Nueva fake news contra Cuba

Lea más de: ,

Por José Manzaneda

Una nueva fake news contra Cuba está siendo diseminada por todo el sistema mediático corporativo: “Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual”, leemos en titulares, casi calcados, de grandes medios internacionales (1). Algo absolutamente incierto.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la “unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo (2). Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” (3). Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género (4).

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio (5).

La nueva Constitución cubana, por tanto, barre con la concepción conservadora de la anterior carta magna, que definía el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Y, además, da el máximo soporte jurídico a las uniones familiares sin matrimonio, que en Cuba son la mayoría.

Desgraciadamente, el periodismo de titulares y el analfabetismo político generalizado hacen que millones de personas se traguen que esto sea –como nos dice CNN- “un duro golpe para las comunidad LGBT de la isla” (6); o “una derrota política para (…) Mariela Castro”, como asegura Clarín (7).

Por cierto. ¿A nadie le parece un poco extraño que un “régimen”, una “dictadura” –como leemos también en la prensa- someta su nueva Constitución al debate de casi 9 millones de personas –de 11,2 millones-, mediante 130 mil asambleas (8)? ¿No hay algo que no cuadra?

(1)  https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181219/cuba-legalizacion-matrimonios-gay-7209762

(2)  http://www.ahora.cu/es/articulo-68-debate-por-cuba

(3)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/79857-mariela-castro-desmiente-a-los-medios-internacionales-no-hay-retroceso-se-mantiene-la-esencia-sobre-el-matrimonio-en-la-constituciona

(4)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/79851-mienten-el-nuevo-proyecto-de-constitucion-cubana-no-cierra-la-puerta-al-matrimonio-gay

(5)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/261-francisco-rodriguez-paquito-el-de-cuba/79856-ique-paso-con-el-matrimonio-en-el-proyecto-de-constitucion

(6)  https://cnnespanol.cnn.com/video/matrimonio-legtb-homosexual-cuba-cafe-cnnee/

(7)  https://www.clarin.com/mundo/nueva-constitucion-cuba-avalara-matrimonio-homosexual_0_2nKN-7lw0.html

(8)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.XBthnGmCGig

Tomado de la LA PUPILA INSOMNE

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

15 Comentarios

ojodeaguila dijo:

No participé en un solo debate donde no se estuviera en contra precisamente por desición de muchos, así que no veo cuál es el problema, al final se va a permitir?. Sería bueno ver las definiciones sobre el asunto de Putin q circulan por estos días en internet. Estoy seguro q mi comeñntario será catalogado como homofóbico por aquellos q defienden estas cosas igual en uno de esos debates la persona q estaba moderado me acuso de ello en fin… Espero q mi comentario se publique.

21 diciembre 2018 | 07:07 am
Jurista Santiago dijo:

Si fueramos un poco conformistas con las cosas, diriamos que no vale nada el comentario que ha pululado en los medios internacionales de prensa en torno al tema, pero como no se corresponde con la realidad hay que trasmitir de una vez y muchas más el verdadero alcance de este excelente proceso de reforma constitucional al que nos hemos sometido en el momento y bajo las circunstancias de nuestro momento histórico. Ignorantes aquellos que dicen que se le ha dado un porrazo a la comunidad LGBT en Cuba, al margen del respeto por estas personas, siento que se ha avanzado y que no es cuestion para que otros cuestionen sobre su verdadero alcance juridico.

21 diciembre 2018 | 07:55 am
Aurelio dijo:

José, he seguido sus artículos y le agradezco por ofrecer al lector cubano la oportunidad de contrastar laa campañas mediáticas de los medios hegemónicos con la verdadera realidad cubana. Nunca faltan aduladores del Imperio para justificar las malsana intención de cualquier forma, e incluso al mejor estilo de moscas muertas». No perdonan la fuerza del ejemplo de la Revolución cubana. Saludos para Ud. Seguimos en combate.

21 diciembre 2018 | 07:56 am
Roberto López dijo:

Muy bien sigamos adelante

21 diciembre 2018 | 08:22 am
Julio dijo:

la “ceguera” que algunos quieren padecer será eliminada, por el propio pueblo, como una nueva variante de la operación milagro cuando el próximo 24 de febrero aprobemos de forma soberana nuestra, cubanísima, constitución y más tarde, cuando llevemos a referendo el código de família.

21 diciembre 2018 | 08:29 am
Alfredo dijo:

Bueno eliminaron el articulo al final como va a quedar la constitución si dicen que hay un plazo de dos años para discutir el código de familia

21 diciembre 2018 | 08:55 am
Tania Meléndez González dijo:

Y si así fuera: ¿Porqué debemos tener miedo a “cerrar puertas” a lo que no nos enaltece como sociedad? Personalmente no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario y no tengo miedo a expresarlo:el matrimonio es la unión de mutuo acuerdo entre un hombre y una mujer,que constituyen una Familia,célula fundamental de la sociedad.Como también debiéramos cerrarle las puertas a todo lo que atente contra la educación,el respeto,la indisciplina social y tantas y tantas otras cosas que nos impiden tener una sociedad más saludable

21 diciembre 2018 | 09:02 am
meril dijo:

Yo me siento muy defraudada en este sentido y más, luego de esperar tantos años con la esperanza de que en Cuba se aprobara el matrimonio igualitario. Ahora hay que esperar 2 largos años para que se vuelva a someter a discusión con la misma población que estuvo en contra de que se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Creo que esto no tiene por qué ser de la incumbencia de la opinión pública y menos del cubano que por criticar, ven siempre la paja en el ojo ajeno. Y este es un tema que solo atañe a la población LGBT que son los que necesitan sentirse protegidos por la ley lo mismo que están protegidas las parejas heterosexuales. Por otra parte, este es un DERECHO HUMANO al que nadie puede oponerse, más cuando se trata de la vida privada de cada persona o es que ahora para hacer pareja con alguien hay que pedirle permiso a la población cubana? Hay que tener en cuenta que como mismo tenemos DEBERES, también tenemos DERECHOS que nadie nos puede negar.

21 diciembre 2018 | 09:03 am
alexander dijo:

No creo que la mayoría haya estado en contra del derecho a casarse, aunque sí deb haber sido significativo el número si tomamos en cuenta el auge en Cuba de religiones cristianas, sobretodo las no católicas, (que no se registran y muchas ni se saben donde actuan). Creo que el asunto estuvo más marcado por las consecuencias legales y ciertas preocupaciones con respecto a la adopción.
Aunque tal vez me hubiera gustado que se quedara con la palabra “personas”, no creo que la actual redacción diste mucho. Aplaudo que se deje los alcances de cada relación al código de familia y que se haya entendido que es un asunto para no plasmar en la constitución. De hecho siempre he pensado que enumerar las formas de discriminación en la constitución es un error. Simplemente debía ser cualquier tipo de discriminación pues en la enumeración puede faltar cualquier otra. Es un asunto que discrimina al tratar de no discriminar.

21 diciembre 2018 | 11:01 am
visorcubano dijo:

Todo lo que Cuba haga o no haga encontrará en sus enemigos de clase el rechazo, eso no es noticia. Si ladran es sencillamente porque saben que la verdad está de parte del pueblo cubano que ha decidido ser libre e independiente, por eso si los que viven y sirven al gobierno yanqui se la pasan negando la realidad y la verdad de nuestro sistema democrático que lloren, porque la Constitución la hacemos y la decidiremos en Cuba les guste o no les guste a los yanquis y sus ¿acogidos sin patria?. Si se pone o no el matrimonio igualitario es problema de Cuba y de nadie más, lo que si les duele es que estemos dando pasos para acabar con todo tipo de engenación del ser humano y eso de que va, va. Sería bueno que esos cubanos que tienen ADN yanqui le preguntaran al Congreso o a sus presidentes fascistas como Trump o los Bush en su tiempo, si pueden hacer lo mismo. Por eso ladran.

21 diciembre 2018 | 02:37 pm
Rolando dijo:

Las histerias salen nuevamente a relucir y allá van las exibiciones coloridas tipo carnavales…

21 diciembre 2018 | 03:10 pm
Alexis dijo:

Nose que pensaran pero creo que aqui hay discriminacion todos en este pais tenemos los mismos derechos y el que se quiera casar con alguien de su mismo sexo es su problema , nocreen , Todo por la iglesia , si tanto le molestan porque salen tantos homosecuales de esta , como quiera que sea , eso es lo demenos mientras haya amor , no importa un papel o una firma , Pero me doy cuanta de que no hay igualdad para todos los ciudadanos de este pais.

21 diciembre 2018 | 03:14 pm
Dr.Emilio dijo:

Brillante su artículo, es verdad q las personas se quedan con el titular y la prensa oportunista nada más publica las fraces y oraciones q les combiene hacer enfasis, pero debo decirle amigo mio q se trata de la carta magna, q no se puede estar cambiando cada unos añosy debo hacerle un paréntesis, no todo se lleva a referéndum y no todo en lo q el pueblo no estuvo de acuerdo esta sujeto a cambio, yo creo en mi opinión, q hay artículos q estuvieron sometidos a fuertes criticas y ni mension del caso. Saludoss y Feliz Navidad

22 diciembre 2018 | 11:49 am
Lazaro Regalado Alfonso dijo:

Mas claro y en este espacio no se puede explicar. Ha sido un tema controversial en muchas sociedades, la nuestra no esta al margen de ello, hay que respetar todas las posiciones, tambien documentarse y ante todo reconocer los derechos de todos los seres humanos a ser tratados con respeto y humanidad aun en las diferencias, de cualquier preferencia siempre que no se violen principios y leyes….

27 diciembre 2018 | 10:33 am
yoel dijo:

Creo que ha sido la decisión de la mayoría del pueblo, del soberano, hay voluntad política sobre todo para asumir el reto, la constitución da un margen y no contradice lo expuesto en el articulo 68

10 enero 2019 | 12:10 am