Ministros de salud de varias naciones elogian colaboración médica cubana

Lea más de: , ,

El impacto de la colaboración médica cubana ha posibilitado no solo salvar vidas sino ampliar y mejorar los servicios asistenciales y la formación de recursos humanos.

Dicha tesis fue subrayada hoy en esta capital por ministros de varias naciones.

Cuba y la cooperación Sur-Sur fue el tema de una sesión plenaria de la II Convención Internacional de Salud, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la que los titulares del ramo de Venezuela, Brasil, Angola y Cabo Verde, así como la viceministra de Ecuador, elogiaron la ayuda brindada a sus países por la mayor de las Antillas.

Ante parte de los cerca de dos mil delegados e invitados de todos los continentes, que asisten a la cita, Henry Ventura, ministro de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que gracias a Cuba, en su patria se amplió el número de centros de atención ambulatoria y de diagnóstico integral, de salas de rehabilitación y consultorios.

Explicó que también en la formación de médicos y demás personal sanitario ha estado presente esta colaboración, una manera más de contribuir a eliminar la pobreza.

Por su parte, Arturo Chioro, titular de salud de Brasil, destacó que el aporte de la isla antillana al programa Más Médicos, que impulsa la presidenta Dilma Rousseff, ha posibilitado ampliar las consultas y servicios en las comunidades, en beneficio de millones de compatriotas.

Marysol Ruilova Maldonado, viceministra de Ecuador, señaló lo provechosa y útil que ha sido la presencia en su país de los colaboradores cubanos y el apoyo brindado por ellos en la formación de 500 nuevos profesionales de la medicina ecuatorianos.

Empezamos con 75 cooperantes, expresó, y actualmente en la nación sudamericana se desempeñan 819 colaboradores amparados en 12 convenios, acotó.

En tanto, José Viera Dias, ministro de Salud Pública de Angola, dijo que el impacto de la ayuda de Cuba en este campo, iniciada en 1975, se traduce en mayor reforzamiento del sistema sanitario.

Dijo que ha mejorado la prestación de servicios médicos con el consiguiente avance de los indicadores de salud, como disminución de la mortalidad materna, aumento de los índices de vacunación, y establecimiento de programas farmacéuticos, rehabilitación y lucha antivectorial.

También, otra de las oradoras en la sesión plenaria, María Cristina Fontes Lima, titular de Sanidad de Cabo Verde, reconoció la importancia que para su país ha tenido la cooperación médica cubana, en múltiples programas asistenciales y de prevención.

La II Convención Internacional Cuba Salud 2015 fue inaugurada el lunes y transcurrirá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y de otros organismos.

Donde una salud para todos sí es posible

Por estos días La Habana es la capital de la salud en el mundo, pues les ha dado la bienvenida a los más de 500 delegados participantes en el evento Cuba Salud 2015…

Johanna Pérez Martínez – Cubahora.- La conferencia magistral del evento “Cuba Salud 2015” estuvo a cargo del titular de salud en el país, Dr. Roberto Morales Ojeda, quien se refirió a la cobertura sanitaria universal como eje central de su intervención.

Desde las cinco de la tarde de este lunes, hora en que el Ministro de Salud Pública de Cuba Doctor Roberto Morales Ojeda dio la bienvenida a los invitados y a más de 500 delegados participantes en el evento Cuba Salud 2015, La Habana es ya la capital de la salud en el mundo.

El cónclave se inició con la proyección del mensaje de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Margaret Chan, dirigido a los presentes, en el cual la máxima autoridad de ese organismo reconoció los logros del sistema de salud cubano yseñaló además la labor de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola desatada en los países de África Occidental.

Asimismo, la doctora Isabel Danel, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó el papel de la isla caribeña en la cobertura universal de salud. “Cuba siempre ha estado presente con su participación activa, calificada y comprometida con los valores más genuinos de nuestra organización”, acotó; y en nombre de la OPS agradeció al doctor Morales Ojeda por toda la contribución que brinda el país a través de la cooperación con los países de la región y a la salud mundial; también destacó el privilegio de poder compartir estos días con especialistas de renombre en las ciencias médicas del mundo y de la región americana, e instó a los profesionales a lograr un mayor acercamiento a fin de enfrentar los desafíos, debatir experiencias y aprender de ellas.

“En octubre de 2014 los estados miembros de la OPS adoptaron la resolución histórica acerca del acceso universal a la salud y su cobertura en todo el mundo, lo cual los compromete a trabajar constantemente, de manera que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan sin incurrir en amenazas financieras”, recalcó la doctora.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda citó las palabras de la Dra. Margaret Chan “la cobertura universal en salud es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer”y dijo que esta idea defiende el acceso de todas las personas a los sistemas y servicios de calidad cuando lo necesiten sin sufrir dificultades financieras que los empobrezcan para obtenerlos.

El titular cubano subrayó el carácter estatal y social de la medicina en Cuba, la accesibilidad a los servicios y su gratuidad, la participación de la comunidad, el enfoque intersectorial, universal y regionalizado, así como la profunda concepción internacionalista y solidaria del sistema nacional de salud pública.

Con resepcto a cómo el país logra ser líder en la región en cuanto a la cobertura sanitaria, Morales Ojeda mencionó la atención médica integral y el trabajo en equipo, la formación de especialistas en la comunidad y la distribución de la red de servicios por niveles de atención que tiene como puerta de entrada el consultorio del médico y de la enfermera de la familia.

La eliminación de seis enfermedades entre las que destacan la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina y la rubéola, y el hecho de que Cuba fuera la primera nación en solicitar la validación de la eliminación de la transmisión de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por vía materno-infantil fueron aspectos significativos en las palabras del titular Morales Ojeda.

La ceremonia fue presidida por el Doctor José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Doctor José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/62314-ministros-de-salud-de-varias-naciones-elogian-colaboracion-medica-cubana-convencion-internacional-en-la-habana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.