No quedarnos de brazos cruzados #RaúlCastro

Lea más de: , ,

13022193_1098471910194524_1122768709_nNuevos documentos emanados de la praxis y el debate impuestos por la aplicación de los Lineamientos han sido elaborados para su presentación en el cónclave partidista y su posterior discusión en la base. Se trata del proyecto de conceptualización del modelo económico social y el plan de desarrollo hasta el 2030, con los que se pone en blanco y negro no solo el socialismo que queremos, sino también la vía para alcanzarlo.

La conceptualización del modelo de socialismo cubano es una experiencia inédita en el escenario cubano, y en ella se recogen las bases esenciales del modelo económico y social al que aspiramos, como resultado del proceso de actualización.

Por su parte, el plan de desarrollo es el resultado de la labor de expertos y académicos de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos. Se trata de un proceso técnicamente muy complejo por lo que, luego de cuatro años de trabajo, solo es posible presentar sus bases y la visión de la nación en los ejes estratégicos.

En su intervención Raúl anunció además que las Comisiones del Congreso debatirán sobre la marcha de la concreción de los Lineamientos y los Objetivos de la I Conferencia del Partido.

Hasta la fecha, de los 313 Lineamientos aprobados en 2011, el 21 por ciento de ellos se ha implementado completamente, el 77 por ciento se encuentra en vías de materialización y el 2 por ciento aún no se ha iniciado por situaciones objetivas concretas.

Al evaluar este proceso, Raúl mencionó la persistencia de mentalidades obsoletas y actitudes de inercia, que se debaten entre el extremo nostálgico de otros momentos del proceso revolucionario, menos complejos, y quienes esperan el regreso al capitalismo como la solución de los problemas de la nación.

“En el caso de Cuba jamás pueden permitirse las llamadas terapias de choque, frecuentemente empleadas en detrimento de las capas más humildes de la población. Esta premisa de que nadie será desamparado, condiciona la actualización del modelo económico, innegablemente influenciado por la crisis económica y los efectos del boqueo contra Cuba”, expresó el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Agregó que al Congreso se someterá una propuesta actualizada de los Lineamientos, ahora reducidos a 268, de los cuales 31 conservan la redacción original, 193 se modificaron y se agregaron 44.

El Informe Central desbordó las fronteras del trabajo partidista para referirse a temas cruciales de la realidad cubana.

En el ámbito de los servicios sociales reconoció los avances de los últimos años y señaló la necesidad de incrementar su calidad y eficiencia. Mientras el país exhibe índices del Primer Mundo en la mortalidad infantil, por ejemplo, fue necesario adoptar medidas especiales para disminuir la focalidad de vectores ante la trasmisión del cólera, dengue, chikungunya y zika.

Al abordar el tema de la economía no eludió asuntos aún pendientes y de gran importancia en la vida cotidiana de los cubanos como la dualidad monetaria, el incremento salarial, la oferta estable de determinadas mercancías, el decrecimiento de los precios y de forma general la reestructuración de la economía nacional.

Este proceso se lleva a cabo entre dos fuerzas opuestas: el fomento a la inversión extranjera mediante proyectos como la Zona de Desarrollo Especial de Mariel, y el bloqueo económico de los EEUU.

Precisamente al referirse a la normalización de relaciones entre la Isla y su vecino del Norte, Raúl precisó que una convivencia respetuosa beneficiaría mucho a los pueblos de ambas naciones, sin que por ello los cubanos tengan que renunciar a sus principios revolucionarios.

El Primer Secretario valoró de positivos los experimentos que se aplican en las provincias de Artemisa y Mayabeque, que deben extenderse progresivamente al resto del país y anunció la puesta en práctica de más de 200 acciones para enfrentar situaciones demográficas ineludibles como el envejecimiento poblacional y la migración del campo a la ciudad.

Para comprender mejor la dimensión de estos hechos se podría describir la situación de una provincia como Las Tunas, en el oriente del país. En las ultimas tres décadas se convirtió en la de mayor esperanza de vida en el país, más de 17 por ciento de su población tiene 60 o más años y como resultado de los fuertes movimientos internos de su población, es uno de los pocos territorios del país que ya cuenta con cinco ciudades.

El análisis de lo que ha ocurrido en Cuba desde 2001 hasta la fecha no pasó por alto las situaciones materiales concretas y objetivas en las que se ha tenido que desenvolver el país; sin embargo, Raúl fue especialmente crítico con cuadros, dirigentes y militantes por la falta de integralidad en la aplicación de algunas medidas, la carencia de sentido de urgencia y realizó un llamado a no quedarnos de brazos cruzados.

Ese, quizás, haya sido el principal mensaje del discurso de Raúl.

Tomado de Cubahora

http://www.cubahora.cu/politica/no-quedarnos-de-brazos-cruzados

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.