“Mi Guevara” por siempre

Lea más de: ,

Por Ana Rosa Perdomo

guevara

Cuando se profundiza en la vida de Ernesto Guevara de la Serna se conocen los detalles de los múltiples seudónimos que lo identificaron en el ambiente familiar, entre sus amigos y como legendario guerrillero, tanto en Cuba como durante las misiones internacionalistas.

Cuando apenas tenía seis meses de nacido sus padres comenzaron a llamarlo Teté, sobrenombre con que firmó cartas a sus familiares durante 35 años y con el cual también burló a la CIA durante mucho tiempo.

Siendo muy jóvenes los dos, su amigo Alberto Granados le decía Fúser, que era como una especie de reducción de la frase “furibundo Serna”, aunque también le decían Pelaopor su pelado al rape.

En sus tiempos de estudiante de Medicina, al manipular los cadáveres sin guantes, sus compañeros comenzaron a llamarle Chancho, que significa puerco, y así firmó más tarde varios artículos en la revista argentina Tackle y una carta escrita a su madre el 28 de enero de 1957. En ese medio de prensa escribió también bajo el crédito de Chang Cho, tratando de simular un nombre chino.

Durante el cumplimiento de su misión en el Congo adquirió el seudónimo de Tatu, tomado del dialecto nativo soagil y que significa “el tres”. En tierra boliviana se convierte en Adolfo Mena González al entrar al país y durante la guerrilla en Ramón, con el que firmaba en su diario, además de Fernando Fernando Sacamuelas, este último por el servicio de “dentista” que prestó a los pobladores.

Sin embargo, el sobrenombre de trascendencia universal es el de Che, que ha generado admiración, respeto y cariño en Cuba y en el mundo, y que para él mismo significó “lo más importante de su propia vida”. En carta a su amigo argentino Fernando Barral en 1959 le escribe: “Recibe el abrazo fraterno del Che, que tal es mi nuevo nombre”.

Retomando al escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino Ezequiel Martínez Estrada, cuando se expresa Che Guevara es igual a decir Mi Guevara, según los indios guaraníes.

Y en esa palabra de tres letras, Che encierra los anhelos de rebeldía, justicia, trabajo y combate de muchos de sus contemporáneos y de las generaciones venideras, por eso todos quieren llevar por siempre Mi Guevara como bandera.

Radio Enciclopedia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.