Museo Playa Girón dedica muestra del mes al coraje de la juventud cubana

Lea más de: ,

Por José Miguel Solís Díaz

Museo Playa Girón dedica muestra del mes al coraje de la juventud cubana

Ciénaga de Zapata, Cuba. A Nelson Fernández Estévez, el mártir más joven de la epopeya de Abril, dedicará la muestra del mes, el Museo Memorial de Playa Girón, según confirmó la máster Bárbara Sierra Cobas, directora de la institución cultural, quien precisó que se trata de un homenaje a la entereza de la juventud cubana.

Abundó la especialista que Fernández Estévez, con solo catorce años y natural de San José de las Lajas, actualmente provincia de Mayabeque, se incorporó a los combates de Girón como chofer y artillero y fue herido en las inmediaciones del central Australia por la metralla de la aviación enemiga el 17 de abril de 1961 y falleció 9 días después.

El museo Memorial que desde su reapertura el pasado año ha recibido la visita de poco más de 109 mil visitantes, exhibe el expediente escolar de Fernández Estévez, donado recientemente por su hermana, donde se evidencia el placer por el aprendizaje del joven artillero quien simultaneó ambas tareas ante el llamado de la patria.

Desde hace años, la institución cultural de playa Girón, muestra el proyectil que le arrancó la vida al joven mayabequense, en evidente demostración del verdadero afán de la brigada mercenaria.

Museo Playa Girón dedica muestra del mes al coraje de la juventud cubana
Nelson Fernández Estévez, el mártir más joven de la epopeya de Abril.

Según rememora la directora del Museo de Playa Girón: “Nelson estaba ayudando en el antiguo central Australia a descargar balas de un camión. Pasó un avión que tenía pintada la enseña nacional y los saludó. Los muchachos que no sabían que era una treta de la aviación mercenaria, respondieron al saludo pensando que era de los nuestros, el piloto regresó y maniobrando en picada, los ametralló, una bala calibre 50 alcanzó a Nelson en el estómago tumbándolo al suelo por el impacto”.

“El valiente joven -según expresión suya- sintió ardentía en el estómago y al pasarse la mano se percató que sangraba. Se incorporó quitándose la camisa, se la amarró a la cintura y continuó peleando, al poco rato le abandonaron las fuerzas y se desmayó. Sus compañeros le condujeron al Hospital de Jovellanos donde inmediatamente lo trasladaron al salón de operaciones, siendo operado con urgencia. Más tarde fue trasladado al Hospital Municipal de Matanzas donde fue operado de nuevo pero la gangrena le había atacado y no pudo salvarse. Murió el 26 de abril de 1961, con apenas 14 años; por esa valiente acción y en tan corta edad, dedicamos esta muestra del aniversario 56 de la Victoria de Abril”, concluye la museóloga Bárbara Sierra.

Museo Playa Girón dedica muestra del mes al coraje de la juventud cubana

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.