Nunca fue más imperial #EEUU que cuando se convirtió en el Zar del ciberespacio

Lea más de: , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

Razones de Cuba les propone el siguiente artículo por Juan Fernández López, publicado en febrero del 2013, muestra del dominio imperial del ciberespacio por el gobierno de Estados Unidos, problemática que sigue siendo una realidad de nuestros tiempos.

cibercomando

Tribuna de alerta, concertación y proyecciones concretas devino el “II Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, celebrado en La Habana entre los días 11 y 13 de febrero.

Representantes de Alemania, Angola, Argentina, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Rusia, Suiza y Venezuela, compartieron experiencias para continuar sin descanso una batalla que exige más preparación y articulación, dadas las dimensiones del desafío global y la oportunidad real de que nuestros pueblos asuman tan importantes armas cada vez con mayor efectividad.

La Declaración final del evento recogió un alerta compartido: Internet es hoy “expresión de un mundo desigual e injusto, regido por la privatización y comercialización voraces. La democratización de la gobernanza global de Internet debe ubicarse en el centro de la agenda internacional; está en juego no sólo la seguridad de los Estados, sino también la soberanía, autodeterminación y coexistencia pacífica de las naciones, y el derecho universal y sin discriminación al conocimiento. Desde las redes sociales debe crecer el respaldo a los esfuerzos que apuntan a la imperiosa democratización de la gobernanza global de Internet.”

Momentos antes de la clausura, la ponencia presentada por Rosa Miriam Elizalde, editora jefa de Cubadebate, revelaba que: “Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, nombres de dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de la neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso.”

“Sin embargo, -sostuvo la periodista- nunca fue más imperial ese país que cuando se convirtió en el zar del ciberespacio, con total inconciencia de que su modelo de acceso, dependiente de las lógicas del mercado y la depredación ecológica, no solo cava la tumba de nuestros nietos, sino la de los suyos.”

Ante tales realidades, el II Taller se pronunció por “promover la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de estas tecnologías y la promoción del uso de Internet, no acotado por la regulación del mercado, sino en beneficio de todos los pueblos y en particular, de los que menos tienen, alejados del mercenarismo y los patrones consumistas de los países occidentales hegemónicos”.

Otros factores claves de esa batalla emergieron reiteradamente en las ponencias y debates, que fueron debidamente recogidos en la Declaración final:  “Estimular el aporte de las más jóvenes generaciones en estas nuevas plataformas como fuerzas activas progresistas”; “la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe coloquen permanentemente como parte de su agenda, los temas de la comunicación y la información, en tanto constituyen elementos estratégicos de seguridad y soberanía”, así como concertar la capacitación regional en estos temas.

Asimismo, el evento convocó a dar pasos decididos con el propósito de socializar contenidos, información, contactos y experiencias para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet, sobre la base de una definida estrategia política.

Los participantes expresaron el compromiso de seguir combatiendo en el ciberespacio por la libertad de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en EE.UU.; por la causa del pueblo venezolano y la salud de su Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, así como reafirmaron el apoyo y solidaridad con la Revolución ciudadana de Ecuador.

Las intervenciones, los encuentros dentro y fuera de la sala de convenciones, las nuevas ideas y concertaciones, auguran mayor claridad y coordinación para continuar rompiendo el monopolio de los grandes medios de comunicación que dominan Internet y las redes sociales.

Muchos llamaron la atención en la necesidad de utilizar las propias armas del enemigo para enfrentarlo; la certeza de que el ciberespacio debe ser sitio para la socialización y no para el aislamiento; para la solidaridad y no para el odio; para la convocatoria al combate revolucionario y no para la desmovilización, el egocentrismo, la frivolidad o la ciberguerra de todo tipo, incluso la subversión ideológica que atenta contra la cultura de los pueblos y su soberanía.

Una palabra mágica se empinó contra la hegemonía y el dominio imperial del ciberespacio: articulación. Ese es quizás el fruto mayor del encuentro en La Habana y el convencimiento general de que no se puede esperar a mañana.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

yadira dijo:

Muy buena artículo, lo que pasa es que el discurso va por un lado y el accionar por otro como vamos a utilizar INTERNET como herramienta para la defensa de la Revolución si el acceso sigue tan limitado en los centros de trabajo y organismos (por cierto no en todos un buen ejemplo es Educación y Salud) seguimos atados a las decisiones de los que dirigende de las entidadades y las mentes son muy dificil cambiar (el cerebro no se puede reiniciar) al respecto FIDEL dijo :

“Ahora existe Internet, cualquier información se puede obtener en cuestión de minutos de cualquier parte del mundo; un científico nuestro en un centro de investigación puede buscarla lo mismo en China, que en Japón, que en cualquier otro lugar, y eso sí que no se puede bloquear. No nos pueden bloquear la obtención de conocimientos”.
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de las Convenciones, 10 de octubre de 1997

2 febrero 2018 | 08:21 am
Android Habana dijo:

Cuba de debe anfrentar energicamente esta provocacion de esos vecinos del norte que al parecer no tienen claro que su politica sucia subversiva contra Cuba, nunca triunfara pues los verdaderos cubanos tenemos bien claro lo que Somos REVOLUCIONARIOS.
Lo que no debemos permitir que esto influya en la informatizacion de la sociedad cubana y en el aumento del internet que tenemos pues los cubanos tenemos derecho a tener acceso al internet que los tiempos actuales es necesario.
Los Estados Unidos nos tienen bloqueado, no nos permiten conectarnos a los cable de fibra optica que pasan cerca de Cuba

2 febrero 2018 | 08:37 am
armando dijo:

Saludos:

Siempre el Gobierno de EEUU ha dejado de ser prepotente.

!!!!! Si siguen sembrando vientos, no podran recoger las tormentas sobre ellos !!!!!!!

2 febrero 2018 | 10:38 am
Copa dijo:

Mientras, que los trabajadores, no seamos capaces de duoerar a los cspitalistas no podremos levantar caveza. Y si el imperio a podido undir a Rusia no creo que cuba ses in obtaculo para ellos si no se ponen los medios y se educa a las gentes. Psra que no sean deslumbradis con el capiral y dus prevendas, el futuro esta perdido. No se puede estar preficando una cosa y hacer la contraria si eso nuestros dirigentes no lo entienden no se entiende nada. Hay algun otro comentarista que creo que esta diciendo lo mismo.

2 febrero 2018 | 01:01 pm
Vasily M. P. dijo:

textos como estos han de publicarse siempre. Comparto la frase de Roa Maria cuando dice: “Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, nombres de dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de la neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso.” Es lo que siempre he creído. El campo de batalla de este siglo es ese. Hay que saber actuar en él. Debemos calificar a todos nuestros soldados internautas para que estén preparados. Es tiempo de un nuevo bastión por la consagración de nuestra Revolución. El escenario está creado. Debemos estar alertas y crear todas las condiciones, de verdad, para asumir riesgos

3 febrero 2018 | 08:17 am
Ernesto Aristizabal Reyes dijo:

Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA
Grato con este tipo de notas periodísticas, que muestran en su real dimensión el carácter del imperialismo, especialmente el norteamericano. Ya LENIN, en su libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y la Segunda Declaración de La Habana, habían previsto el brutal y sanguinario carácter del capitalismo en su fase imperial y los métodos perversos para someter a la Humanidad.
Al margen del artículo, deseo saber si ustedes tienen algún libro que recoja los aspectos más importantes del periodismo, como actividad laboral, política, sus géneros y la diferencia entre ‘periodismo’ privado y periodismo social. Igualmente, si en forma digital se encuentran libros como A FIN DE CUENTAS, de Boris Polevoi, y EL EPILOGO DE NUREMBERG, de Arkadi Poltorak. Muchas gracias, Ernesto.

3 febrero 2018 | 09:04 am
diego dijo:

gracias a dios! ya los 5 fueron liberados..

3 febrero 2018 | 10:29 am