MININT: unidad y firmeza

Por Pedro Etcheverry

RMG_3131_33_33

El Ministerio del Interior (MININT) surgió el seis de junio de 1961, en pleno proceso de institucionalización del Gobierno revolucionario de Cuba, y a menos de dos meses de la demoledora derrota propinada a la administración norteamericana y sus mercenarios de Playa Girón.

De ese modo, las organizaciones encargadas de preservar el orden interior y la seguridad del Estado, surgidas a raíz de la victoria del primero de enero de 1959, se integraron en un solo organismo, como evidencia de la consolidación y fortaleza de un proceso renovador por su esencia.

En el Ejército Rebelde se encuentran las raíces históricas del MININT. Desde los primeros momentos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, Fidel, Raúl y sus compañeros percibieron la trascendental significación de la Seguridad y el Orden interior en la batalla contra el enemigo interno y externo.

De entonces a acá, inspirados en la ética de las huestes de las guerras independentistas, los hombres y mujeres del MININT, con modestia y sencillez, fieles a sus máximos dirigentes y al Partido Comunista de Cuba, han cumplido las misiones asignadas, convencidos de que el honor es la lealtad a los principios.

Sus huellas son indelebles en el enfrentamiento a la contrarrevolución, las actividades terroristas y de subversión política de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y sus aliados y en la defensa de las costas.

Pero también sobresale su lucha contra todas las manifestaciones delictivas, la protección de los bienes públicos y el medio ambiente, en el cumplimiento de las misiones internacionalistas y en las acciones contra desastres de la naturaleza.

Así contribuye a garantizar, como parte del pueblo y como pueblo que es, la misión de salvaguardar, junto a sus hermanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las conquistas para todos los tiempos del socialismo cubano.

ACN

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Carlos A. Villanueva Morgado dijo:

Muchas felicidades a mis antiguos y actuales comoañeros del Ministerio del Interior, una insttitucion siempre joven y lista a defender los sagrados principios de independencia y soberania de nuestra nacion.

7 junio 2017 | 08:56 am