Obama prepara una ley para restringir las capacidades de la NSA

Lea más de: , , , , , ,

Actualidad

Según fuentes de la Administración, la propuesta legislativa prevé que los datos sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses se almacenarán en las empresas telefónicas. En caso de ser aprobada por el Congreso, la nueva normativa podría acabar con la parte más controvertida de la actividad de la NSA, filtrada el año pasado por el exagente de la CIA, Edward Snowden. 

En un discurso pronunciado el pasado enero, Obama declaró que reformaría el programa de recolección de datos de manera que fuera necesario obtener una orden judicial para recopilarlos.

Pese a que el presidente estadounidense no garantizó que fuera a acabar con el espionaje, prometió poner fin a las recolecciones masivas de datos “tal como las conocemos ahora”. Para lograr este objetivo, se supone que, entre otras medidas, antes del 28 de marzo el Gobierno decidirá qué agente no gubernamental podrá guardar los metadatos de los ciudadanos.

Según la nueva propuesta de la Casa Blanca, la Administración ha decidido renovar el programa tal como es en la actualidad al menos por 90 días. No obstante, apuntan los altos funcionarios del Gobierno citados por el periódico ‘The New York Times‘, en el marco de la reforma ya no se recaudarían datos sistemáticamente y sería necesario obtener una orden individual de la FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) y la aprobación judicial para tener acceso a los registros vinculados a los números de teléfono. Asimismo, los datos de las llamadas telefónicas se almacenarían en las empresas telefónicas, que ya no estarían obligadas a conservar esta información más que por un periodo establecido por la ley.

Tomado del Sitio Russia Today

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.