Mi voto cuenta

Lea más de: ,

Por Lisbet Penín Matos 

P1100116

Son las 8 de la noche y casi está todo listo. Hay banderas. También banquetas y sillas para los adultos mayores. El comienzo está marcado por una tonada: “Al combate corred bayameses”.

Es la noche del 4 de septiembre y en el horario matutino las calles estaban colmadas de pañoletas y uniformes rojos, amarillos, azules, carmelitas. Es 4 de septiembre y también tuvo lugar el inicio de un proceso que compete a tod@s l@s cuban@s.

Las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son el motivo de estas líneas. Esta noche desarrollé mi trabajo reporteril en el municipio Centro Habana, justo en la calle Salud e/ infanta y San francisco, con la participación de los CDR 5 y 12 del Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Luego de las palabras introductorias de la presidenta de la Comisión Electoral de la Circunscripción, el pueblo tiene la palabra.

Un señor mayor levantó la mano y dijo sin vacilar: “Propongo a Hubert”. Otras personas también tenían sus manos arriba y ratificaron la propuesta realizada. Al parecer todos deseaban explicar las razones de por qué la selección. Los vecinos comentaron que Hubert había desarrollado muy bien su gestión anterior como delegado y que por tanto tenía todas las condiciones para continuar su mandato. Dijeron también que él siempre estaba cerca y ofrecía su ayuda a todos los electores.

Luego preguntaron si había alguna otra propuesta, y el silencio se adueñó de la cuadra. Inmediatamente quienes participaban en la asamblea alzaron su brazo como expresión pública y soberana de su derecho a elegir a quien reúne la mayor cantidad de cualidades y méritos para convertirse en representante de la circunscripción.

Rápidamente la palabra felicidades rodeó a Hubert. Alrededor de 260 votantes mostraron su alegría y satisfacción por la elección realizada, entonces me acerqué al candidato a delegado y pregunté, desde su punto de vista, cuáles serían los retos futuros en caso de que continuara el mandato.

“Los retos son muchos y yo creo que el mayor es lograr más participación del pueblo en la solución de aquellos problemas que le aquejan. El proceso de la Revolución no es de un delegado, ni de una persona específica, es del pueblo. El pueblo fue el que hizo la Revolución; el pueblo es quien ha defendido la Revolución, y es el pueblo el que tiene que seguir participando”, comentó Hubert.

Y agregó sonriente: “(…) la sabiduría está en el pueblo. Uno hace lo que el pueblo va empujando para que uno haga. Otro reto es atender al pueblo, orientarlo, oírlo, acompañarlo, aun cuando uno no tenga la solución, pero atenderlo, sensibilizarse con sus problemas”.

Un proceso de inicio de selección de candidatos y al respecto la presidenta de la Comisión Electoral del Municipio Centro Habana, Leyamis Martínez Cabrejas expresó: “Para nosotros fue una satisfacción el resultado de esta asamblea, en primer lugar porque el pueblo demostró que confía en el sistema político cubano. Esta asamblea sirve como ejemplo, y esperamos que sea reflejo para el resto de las asambleas de nominación de nuestro municipio, porque asistió un grupo importante de presidentes de circunscripciones”.

Elecciones 2017-2018, un proceso que comenzó este 4 de septiembre por la democracia, por la soberanía, por el pueblo, por Cuba.