Mujer de luchas

Por Anabel Madiedo Oropeza

mujer 1

El día 8 de marzo se considera como un día festivo y conmemorativo; sin embargo, hubo acontecimientos históricos que condujeron a que ese día se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer. Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer.

Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurren en la ciudad de Nueva York.

El primero es una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurre en 1908. Ese año 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En todo el mundo esta fecha será conmemorada. Muchas mujeres irán a las calles a manifestarse y reclamar sus derechos como seres humanos iguales a los hombres. Unas alcanzarán sus objetivos, otras serán reprimidas y otras ni siquiera tendrán la oportunidad de expresarse. Muchas ya no están para hacerlo porque las guerras fabricadas por el sistema capitalista imperial les han cegado la vida; otras de ellas aún esperan que se haga justicia por sus asesinatos, habiendo pagado con sus vidas por su activismo político en pro de causas justas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un poblema social en muchos países del mundo.

La mujer cubana es parte indisoluble del proceso revolucionario cubano desde nuestras guerras independentistas, cuando muchas de ellas dieron sus vidas por la libertad de Cuba. Pero solo a partir del triunfo revolucionario del 1ero de Enero de 1959 se abre un verdadero espacio de respeto e igualdad para la mujer cubana que ha podido construir nuestra sociedad a la par de los hombres, siendo consideradas por Fidel “una Revolución dentro de la Revolución”, quien también afirmo: “La Revolución tiene hoy en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible” (Congreso de la FMC 29 de Nov de 1974)

En todo momento Fidel tuvo presente a la mujer, sobre todo a la mujer cubana, a quien consideró un pilar fundamental en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales que han tenido lugar en nuestro país, por eso se les ve en el deporte, en la cultura, en la educación, en la salud, en la defensa de nuestro país, en cada jornada de lucha por la batalla de ideas y en el centro del proceso revolucionario cubano, ocupando escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en otros cargos de dirección.

Refiriéndose a las mujeres em todo el mundo, nuestro histórico líder Fidel Castro expresó  “(…) la mujer necesita participar de la lucha contra la explotación, contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo; en dos palabras: la lucha por la liberación nacional. Pero cuando al fin se alcanza el objetivo de la liberación nacional, las mujeres deben seguir luchando por su propia liberación dentro de la sociedad humana.”…“Claro que las sociedades explotadoras, las sociedades de clases, explotaron a la mujer, la discriminaron y la hicieron víctima del sistema. La sociedad socialista tiene que erradicar toda forma de discriminación de la mujer y toda forma de injusticia y toda forma de discriminación de cualquier tipo.”(II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre de 1974)

 En nuestro país el Día Internacional de la Mujer será conmemorado con la paz y la satisfacción que nos ofrece el haber nacido cubanas, el tener una sociedad que defiende por igual los derechos de mujeres y hombres, las mujeres cubanas donde sea que nos encontremos celebraremos este día cumpliendo com nuestro deber con la patria y demostrando al mundo que somos una fuerza de vanguardia para alcanzar el sueño de Fidel de que “un mundo mejor es posible”

 Feliz Día Internacional de la Mujer !!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.