una campaña más

Lea más de: , , , , , ,

Por Lisbet Penin y Aymara Vigil

16880946_420240574983109_229310197_o

Si de denuncias se trata, una vez más la mafia anticubana de Miami es la protagonista en una provocación contra la Isla.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba realizó una declaración oficial que denuncia la provocación anticubana y evidencia  el plan previsto.  Y es que en este caso hay varias personas y organizaciones no gubernamentales involucradas. Entre ellas: Rosa María Payá, quien salió de Cuba con el pretexto de “peligro para su vida”.

En esta provocación Luis Almagro, Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) sería el personaje principal, pues vendría a Cuba a recibir el premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida por su labor como defensor de los derechos humanos y de la democracia.

Agrega el documento oficial del MINREX, que los medios internacionales de prensa se hicieron eco durante las últimas semanas de la intención del Sr. Almagro de recibir este supuesto lauro “inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en ‘Nuestra América’”.

La organizadora de este evento fue la Srta. Payá, quien se encuentra en Cuba desde el pasado 15 de febrero.

De protagonistas y fines

Toda historia que se haga- y aún más si de ficción se trata- debe tener un rol protagónico y un fin. En este caso, los nombres y los propósitos se nos repiten cual cuentecillo sin gracia ni inventiva. Y es que en cuestiones de campañas mediáticas de descrédito, se suele acudir reiterativamente a fórmulas y actores, si estos van en consonancia con el objetivo final.

Ahora le toca el turno a Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá Sardiñas, contrarrevolucionario que falleció en julio de 2012 en un accidente de tránsito en el oriente cubano. La historia de la muerte de Payá poco tiene de místico o detectivesco, como han querido añadir muchos. Sin embargo, el mismo deceso sirvió, tristemente, de trampolín mediático para que su heredera, Rosa María, se convirtiera en una suerte de luchadora por los Derechos Humanos en Cuba, “víctima del régimen cubano” y  representante de la “disidencia”.

Esta “activista cívica” salió huyendo de Cuba y se ancló en Estados Unidos bajo el estatus de “refugiada política”, un término llevado y traído para los fines anticubanos, pero que en la concreta, según el Departamento de Seguridad Nacional, se refiere a aquellas  “personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves”.

No hace falta recalcar que, en este caso, como en muchos otros, el término de refugiada le quedó algo grande a la señorita Payá, pues ha estado violentando su propia condición al entrar al país en reiteradas ocasiones… y demás está decir, que sin riesgo absoluto para su vida.

Como suele suceder con los supuestos disidentes, apenas ponen un pie en los Estados Unidos se convierten en meros instrumentos de la guerra mediática contra Cuba, disfrazándose de los corderos abusados por el lobo del “régimen cubano”. A Payá le tocó no solo la suerte de interpretar el tan añorado papel, si no de contar con el apadrinamiento de personajes como el senador Marco Rubio, quien enviaría de inmediato a su pupila a recorrer el mundo con lacrimógenas y en extremo manipuladas historias sobre su país.

Hace apenas unos días, como evidencia fehaciente de la supuesta persecución política que no deja vivir en paz a los “disidentes” en Cuba, esta autoproclamada activista civil, maletas en manos, se dio otro de sus tantos saltitos a La Habana, pues, en sus propias palabras,  el gobierno cubano y las fuerzas de la Seguridad del Estado, “en términos de represión están cada vez más agresivos” y en los últimos tiempos “se ha hecho evidente la escalada de violencia contra toda la oposición cubana”.

Esta joven es además la principal promotora del proyecto subversivo Cuba Decide, reconocido como “una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, no partidista y plural conformada por todos aquellos que apoyen el derecho a decidir de los cubanos”. Dicho programa busca fundamentalmente la realización de un Plebiscito Vinculante como vía para un cambio de sistema en la Isla, a través de la realización de unas supuestas elecciones “libres, justas y plurales”, mientras que intentan erigirse como el “líder” de una cada vez más fragmentada contrarrevolución cubana.

Payá es además la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), un instrumento manipulado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y financiada por la NED.

Ella, sacándole aún más réditos a la figura de su padre Oswaldo Payá, ideó un reconocimiento homónimo, que según la propia organización busca reconocer “la labor en defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia lideradas por una persona o institución”. Sin embargo, este premio, que no es reconocido por el Estado cubano, y que concibe además la entrega de 5 000 USD al ganador, no es más que una provocación bien articulada para, otra vez, poner a Cuba en la palestra de la opinión pública.

Así lo demuestra el otorgamiento del “lauro” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, bajo el argumento de la supuesta actuación destacada en “defensa de la democracia, su coherente proceder ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica”.

Esto prueba fehacientemente la complicidad de Almagro con Estados Unidos en su política contra los gobiernos de izquierda de la región, quien acepta el recibimiento del premio por sus reiterados ataques a Venezuela.

Cuba, Almagro y la OEA

En 1962, la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba de sus filas. El motivo, muy simple: que la posición política de Cuba era incompatible con el sistema interamericano de entonces, por lo que rompía con el sistema de unidad y solidaridad continental.

En aquel momento, las circunstancias eran diferentes. Cuba había iniciado un proceso de transformación social que se distanciaba mucho de la realidad americana, por lo que los gobiernos de derecha política e ideológicamente no estaban de acuerdo.

El año 2009 fue el elegido para que la organización revirtiera su decisión, solo que la Isla mantuvo su negativa a retornar, teniendo en cuenta, las reiteradas agresiones que durante décadas ha desempeñado este organismo hemisférico  como plataforma de Washington para ocupar y expoliar a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Con Cuba, la OEA tiene su historia. Con su consentimiento o con su silencio, se desarrollaron los bombardeos en ciudades cubanas y la invasión mercenaria a Playa de Girón en 1961, acciones orquestadas por el gobierno norteamericano.

En una ocasión, el intelectual cubano Raúl Roa García, también conocido como el Canciller de la Dignidad calificó a la OEA como el “Ministerio de Colonias” de Estados Unidos. De hecho, “coincidencias” históricas revelan que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1962, y el día 31, la OEA aprobó una resolución que excluyó a Cuba de sus filas.

Pero el contexto actual es otro. No solo existe la OEA como organización regional, sino que en el continente existen gobiernos progresistas, más comprometidos y los pueblos tienen mayor sentido de independencia, además, ya surgieron bloques alternativos como la CELAC, ALBA, MERCOSUR, entre otros, que han servido para pluralizar ideologías y sistemas políticos, económicos y sociales.

Una América diferente encontró Luis Almagro desde que ocupó el cargo de Secretario General de la OEA el 26 de mayo de 2015, sin embargo, desde el inicio de su gestión, mostró posiciones hostiles ante gobiernos de la región, como es el caso de Venezuela.

Cuando asumió, Almagro prometió trabajar en el fortalecimiento de la democracia, pero al parecer sus intereses, los de la OEA o los de Estados Unidos, se hacen presentes e imperantes, pues en reiteradas ocasiones se han orquestado planes de apoyo a la derecha venezolana y de otros países de la región.

Ahora un punto y aparte. ¿Qué ocurre con Cuba?

Una provocación…

Recientemente muchos emporios mediáticos divulgan la noticia de que Cuba ha negado la entrada de Almagro al país. ¿Por qué? Es una nueva provocación que busca convertirse en un show mediático para desafiar al Gobierno cubano.

En una reciente nota publicada por nuestro medio, relacionada con la declaración de la embajada de Cuba en Chile, se percibe explícitamente que “a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba”.

No solo el mero otorgamiento del reconocimiento a Almagro prueba la manipulación detrás de todas estas acciones. Además, se recurrió a la invitación a la entrega del premio a figuras políticas de países como Chile y México, medios de prensa y diplomáticos internacionales. Acciones que evidencian la burda intención de crear una compleja situación política al gobierno cubano.

En octubre de 2016, Luis Almagro y Rosa María Payá firmaron en Washington un convenio de colaboración por el fortalecimiento de la democracia en Las Américas. En este encuentro, ambos determinaron que en lo adelante, la OEA cuestionaría la gobernabilidad cubana, en un alarde de prepotencia.

Hoy, apenas unos meses tarde, se evidencian y se ponen en práctica las pautas trazadas para entrometerse en los asuntos internos, buscando siempre la desestabilización de la Isla.  Cuba, por su parte, impedirá soberanamente la presencia de todos aquellos que puedan  representar una violación a sus principios. Los asuntos internos de nuestro país concernirán solamente al pueblo cubano, y la mano injerencista internacional recibirá, cada una de las veces que lo intente, un manotazo moral.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

16 Comentarios

LOLITA dijo:

ASIIIIIIIIIIIIIIII MISMITO CON OEA O SIN OEA GANAREMOS LA PELEA

LA HISTORIA LO DEMUESTRA NO NOS HACE FALTA PARA NADAAAAA

!ALMAGRO! ACEFALO00000000

23 febrero 2017 | 09:00 am
Roberto dijo:

Con el mayor respeto, los cubanos residentes en el exterior pueden meterse en los asuntos internos del pais de origen o es solo exclusivo para los que viven en Cuba nada mas.A fin de cuentas el pais depende de esos millones de cubanos radicados en el exterior para su supervivencia pues envian las remesas que oxigenan la economia cubana.

23 febrero 2017 | 09:07 am
Isbel Navarro Pileta dijo:

Luis Almagro, ni muchos como él, podrán logra que en Cuba se porduzca una desestabilización, porque cada día que pasa se esta mejor preparados, y con un alegato bien definido y firme entre nuestros Jovenes, que nos dejo ese gran lider que es FIDEL CASTRO RUZ, y que se defendera a cualquier costo.
La OEA, no ha sido capaz de trabajar nunca pora que exista realmente una integralidad entre los paises que representa por eso CUBA nunca va a estar en una organización como esa, pues somos de los que buscamos la unión, la paz, que tanta falta hace en estos momentos en todo el mundo.

23 febrero 2017 | 09:18 am
Manuel Gonzalez Garcia dijo:

La respueata de nuestro gobierno, de nuestro partido y del pueblo cubano ante estos intentos tiene que ser de MANO DURA, se derramo mucha sangre cubana para que hoy contemos con un Proyecto Social que admira todo el mundo progresista y nosotros continuadores de la obra de Fidel tenemos que defender con la vida. Señore disidentes si quieren ayudar al pueblo cubano sumense a la lucha por eliminar el Bloqueo y la debulución de la Base Naval de Guantanamo.

23 febrero 2017 | 09:40 am
Fuentes dijo:

Se es cubano por haber nacido en Cuba pero eso no significa ser portador de la cubanía y hay muchos dentro y fuera de Cuba que tienen la cubanía castrada. El oxigeno de nuestra economía es gracia al sudor de nuestro pueblo, su sacrificio, su resistencia y heroísmo. Los mercenarios siempre han sido despreciados; “Roma” los utilizaba pero los despreciaba. Aquí no tendrán cabida nunca los que se asocian con los enemigos de la Revolución y de nuestro socialismo y que sirvan a intereses espurios. Los destinos de este país lo decidimos los agradecidos. Las decisiones la tomamos los de adentro, los verdaderos patriotas, martianos, marxista y fidelistas y agradecemos el apoyo de todas las fuerzas y personas progresistas del mundo que se enfrentan a la política imperial en sus múltiples manifestaciones.

23 febrero 2017 | 09:46 am
alexander dijo:

Roberto: El pueblo cubano o los cubanos son todos los que por derecho de nacimiento se consideran así. Pero, creo que tanto los de afuera como los de adentro coincidimos en que cuando un cubano de nacimiento vende su patria por dinero, es agente para un gobierno extranjero que busca destruir su sistema político; entonces ese ya no es cubano. no porque lo digamos nosotros, sino porque él no se siente parte del pueblo que, diferencias aparte, salió a rendir tributo a Fidel. Además las decisiones sobre el futuro del país deben decidirlas los que viven el diario, no los que conocen por referencias a veces manipuladas. Se aceptan sus opiniones, críticas y hasta su voto si conservan su nacionalidad, pero siempre teniendo en cuenta que no pueden decidir desde el exterior lo que pasa aquí.

23 febrero 2017 | 10:35 am
alexander dijo:

Con respecto a su comentario sobre las remesas,primero es de mal gusto, da la impresión de que 11 millones viven, tienen salud, escuela, practican deportes, seguridad social y otras muchas cosas que hacen falta y tenemos en el país, gracias a las remesas del exterior. Segundo, está demostrando un desconocimiento garrafal de economía y de lógica. Si la salud pública se pagara con remesas, entonces no hacen falta los hospitales públicos en los países de esos que nos “mantienen”.
No sé que hacemos volviéndonos locos con inversiones extranjeras y abriendo pozos de petróleo, si con lo que nos mandan podemos sentarnos a coger el sol en la playa. Yo en lo particular no siento ningún oxigeno de ese que usted habla. A mi me oxigena ver a amigos míos de afuera que jamás han aceptado que se hable mal de su país y no dejan de reconocer los problemas, pero orgullosos de las virtudes. Y cuando les preguntan ¿Por qué te fuiste? Responden: Por lo mismo que la mayoría de los inmigrantes

23 febrero 2017 | 10:50 am
Heriberto dijo:

Los cubanos que residen en cualquier parte del mundo y que respetan a su pasis de origen, tienen los derechos que la Constitución aprobada por los CUBANOS que viven, trabajan y defienden su soberania como nación, los otorgaron por su nacimiento, así como tambien los cubanos que residen en el exterior tienen el deber y la obligación MORAL de defender los intereses de su PATRIA.
Los MERCENARIOS Y VENDEPATRIAS, ni son respetados por nadie, ni tienen derechos sobre la SOBERANIA de sus Paises de Origen.
En cuanto a los aportes y remesas, que los Cubanos envían a sus familiares, forman parte de la obligación MORAL, que tienen con su familia.
La sociedad cubana y su economía, no dependen de las REMESAS del exterior, solo del trabajo de sus hombres y mujeres.
Los ALMAGROS y sus PAYASOS (PAYA) que monten el Circo en otra parte, aquí nunca jamás serán bienvenidos.

23 febrero 2017 | 11:02 am
Miguel Castro L. dijo:

Sr. Roberto acepto que los cubanos residentes en el exterior puedan interesarse en los asuntos internos de su país pero ello no les da derecho a tratar de imponer agendas de cambio a lo interno, pues muchos de ellos se excluyeron por propia voluntad al anteponer su bienestar al sacrificio y trabajo de sus compatriotas en la edificación de una obra colectiva y perdurable. No piense que la nación sobrevive gracias a esos millones que dice usted nos oxigenan, contamos con otras fuentes de ingreso que son mucho más importante y esas verdaderamente son las que hacen la diferencia. La dignidad, el valor y el heroísmo de todo un pueblo no se compra con migajas de oro ni con todo el oro del mundo.

23 febrero 2017 | 11:14 am
peglez dijo:

Hay, Roberto, parece que es usted el ciego, que ademas no escucha, lo que el pueblo habla,realiza a diario con su sudor, las remesas las reciben los familiares allegados, lo que invierte este pueblo en la salud. educacion, deporte y otros muchos mas ejemplos, no es la famosa remesa que mencionas, es el sudor derramado de su trabajo, del machete de los Mambises y las ideas del gloriosos e invencible FIDEL CASTRO RUZ.

Viva el pueblo cubano

Aquí no caben Almagro, Payá y otros tantos que estan en Miami.

Regados por todo el mundo hay muchos cubanos que pierden su amor por esta patria.

23 febrero 2017 | 11:41 am
Juan el Cubano dijo:

Cuba tiene el derecho de defenderse de estas provocaciones organizadas en los Estados Unidos y con la participación de mercenarios de dudoso linaje, políticos latinoamericanos de derecha y la complicidad de la tristemente celebre OEA. En correspondencia todos los cubanos, incluyendo los que vivimos fuera del país estamos obligado a respetar la soberanía de Cuba. Muchos tomamos la decisión de residir fuera de Cuba pero eso no nos impide reconocerle el derecho de nuestra patria de enfrentar las acciones desestabilizadoras engendradas en el exterior.

23 febrero 2017 | 11:48 am
Ariana dijo:

Caballero, mira que se come cascarita de piña por ahí, asi que la Srta Payá es una perseguida política? Ella que tiene más horas de vuelo de EE.UU hacia Cuba que un piloto de cualquier aerolínea por ahí, ella se siente en peligro en Cuba? En Cuba ella siente que su vida corre peligro? Será descarada y se queda asi tan ancha cuando habla semejante estupidez, es que ni siquiera tiene el más mínimo recato y trata de ser consecuente con sus palabras y no pisar otra vez suelo cubano, pero NOOOOOOOO, provoca, provoca y provoca, viene y encima de todo quiere otorgar un premio fruto de su imaginación calenturienta a un descarado de marca mayo, descarado a nivel continental, LE ZUMBA EL MANGO CABALLERO!!!!!

23 febrero 2017 | 01:00 pm
Roberto dijo:

Comentaritas:
Por favor yo no he escrito de que sea la remesa la unica fuente de ingresos que tiene el pais, pero si es muy importante que la migracion con sus remesas ayude a sus familiares y al dejar ese dinero la economia se oxigena un poco, se que no todos tienen familia en el exterior, pero los que si la tienen sucede eso, y de que es oxigeno para nuestra economia lo es y no porque lo diga yo,sino los hechos, en cuanto a lo de ser portador de la cubanidad, se es cubano por nacimiento y la cubanidad se lleva en la sangre y esa no viene por colores ideologicos ni hay que ser con el mayor respeto marxista para ser cubano de verdad, o estoy equivocado.Agradesco los comentarios y es verdad que el estado tiene el derecho de admitir a quien quiera en suelo patrio, mi primer comentario va referido a eso.

23 febrero 2017 | 03:47 pm
Roberto dijo:

Espero que no salga duplicado mi comentario:
Con el respeto de los comentaristas yo no he escrito que las remesas sean la unica fuente de ingresos a Cuba, es bien sabido de que las remesas son de gran ayuda para la economia del pais, sobretodo los subdesarrollados como Cuba y si oxigenan a nuestra economia, de que no es la unica via no lo es , pero de que oxigena si lo hace.En cuanto a la cuestion de cubano o cubanidad dos terminos que son independientes, se es cubano por derecho de nacimiento si mal no recuerdo, y si es cierto que las autoridades competentes en el pais tienen el derecho a admitir a quien desee en el mismo, algo que no discuto. Ahora la cubanidad para algunos comentaristas empiesa por varios requisitos entre ellos marxista algo que verdaderamente lo considero incorrecto o un elemento totalizador de que es la cubanidad, donde empiesa, donde termina y quienes son aptos o puros cubanos.

23 febrero 2017 | 04:05 pm
ira dijo:

cual es el interes de esta srta Paya, o Payasa de entregarle al sr ¨Amargo¨ el cacareado titulo de la lucha por la democracia, si han firmado acuerdos, contuvernio y demás en chile o en EU, por qué no le hace la entrega del TITULITO en Chile o en EU, por qué tiene que venir aqui, obvio, provocaciones y mas provocaciones, si ella es refugiada politica porque viene a Cuba?, es que es kamikase?, no teme por su vida?, jajaja que hipocrecia, ella sabe que no estará más segura en ningun otro lugar del mundo que no sea Cuba, que le tenga cuidado a los Marcos Rubios, al sr AMARGO y toda esa camarilla pues cuando ya no les de el probecho que exigen, ellos mismos son los que haran de su vida un infierno si es que no la matany este descarado presidente de la OEA porque no se ocupa de sus verdaderas funciones, de las intervensiones y violaciones de los DH en otros paises, si entra que lo expulsen, Cuba es para los cubanos y los que la quieran visitar de buena fe, con solidaridad y sobre todo RE

24 febrero 2017 | 09:42 am
Eilberto Sosa Rey dijo:

Luis Almagro,Rosa María Payá,pregunto asi abiertamente y sin temor a equivocarme¿Quienes son estas personas?,cuba mi patria querida,la patria de los buenos hijos de nuestras tierras de america FIDEL y MARTI,es y sera para el pueblo humilde y trabajador,cuba gosa de prestiguio y moral,FIDEL CASTRO RUZ nuestro Comandante en Jefe,nuestro Lider Historico hoy presente en cada cubano revolucionario,nos dio esa moral y ese prestiguio internacional,nadie en este mundo ha hecho mas por los pobres de nuestras tierra que FIDEL,por eso en mi condicion de revolucionario,de comunista marxista leninista,obrero,internacionalista JURO UNA VES MAS DEFENDER EL CONCEPTO DE REVOLUCION CON MI PROPIA VIDA,pero jamas permitire que nadie ni nada nos quite lo que es nuestra revolucion”PATRIA ES HUMANIDAD”
VIVA EL PCC
VIVA LA REVOLUCION
YO SOY FIDEL

26 febrero 2017 | 03:45 pm