Multan a empresa norteamericana por favorecer comercio con Cuba

Lea más de: , , ,

Por Girón

AIGLa compañía norteamericana de seguros American International Group (AIG) fue multada con la suma de 148 mil 698 dólares por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC), supuestamente, por violar las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

De acuerdo con Prensa Latina, en lo que va de año cuatro empresas estadounidenses han tenido que pagar esas penalizaciones por incumplir con las leyes que rigen la genocida política contra la Isla.

Según la OFAC, la AIG se involucró en 29 aparentes violaciones, al proveer de cobertura de seguro a varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba, o relacionados con entidades cubanas.

Esta es la segunda multa en tres años que la aseguradora norteamericana debe pagar, pues en mayo de 2014 el Gobierno estadounidense alegó que sus subsidiarias en Canadá violaron tres mil 560 veces las regulaciones contra Cuba, desde enero de 2006 hasta marzo de 2009.

Tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, Washington ha dispuesto aplicar tres sanciones similares por el referido asunto, dos de ellas en el presente mes de junio.

El pasado día ocho, la empresa American Honda Finance Corporation, dedicada al financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura, pagó una multa de 87 mil 255 dólares.

Ante un auditorio de furibundos contrarrevolucionarios, el pasado 16 de junio en Miami, Trump anunció el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, con lo que limita el derecho de los norteamericanos a viajar libremente, y entorpece las incipientes relaciones comerciales de sus empresas con las homólogas cubanas.

Con esas medidas se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la permanencia del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, causante de considerables privaciones y daños humanos a la nación cubana.

ACN y Giron

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.