¡Médicos cubanos!, una frase sagrada

Lea más de: , , ,

Por Patricio Montesinos

1medicos-cubanos-brasil1

Desde hace algún tiempo ando de recorrido por tierras africanas, y en los sitios que he visitado no he dejado de escuchar expresiones de elogios para el bautizado “Ejército Pacífico de Batas Blancas Cubano” que brinda atención médica en la mayoría de los países del llamado continente olvidado.

Cuando comento que en numerosas ocasiones he estado en Cuba, las primeras frases de mis interlocutores son referidas a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, y seguidamente a los galenos y técnicos de la salud de la mayor de las Antillas, quienes diariamente salvan vidas de miles de personas en los rincones más apartados y pobres de esta región, y del mundo.

Decir doctores cubanos es una frase santificada en África, es sinónimo de admiración, respeto, consagración, humanismo y solidaridad incondicional, entre otras tantas palabras.

Desde los dignatarios hasta los simples ciudadanos de a pie resaltan lo que ha hecho durante 60 años y continúa haciendo Cuba en beneficio del más sagrado de los derechos humanos, el derecho a ser curado para vivir, el cual, por cierto, no es respetado ni mucho menos por algunos actuales o electos gobernantes de diversos países. Obvio mencionar a los santos, perdón a los diablos.

El espíritu internacionalista y solidario que inculcó Fidel a sus compatriotas, y que constituye uno de los mayores legados dejados por el eterno Comandante en Jefe de la Revolución de la nación caribeña, es elogiado a diario en África, pero también en la Patria Grande, incluido el Caribe, Asia y Europa.

Cuba, a pesar del prolongado y cruel bloqueo que aún le impone Estados Unidos, no dejará nunca de brindar atención sanitaria a quienes lo necesiten, ni los pueblos que la reciben permitirán que algún que otro diablo al servicio de Washington intente mancillar la prestigiosa medicina de la mayor de las Antillas.

Son millones de personas en este planeta tierra los que claman por tener siempre cercano a un profesional de la salud cubano, y los que reconocen su altruismo.

Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de “Batas Blancas de Cuba”, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

9 Comentarios

ManuelB dijo:

Este ejèrcito de Batas Blancas es la Continuidad de aquellos Mèdicos que en la Manigua; hace 150 años abandonaron las Comodidades y se fueron a darlo Todo por la Libertad, la Soberanìa y la Independencia de Cuba,Formaron el Primer Ministerio de Salud Pùblica del Mundo, los quer trataron de arrebatar el Mèrito de haber descubierto al Vector Transmisor de la Fiebre Amarilla, los que luego Lucharon contra el Machadato,Asaltaron el Moncada, se alzaron en la Sierra Maestra, Fueron a Giròn , Formaron los Hospitales de sangre en la Crisis de octubre, se Fueron a Argelia en 1963 hace 55 años, fueron a otros Paìses de Àfrica, Amèrica Latina y Asia, Lucharon SOLOS contra el êbola y Hoy Brindan sus serviciuos de Manera Voluntaria y a pesar de Cualquier Riesgo en màs de 160 Paìses. Lo que Martì llamò la Revoluciòn de los Mèdicos.” Olvidar el Pasado es Correr el Riesgo de Dejar indefenso el Futuro”

20 noviembre 2018 | 05:03 am
Dra. Anselma Betancpurt Pulsan dijo:

Los médicos y las medicas cubanas somos almas altas y hermosas, llevamos mas de 55 años salvando vidas en otros pueblos del mundo, en el contacto con los sufrimientos de miles, las diarias miserias morales y materiales, en el combate con las injusticias de sociedades como las que defienden Trump y Bolsonaro, ellos individuos pobres de espíritu, miserables criaturas, no pueden entender que significa un profesional de la salud cubana, ellos no pueden entender que significa dignidad.

20 noviembre 2018 | 05:46 am
Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

Nuestro José Marti destacó que es la medicina, como el derecho, profesión de lucha y también precisó que se necesita un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio, eso somos los médicos y las médicas cubanas, almas templadas que desempeñamos con éxito nuestro sacerdocio porque tenemos conocimientos cientificos, amor al prójimo, honestidad, altruismo, desinteres, solidaridad, consagración, decencia.

20 noviembre 2018 | 05:48 am
Damaris Torres Rodríguez dijo:

Hoy he leído los comentarios hechos por médicos cubanos que han estado en Brasil y es impresionante ver como estos médicos que tanto a criticado el presidente Bolsano con una sinceridad sin límite hablan de su labor altruista para con ese hermano país, como lamentan con tristeza no poder seguir ayudando a los más desposeídos y como hacen un recordatorio de sus vivencias,las costumbres y sobre todo me a llamado la atención la anécdota del medico granmense que prometió a los niños de la selva pasar sus navidades con ellos, no sé ;pero me parece bastante joven y podemos apreciar por sus palabras que es un médico de convicciones , No podría ser de otra manera porque en cualquier esfera que un profesional cubano se desarrolle; siempre será con la convicción de ser fiel a la revolución ,a Cuba y a cumplir con la honrosa tarea asignada, dando lo mayor de sí para cumplir la palabra empeñada, sin más mis condecoraciones a todos los médicos que prestan su ayuda en cualquier lugar del mundo.

20 noviembre 2018 | 08:57 am
Dra. Nidia, Vicerrectora de la UCMH dijo:

#masquemédicos. Cuba es un referente de salud a nivel internacional, manteniendo como principio básico la solidaridad con los pueblos.

20 noviembre 2018 | 09:16 am
made dijo:

Es increible que un presidente no quiera el bien para su pueblo, que no le importe la salud de su pueblo,ni que alla niños desnutridos por falta de atención medica,si este presidente no quiere a su pueblo no quiere ni a su madre y es muy posible que ni a sus hijos si los tiene,porque personas así no deberian tener hijos.

20 noviembre 2018 | 10:08 am
Alexander Vargas Ricardo dijo:

Las calumnias a las que ha estado expuesta la medicina cubana por el elegido presidente de Brasil jair Bolsonaro no cuentan,Pues nuestros medicos ,portadores de las banderas del internacionalismo han estado y estan donde los medicos capitalistas no van,basta mencionar los testimonios de medicos que han prestado servicios en lugares apartados de la amazonia donde la palabra medico nmo se conoce ,basta mencionar Pakistan ,Haiti,Centoamerica ,Africa donde el prestigio ,el humanismo de la medicina cubana se ha puesto en lo alto del podio.nuestro sistema dse salud,nuestros medicos son ejemplo de adnegacion,sacrificio, entrega ,profesionalismo y son reconocidos por el mundo entero.

20 noviembre 2018 | 10:30 am
Ricardo de los A.Sanchez Araujo dijo:

Cuba es y será un ejemplo de solidaridad y sacrificio en el mundo por su humanidad con los pobres y desposeídos del mundo,ojalá y hubieran muchos países así para que este mundo fuera menos cruel con los que necesitan

21 noviembre 2018 | 05:44 am
CPSCS dijo:

Estamos muy agradecido con los Médicos Cubanos en general, con los que han cumplido misión en los 67 países por todo el mundo. Hemos estado en la amazona aportando nuestra gratitud de ser cubanos, nuestros médicos ha llevado su sabiduría en la catástrofe en Pakistán, con nuestras únicas armas, lo cual es el conocimiento invaluable de la salud, nuestra dignidad, Señor Bolsonaro, nuestros médicos son fieles a los principios de esta revolución que los formo como médicos de bien, médicos de los cuales sus principios son invaluable. Ejemplo de esto, tengo conocimiento de muchos médicos que refutan las condiciones que usted propone. Viva la Revolución!!!. Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, Guantánamo.

21 noviembre 2018 | 09:22 am