Matrimonio igualitario: Mitos y más mitos

Lea más de: , ,

Por  Alina M. Lotti

d8f3f5da0c20e18927bfd39f03a51090_L

Son muchas las creencias que hoy la ciencia desmiente en cuanto a este tipo de unión y a la capacidad de las personas de la comunidad LGBTI para tener y formar descendencia con compromiso y responsabilidad…

Han sido muchos los mitos en torno a las parejas homosexuales, pero uno de los principales es que se trata de una relación basada más en lo sexual que en lo afectivo.

Otro, de los más traídos y llevados por estos días, es el relacionado con el matrimonio igualitario y, por ende, el derecho a tener descendencia, criar y convivir con los hijos.

El Proyecto de Constitución lo deja claramente explicitado y para una mejor comprensión del asunto —que ha causado gran polémica en la población cubana— el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) presentó a los diputados el dossier Deconstruyendo mitos en torno a las parejas del mismo género, el cual explica, sobre la base de investigaciones científicas, que es posible alcanzar este logro en materia de derechos humanos.

Con el objetivo de esclarecer algunas dudas al respecto, CubaSí dialogó con Alain Darcout Rodríguez, psicólogo, Máster en Sexualidad, especialista de docencia e investigación de esa institución y coautor de este esclarecedor documento.

IMG 0311.gif cubasi
Alain Darcout Rodríguez. (Foto: Raiza Arango, cortesía Cenesex)

Acercamiento imprescindible

“La homosexualidad fue una realidad incomprendida y poco estudiada, hasta que en el siglo XVIII la ciencia comenzó a desarrollarse y aquello que durante muchos años se había nombrado como perversiones y pecados, empezó a llamarse aberraciones y trastornos”.

“Al margen de los acercamientos para comprenderla hay una serie de prejuicios que se mantienen en el imaginario social, relacionados con que se trata de una enfermedad que se puede trasmitir y contagiar.

“Durante mucho tiempo fue considerado un trastorno de la salud mental, incluso aparecía recogido en el Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales, hasta que a mediados de los años 70`del siglo pasado, la Asociación Americana de Psiquiatría la desclasificó como tal.

De todos esos estudios se derivó la comprensión de que no era un trastorno, que se trataba de personas totalmente indistinguibles desde el punto de vista psicológico, biológico, endocrinológico, del cumplimiento de sus funciones sociales.

“Sin embargo, queda también en el imaginario social que eran enfermos mentales, individuos que tendían a padecer trastornos de salud mental en una mayor proporción que el resto de la población.

“En realidad si existieran afectaciones de la salud mental en lesbianas, gay y transexuales ello se debería a una disforia, al malestar de otros trastornos causados por la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, provocados por el rechazo, por las difíciles condiciones de vida, de adaptación, de la realidad en que han vivido en los ámbitos, familiar, escolar.

“¡Imaginemos a una persona que es rechazada en la casa, en la escuela, a quien no se le brinda el afecto necesario, acosada en el centro laboral por ser diferente, no bien recibida socialmente en algunos lugares!

“O sea, han sido muchos los mitos que han existido alrededor de la homosexualidad, porque al no comprender la realidad, no estudiarla, ni acercarse a ella se le atribuyó cualquier significado para explicarla. Y desde aquí se derivan los prejuicios, ya no solo hacia las orientaciones erótico-afectivas, sino hacia las relaciones de familia que las parejas pudieran establecer”.

Una mirada necesaria a la familia monoparental

Una arista importante para entender muchos de los tabúes y prejuicios en relación con el matrimonio igualitario, formar y convivir en familia, es acercarnos al núcleo monoparental, el que por determinadas situaciones solo cuenta con la madre o con el padre.

“Las familias monoparentales vinieron un poco a cuestionarnos la existencia de esa rigidez en cuanto a la división de los roles maternales-paternales, puesto que en ese caso era una sola persona la que los estaba asumiendo. Incluso se dice que si es formada por una mujer, ella podrá representar mejor las funciones maternales y no las relacionadas con la paternidad. Podría asumirlas, pero no sería igual.

“En cambio, si está constituida por un hombre, ya sea porque él quedó viudo o producto de una separación permaneció al cuidado de los hijos, pues entonces podrá desempeñar mejor los roles de proveedor y no así las funciones asistenciales y de cuidado.

“Entonces queda claro que esas funciones y roles que al interior de la familia son esenciales —como pueden ser el cuidado, la atención, el proporcionar afecto, seguridad, la preocupación por las tareas de la educación— no tienen por qué estar divididas entre hombres y mujeres, sino que cualquier persona con un mínimo de interés, amor, compromiso y responsabilidad en función de ese proyecto, puede asumirlas. Ello hace que se comprenda mejor la existencia de la familia homoparental.

“Esos mitos, prejuicios y creencias han estado asociados al desconocimiento de la realidad de las personas lesbianas y gays, en sentido general; a los propios vacíos en cuanto a formación, conocimiento; a posiciones que en ocasiones fueron sostenidas por la ciencia y después resultaron superadas tras años de estudios.

“Es decir, hay una tradición, normas presentes en el imaginario social las cuales se han trasmitido de generación a generación a través de la cultura y otras instancias socializadoras, como la familia, la escuela y los medios de comunicación”.

El especialista del Cenesex precisó, además, la necesidad de hablar de género y no de sexo. “Esa es una de las cuestiones que estamos tratando de eliminar en el Proyecto de Constitución. Cuando se habla de hombres y mujeres no podemos ceñirnos a que el hombre tiene pene, porque entonces ¿dónde queda la realidad transexual?

“Debemos tener presente que hay hombres concebidos como identidad que, sin embargo, nacen con genitales ambiguos, con una vulva u otros son biológicamente mujeres y, sin embargo, son hombres en su concepción de la identidad. Por eso, actualmente la ciencia prefiere decir biohombres para referirse a los que son hombres desde el punto de vista biológico, cromosómico, celular. En su categoría más amplia, hombres puede incluir los biológicos o los no biológicos. Por eso desde ese punto de vista preferimos utilizar la categoría género”.

¿Integración o inclusión?

“El mundo científico tiene dos miradas en cuanto a esto, una refiere la integración de las personas a los ámbitos sociales tradicionales y la otra defiende la idea de la inclusión social.

“Hablar de integración implica la creación de determinadas condiciones en el medio y en la propia persona para que ello ocurra. Eso es una cuestión que parece hipócrita, porque si realmente es la sociedad, los grupos, las instituciones, quienes están generando las condiciones para la no integración, pues son ellos quienes deben cambiar para que ese individuo se sienta en condiciones de ser parte, sin tener que integrarse, pasar cursos para superar no sé qué, ir al psicólogo o al servicio de salud mental.

“En tanto, la mirada desde la inclusión social plantea que si es la sociedad la que está generando el daño a la salud por ese rechazo, pues ella debe cambiar para que todas las personas puedan encontrar un cupo dentro de esa organización social.

“Hay otros mitos, por ejemplo, que señalan que madres y padres homosexuales no tienen la misma capacidad de ejercer la maternidad o la paternidad que los padres heterosexuales, y se basan en determinadas cuestiones que atribuyen al estilo de vida.

“Recordemos que uno de los grandes prejuicios sobre la homosexualidad es que es una cuestión más sexual que afectiva. Se reconoce poco que estas personas son capaces de vivir el amor romántico, llevar una vida de pareja con pasión, entrega, responsabilidad y compromiso durante toda la vida. Lo que pasa es que otra vez son los obstáculos sociales los que impiden que tales relaciones no sean todo lo llevaderas que pudieran ser.

“Si una pareja no tiene cabida en la familia de origen y con frecuencia está siendo hostigada, rechazada en el barrio donde vive, entonces esas son cuestiones que conspiran, que la hacen vulnerable.

“Otros estereotipos —basados en la idea de que los homosexuales tienden más a lo sexual y al erotismo— llevan a pensar que ellos dedican menos tiempo a los hijos y, por tanto, poseen una capacidad inferior para para ser madres o padres.

“Esto, igualmente, está negado por la ciencia. No hay diferencia alguna en cuanto a la dedicación, al cuidado y al apoyo que dedican a los hijos las parejas homosexuales en relación con las heterosexuales. Ellas también asumen compromiso y responsabilidad en torno a la descendencia.

“Existen creencias relacionadas, incluso, con el hecho de que los hijos de las familias homoparentales pudieran tener mayor riesgo de exponerse a abusos sexuales que los hijos de las parejas de las familias tradicionales. Lo cual es incierto.

“Parte también de un falso criterio de que los homosexuales son seres perversos, que están de forma permanente a la conquista, a la caza para convertir a personas que no lo son. La ciencia ha demostrado que los seres humanos no desarrollan una orientación sexual diferente a la que tienen como identidad. Si resulta imposible convertir un homosexual en heterosexual, al contrario, también funciona. 

“Asimismo, resulta erróneo pensar que ellos son los que cometen con mayor frecuencia abusos sexuales. En tales casos, las investigaciones han validado que ocurren más abusos sexuales en las familias heterosexuales, generalmente por personas que son muy cercanas a los descendientes, es decir tíos, primos, padrastros”.

La posibilidad de lograr armonía en cualquier tipo de familia

“Desde las Ciencias Psicológicas y Sociales se ha ido visibilizando que la familia tradicional ha entrado —de alguna manera— en crisis por muchas razones asociadas a la modernidad.

“Y de esa crisis económica y social, de valores, no escapa nuestro país. Por tanto, en medio de esa realidad una familia armónica implicaría que la mirada se coloque en el proyecto común, en lo que los mantiene unidos como familia, en los lazos afectivos, en el amor verdadero que exista, se cuide y cultive entre ellos.

“Vale decir que el amor no solo se protege con expresiones de afecto, sino con una comunicación clara, fluida, pues muchas veces estas dinámicas complejas, que ocurren al interior del hogar, se manifiestan con violencia. Y ello, al paso del tiempo, da al traste con el afecto que existe entre sus miembros, con el hecho de estar juntos, de cuidarnos, de protegernos y de atendernos los unos a los otros.

“El amor, el compromiso, la responsabilidad, también tienen que ver con la resiliencia de la familia, con la capacidad de resolver conflictos, con la forma en que se actúa ante la presencia de problemas que deben solucionarse de manera inmediata o a largo plazo. Pese a todo, es posible lograr la armonía en cualesquiera de las familias”.

Cuba Sí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

33 Comentarios

Rogelio dijo:

Creo que ya en este país se ha hablado bastante sobre ese tema y que hay que dedicarle tiempo y recursos a otras cosas que son más importantes, como la comida etc etc etc. Aquí ya no se discrimina por el sexo y se ha avanzadio bastante como dice Calviño. Pero no estoy de acuerdo en que dos personas del mismo sexo tenga en adopción a un niño o niña y menos en esta etapa qyue vice Cuba pues no creo que le puedanb dar una buena educación y podrían sentiorse un poco confundidos. Digio que la Asamblea Nacional debe discutir y analizar temas más medulares de este país, como el desarrollo económico que con eso y ya serñía más fácil analizar estos temas dl homosexualismo. Primero hay que alimentarse bien, vestirse bien y disfrutar de la vida. .

7 septiembre 2018 | 01:34 pm
odalis dijo:

Pienso que la comunidad LGTB deben tener todo el derecho a casarse si asi lo desean, lo que no estoy de acuerdo es que salga como ley.La sociedad cubana no esta preparada aun para esto.Por otro lado no comparto que sean rechazados.

7 septiembre 2018 | 01:39 pm
@jmpodo dijo:

Si, todo eso que usted explica esta muy bien, pero lo que no queda claro es el origen de la homosexulaidad. Ya que esta tiene manifestaciones hasta en los animales(perros,gatos, etc). una vez lei que se trataba de una mutacion en el cromosoma 14, lo cual justificaria su parte heredable en las familias. Por favor ilustre acerca de esto, las personas deben saber la verdad del asunto. Yo simpatizo con ellos y comprendo, que debe ser muy dificil ser una cosa por dentro y otra por fuera.

7 septiembre 2018 | 01:43 pm
Tunero siempre dijo:

no tengo nada en contra de la inclinación sexual de cada persona, el problema en Cuba es que ahora quieren hacerlo tan normal, que te lo quieren imporner practicamente, cualquier niño que vea la TV se da cuenta, por favor, cada cual que lleve la vida como quiera, pero no pretendan imponerla, Sra Mariela Castro

7 septiembre 2018 | 01:46 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Yo sé que ahora es retrógrado y políticamente incorrecto oponerse a la homosexualidad y al matrimonio entre personas del mismo sexo, por eso quiero hacer mi propuesta, que es todavía más avanzada y destructora de tabúes patriarcales: ¿Por qué limitar el matrimonio a la unión de sólo dos personas?¿Hay algo que lo impida, en vista del amplio, enjundioso y desprejuiciado trabajo del máster Alain Darcout Rodríguez? No lo hay. Yo propongo, entonces, que se elimine el patriarcal y retrógrado delito de bigamia y se legalice de inmediato el matrimonio entre dos, o más, o cualquier cantidad de personas de cualquier sexo, si las mismas están de acuerdo en ello. El amor no tiene por qué entregarse a una sola persona. Eso es demasiado individualista, patriarcal, antidemocratico y egoísta.

! Sí al matrimonio igualitario, Sí al matrimonio múltiple ¡

Gracias.

7 septiembre 2018 | 01:47 pm
José dijo:

No es de extrañar la reacción que ha tenido parte del pueblo cubano en relación al tema ,era de esperar, por el machismo arraigado en la sociedad cubana, solo el cambio de dos palabras Hombre y Mujer por Personas ha provocado mas adversión y criticas que otros temas para mi con cambios mas drasticos en relación con la Constitucion anterior. Solo pido reflexionemos cuantos padres homosexuales han criado hijos que son ejemplos a seguir y no necesariamente han seguido la misma orientación sexual de los padres y el caso contrario cuantos padres brillantes e intachables heterosexuales tienen hijos llenos de cuantos defectos podamos imaginar y homosexuales, lo mismo existen parejas disfuncionales en las Homosexuales como en las Heterosexuales ,como el lo contrario parejas muy funcionales en cualquier orientación sexual,analicemos que a veces el mismo rechazo y fobia con que se tratan a los homosexuales a veces provocan algunas conductas de algunos de estos, REFLEXIONEMOS

7 septiembre 2018 | 01:57 pm
Master Fer. dijo:

La negativa y polémica referente a la aceptación en la Constitución, del matrimonio entre dos personas, en Cuba se precede de la consiguiente formalización legal de las relaciones maritales en la comunidad LGTB fundamentalmente, este paso no debió aprobarse en el Proyecto Ley, actualmente en debate, nuestro pueblo no está preparado para asumir este reto, la responsabilidad de la ausencia de derechos para realizar la adopción a niños (as) sin matrrimonio legalmente formalizado recae en quien lo impide por exigir o condicionar la autorización a la adopción o cualquier otro derecho a previo consumado matrimonio legalizado. Muchas cosas han sucedido, mucha tela se ha mal cortado y mucho daño se ha causado a los integrantes de la referida comunidad que ahora desea legalizar algo que muy dificil (no imposible) será.
Quién creó el problema que lo resuelva.

7 septiembre 2018 | 02:11 pm
lequio dijo:

Me alegra mucho saber que nuestro pais va camino deaceptar este tipo de relacion pues yo siempre he pensado que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos,admiro y respeto mucho a la comunidad LGBTI y creo que pueden ser padres maravillosos como mismo son exelentes hijos hermanos y compañeros de trabajo,De todo corazon mis respetos y mi cariño para todos.ESPERO TRIUNFEN EN SU EMPEñO

7 septiembre 2018 | 02:19 pm
@baldoalexy dijo:

El matrimonio igualitario en Cuba no es problema, pues son muchisimas las parejas que conviven con este status, la situación está en lo legislado que aun no lo concibe oficialmente… hoy la unión igualitaria no es un problema…lo que si está generando polémica es que una ves aprobado el matrimonio igualitario, logicamente tendrán todos los derechos, entre ellos a criar y proteger a un pequeño si fuera la decicion de adoptalo….
Aqui es donde esta el teje maneje, y es entre lo que mas se comenta en los debates de la consulta del proyecto de constitución… como denomina un niño o niña a su mama o papa en una pareja homosexual??? la vida en este tipo de familia será sin privaciones lógicas que suponen la vida en relación… y el infante mirando, observando lo que trascurre en su entorno…. ¿?

7 septiembre 2018 | 02:20 pm
@baldoalexy dijo:

Ahora bien… no me parece que las estadisticas aqui ofrescan una ilustración cuando hace referencia al abuso de menores en parejas de hetero o de homo, primero porque hay menos uniones homo, y si la mayor parte de los abusos de los mensores provienen de tios, primos y padrastos, estos seguirán presentes en un matrimonio igualitario.
El debate tiene multiples aristas, y Cuba en ese sentido a logrado ser de los paises donde menos se dicrimina a las personas con oritancion diferente a la hetero, sin embargo donde mas debemos trabajar es en seguir ofreciendo mayores garantias a la hora de que muchas de estas personas solicitan aportar a la sociedad desde un puesto de trabajo…

7 septiembre 2018 | 02:25 pm
Henry dijo:

No creo que se esté teniendo en cuenta el criterio de la mayoría, de los padres que no consentimos este futuro para nuestros hijos. En Cuba no existe tal discriminación, porque estas personas trabajan y no son perseguidas. El gobierno no emite criterio a favor de esos matrimonios, y la prensa abusando de su poder está manipulando a la población para incidir a favor de la aprobación. Ya el CENESEX expresó en público su intención de que en las escuelas cada estudiente vistiera uniforme según su orienteación,…por favor, nosotros no somos europeos. La naturaleza, nuestros principios, valores, y principios éticos están muy bien definidos. No estamos preparados para esto, y tampoco es una prioridad.

7 septiembre 2018 | 02:38 pm
Cavafy dijo:

…preciso y oportuno articulo, orientador, con argumento cientifico, ojala pueda ser leido por sectores amplios de la población, hoy se ha centrado el debate de la constitución ,en algo que es un derecho de un sector de la población, que en nada perjudica a la nacion nos hace más humanos, más solidarios, mas nación de futuro. no invito a los homofobicos a leer pues seria tirar perlas al cerdo. Gracias por la publicación

7 septiembre 2018 | 02:39 pm
claudia dijo:

¡Imaginemos a una persona que es rechazada en la casa, en la escuela, a quien no se le brinda el afecto necesario, acosada en el centro laboral por ser diferente, no bien recibida socialmente en algunos lugares!
Comienzo con un párrafo del artículo o entrevista copiado textualmente: Me gustaria que CON EJEMPLOS comprobables, el Master en sexualidad me ilustrara los hechos que ocurren en nuestro país.
Por mi parte en nada me afecta que hombres y mujeres se casen con quien quiera PERO de ahí a que FORMEN FAMILIA va un largo trecho, para empezar ellos(as) NUNCA podrán tener familia integramente PROPIA, supongo que el Master sabe que dos hombres o dos mujeres NO PUEDEN TENER HIJOS porque no salen embarazados de sus parejas, pudieran adoptar, alquilar vientres etc. Por otra parte cuando leo o escucho la defensa sobre el tema de los niños siempre recuerdo la máxima de: EL NIÑO HACE MAS LO QUE VE HACER, QUE LO QUE LE DIGAN QUE HAGA, por otra parte sicológicamente a corto, mediano o largo plaz

7 septiembre 2018 | 02:45 pm
Rolando dijo:

Este tema debió trabajarse por los medios de comunicación y el CENESEX de una manera más inteligente, como se ha hecho con la inclusión y el maltrato, antes de intentar introducirlo de esta manera en una constitución. Pienso además que resulta discriminatorio no apoyar, bajo los mismos preceptos, el matrimonio entre mas de dos personas. También creo un grave error, no considerar en todo este análisis, y en las estrategias comunicacionales, la influencia religiosa. En Cuba, aproximadamente el 70% profesa o tiene alguna inclinación religiosa y la mayoria son cristianos, católicos o no, pero todos con una ferrea convicción acerca de la institución del matrimonio. Eso no se cambia con leyes y falta mucho trabajo para lograrlo.

7 septiembre 2018 | 02:47 pm
claudia dijo:

Como decia, a corto, mediano o largo plazo esto tiene que afectar sicológicamente porque los niños crecen y estudian por tanto sabrán que para que viniesen a este mundo intervinieron mamá y papá, sea cual sea la forma de concepción, por tanto quein puede garantizar que el tener dos padres o dos madres no sea más perjudicial, si un niño desde que abre los ojos al mundo ve a dos hombres compartiendo como una pareja sexualmente hablando o a dos mujeres, ACASO no es el ejemplo que seguirá, aunque ustedes digan que NO.
He leido sobre este tema millones de veces desde que salió en el anteproyecto, he leido muchisimasssssssssssssssss opiniones contrarias pero aún asi TENGO la convicción de que saldrá aprobado por la enconada defensa que ha tenido por parte de la directora del CENESEX y su equipo.

7 septiembre 2018 | 02:52 pm
Milagros M. Lescay C dijo:

Es difícil aceptar lo que se expresa en este artículo. Vivimos en una sociedad machista cuya comunicación es escasa con otros países desarrollados donde la mentalidad de los ciudadanos es bastante avanzada respecto a la nuestra. Nuestro país está compuesto por diversas religiones católicas, metodistas, Oricha, etc. Considero que todavía no está preparado para aceptar un cambio como este, matrimonios entre iguales. No podemos imitar a los países de avanzada, debemos andar por nuestros propios pies, con prisa pero con pausa, sin imitaciones que pudieran llevarnos al fracaso en la sociedad. Es posible que al pasar algunos años ya el pueblo se encuentre preparado para asumir esta nueva integración, pero no es el momento. Aunque judicialmente se hayan aceptado las relaciones entre iguales, la mayor parte de la población continúa prejuiciosa, aún no aceptan las relaciones del mismo sexo, así que es atropellado inculcar en nuestras mentes la aceptación del matrimonio y la adopción de niñ

7 septiembre 2018 | 03:00 pm
Rolando dijo:

Creo que los medios de comunicación y el CENESEX, debieron tratar este tema con más inteligencia, como se ha hecho con la inclusión y con la violencia de género, antes de pretender introducirlo en un proyecto de constitución. Considero además que sigue siendo discriminatorio, no reconocer bajo los mismos preceptos aquí planteados, el matrimonio entre más de dos personas. También creo un error, no considerar en este trabajo ni en las estrategias comunicacionales, la influencia religiosa que existe al respecto. En Cuba, alrededor del 70% de la población tiene alguna inclinación religiosa o profesa alguna religión y la mayoría de ellos son cristianos, con una férrea doctrina sobre la constitución del matrimonio.

8 septiembre 2018 | 07:45 am
cuty dijo:

Como siempre he confirmado la nueva constitucion la considero casi perfecta, esta basada en firmes estudios juridicos y revolucionarios con racionalidad de nuestra realidad, la incorporacion del matrimonuio igualitario es un gran acierto, nos pone entre los paises abandanrados en igualdad y verdadera democracia, pienso es muy necesario para nuestro pais, a su vez de esta manera limpiamos nuestro pasado de la UMAP, seria una victoria de nuestro presente y una manera de pedir perdon a aquellos que fueron encarcelados o marginados por ser homosexuales, el matrimonio entre dos personas asi no mas, tienen todo mi apoyo y considero que el CENESEX es entre muchas instituciones un gran logro de nuestra revolucion en los ultimos años.

8 septiembre 2018 | 08:44 am
Enrique dijo:

Yo voto SÍ por el matrimonio igualitario!
Abajo los prejuicios y la campaña del terror que están orquestando los que afirman que Cuba no está preparada!
Hace mucho rato que estamos preparados para conseguir todos los derechos para Todos y Todas en este país!
Como nación civilizada nos merecemos más inclusión social y menos oscurantismo, más libertad con responsabilidad y menos discriminación basada en prejuicios!
SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA MAYORES DERECHOS.
SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA SUPERAR LAS INJUSTICIAS HISTÓRICAS CONTRA LAS MINORÍAS SEXUALES.
SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA REPARAR EL DAÑO QUE POR GENERACIONES HAN SUFRIDO LOS HOMOSEXUALES EN ESTE PAÍS.
ADELANTE CON EL DERECHO A FUNDAR FAMILIAS LEGALES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS Y TODAS!!
YO VOTO SÍ…!!

8 septiembre 2018 | 10:41 am
Enrique dijo:

por el matrimonio igualitario!
Abajo los prejuicios y la campaña del terror que están orquestando los que afirman que Cuba no está preparada!
Hace mucho rato que estamos preparados para conseguir todos los derechos para Todos y Todas en este país!
Como nación civilizada nos merecemos más inclusión social y menos oscurantismo, más libertad con responsabilidad y menos discriminación basada en prejuicios!
SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA MAYORES DERECHOS.
SI ESTAMOS PREPARADOS PARA SUPERAR LAS INJUSTICIAS HISTÓRICAS CONTRA LAS MINORÍAS SEXUALES.
SI ESTAMOS PREPARADOS PARA REPARAR EL DAÑO QUE POR GENERACIONES HAN SUFRIDO LOS HOMOSEXUALES EN ESTE PAÍS.
ADELANTE CON EL DERECHO A FUNDAR FAMILIAS LEGALES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS Y TODAS!!
YO VOTO SÍ…!!

8 septiembre 2018 | 10:42 am
marjoyryz laguna dijo:

mire ciertamente existen tabúes en la sociedad cubana, pero es incierto que en cuba la persona homosexual sean rechazadas o discriminadas ya esos tiempos pasaron hoy en cuba la homosexualidad, es reconocida como un trastorno biológico del ser humano que aun hoy no se sabe el origen, pero aun así no conozco un caso que aquí en cuba haya sido victima de discriminación por su orientación sexual en las ultimas décadas. no compare los hechos que pudieran ocurrir en cualquier parte del mundo,como violación, maltrato,e incluso asesinato eso puede ocurrir en cualquier parte de la tierra y no tiene nada que ver con la orientación sexual de cada individuo. hechos delictivos como eso solo tienen lugar en personas con mentes podridas o enfermas sea. la orientación sexual que tenga dígase heterosexuales,homosexuales, bisexuales la delincuencia no tiene su base en la orientación sexual. muy por el contrario hoy en cuba las personas homosexuales son respetados.

8 septiembre 2018 | 02:17 pm
Noel Montes de Oca dijo:

Cuty, que es la UMAP. Que aquí alguien fue encarcelado por ser homosexual ? Tengo entendido que en el pasado en verdad si eran un poco discriminados, incluso, conozco de un caso en persona que fue expulsado del PCC por ser homexual cuando yo era niño, pero de ahí a que hayan sido encarcelados, creo que se le fue la mano. Por favor, sin extremismos, que los extremismos de ningún lado son buenos. Gracias.

8 septiembre 2018 | 03:47 pm
José Daniel dijo:

Es cierto que ha causado gran polémica, los cubanos no estamos acostumbrados a eso, y además el meollo del asunto del matrimonio no es el de si son buenos criando hijos o no, ni la comparación de las familias monoparentales, sino lo que esos niños van a aprender en un hogar viviendo con dos homosexuales; no digo que no haya excepciones, pero en su mayoría imitarán a sus padres adoptivos. No solo antes se consideraba perversiones y pecados, hoy también siguen siendo perversos y aberrados, y más perverso aún es que nos quieran imponer a través del bombardeo mediático que aceptemos tal matrimonio. Una vez más digo que el hecho que lo acepten, aprueben e implanten otros países no siginfica que está bien y que es ético y moral. La moral es relativa, ejemplo: en Africa los nativos andan desnudos y no es inmoral, pero Cuba no es Africa.
Amoral: Adj. Dicho de una persona: desprovista de sentido moral.
Inmoral: Adj. Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.

8 septiembre 2018 | 04:31 pm
José Daniel dijo:

Perverso: Adj. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.
Aberración: Grave error del entendimiento.
Acto o conducta depravados, perversos, o que se aparatan de lo aceptado como lícito.
Depravado: Adj. Demasiado viciado en las costumbres.
Pecados: Todo lo que va en contra de la voluntad divina. Pero no me meteré en ese tema.
Sobre lo que comenta el autor:”La ciencia ha demostrado que los seres humanos no desarrollan una orientación sexual diferente a la que tienen como identidad. Si resulta imposible convertir un homosexual en heterosexual, al contrario, también funciona.” esto de grande puede que funcione, pero de niño, es inevitable, y como dije antes, solo habrá excepciones. Recordemos que antiguamente solo habían casos aislados, después fueron un grupo, hoy son una comunidad, al paso que vamos los homosexuales serán la regla y los heterosexuales serán la excepción. Si seguimos así estaríamos deformando a la “celula fundamental de la sociedad”

8 septiembre 2018 | 04:32 pm
José Daniel dijo:

reconocida así por el Marxismo leninismo y base de nuestros principios recogidos en nuestra constitución.
El raciocinio humano y la lógica debe iluminarnos y reconocer que la mujer es para el hombre y el hombre para la mujer, de ahí en fuera todo lo demás es erroneo.
Y sobre el tema constitucional, si tuviera que elegir y la nueva constitución incluye este tema como está en el anteproyecto decididamente mi voto será NO.
Y para que conste, esto no es HOMOFOBIA, es más en Cuba no existe homofobia. A los homosexuales no se les discrimina, no se les asesinan, no se les prohibe estudiar, no se les prohibe trabajar, en fín, aquí no se les discrimina.

8 septiembre 2018 | 04:35 pm
José Daniel dijo:

Hace falta que los moderadores me publiquen o tendré que aceptar que hay discriminación para los heterosexuales que se oponen al tema.

8 septiembre 2018 | 04:37 pm
jose dijo:

Ya era hora de que nuestro pais remediara uno de sus mas grandes errores historicos, reconocer legalmente que existen personas con derechos iguales a los heteros en cuanto a todos los aspectos de la vida, ¿Acaso no tienen derecho las personas homo a tener su familia propia y a todo lo que de ello se derive?, pienso que si, y estoy seguro que si, si la justificacion es que todavia la sociedad cubana no esta preparada para ello, ¿Cuando lo estara, si es que lo estara algun dia?, nos justificamos con la religion, con el como explicarle a un niño que tiene 2 mamas o 2 papas, y muchas mas justificaciones que al final son esos JUSTIFICACIONES. Basta ya, la Revolucion le debe ese derecho a su pueblo o a una parte de su pueblo. Martí dijo: Con Todos y para el Bien de Todos. Gracias.

9 septiembre 2018 | 09:06 am
Arquero dijo:

En Cuba desde hace muchos años los homosexuales viven tranquilamente, por qué darle tanto redoble de tambor a una Ley que les permita casarse? cuando hay cuestiones dentro de nuestro país mucho más importantes, como son: EL SALARIO Y EL NIVEL DE VIDA DE LOS CIUDADANOS QUE TRABAJAN CON EL ESTADO, LA PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR, DEL CUÁL EN TODO EL PROYECTO SOLO SE HACE REFERENCIA EN UN ESCUETO Y APAGADO PÁRRAFO, DE LOS FAMILIARES QUE FUNGEN COMO CUIDADORES, DE LA VIVIENDA, DÓNDE EL TÉRMINO: DIGNO, QUEDA ABIERTO A MÚLTIPLES INTERPRETACIONES, A UNA LEY INEXISTENTE Y MUY NECESARIA SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMESTICOS Y DE TRABAJO, A UNA LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL MUCHO MÁS EFECTIVA, A CÓMO ESTABLECER UNA LEGISLACIÓN PARA PROTEGER A LOS USUARIOS EN LAS REDES SOCIALES, A QUE BASADO EN LA LIBERTAD DEL CIUDADANO ESTE PUEDA DECIDIR PONER FIN A SU VIDA CON INTERVENCIÓN MÉDICA (LA EUTANASIA), EN FIN, ESTOS SON LOS CONDIMENTOS NECESARIOS PARA NUESTRO ARROZ CON POLLO.

10 septiembre 2018 | 09:34 am
JCA dijo:

Muy buen articulo científico, pero no creo que la mayoría de la población en Cuba esté preparada para dar este salto, considero un error haber incluido este tema en un momento tan trascendental para nuestro país, vemos como en muchos lugares el tema de la discusión se va por este solo articulo y hay muchos otros temas de definiciones de la economía y sistema de gobierno que deben ser analizados, mis respetos para todas las personas con independencia de sus preferencias sexuales, pero hoy la mayor parte de la población no está en condiciones para aprobar el matrimonio igualitario y le restara mucho a la participación popular de mantenerse este articulo como está redactado. Hay que trabajar con más tiempo y profundidad para llegar a una decisión tan revolucionaria en las costumbres de un pueblo.

10 septiembre 2018 | 11:09 am
Javier Estremera dijo:

Ahora bien, para aquellas personas homofóbicas y creyentes que se han dedicado a poner carteles en sus casa y carros y lugares, Que dice así.
Estamos a favor del matrimonio original creado por Dios, en primer lugar, Dios, como ser omnipotente creo el hombre y la mujer, no creo el matrimonio el matrimonio es una cosa de la especie humana, por ende, donde queda lo que dice la Biblia AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Cuando los creyentes hagan ese mandamiento entonces todos los seres viviremos felices, y no resisto cuando escucho a alguien decir cómo les explicamos a los niños que dos Hombre o dos Mujeres se casan, miren se les explica normal, nosotros somos los adultos lo que hacemos todo complicado, o los niños de otros países son diferentes a los de Cuba ,que yo sepan son niños iguales y se les explica y lo entiende ,además está demostrado que los niños captan más rápido y entienden más rápidos las cosas que los adultos, Los adultos son los que tienen el cerebro cerrado en cuanto a ese

11 septiembre 2018 | 08:14 am
dedo caliente dijo:

Hasta este momento 26 países han aprobado el matrimonio homosexual, en casi todos ellos además se ha aprobado la adopción de niños por parte de los homosexuales, un niño señores no es una mascota, es atroz y triste pensar que este tipo de cosas – la adopción de niños por parte de homosexuales – se haga realidad en nuestra Cuba si se aprueba la nueva constitución.

11 septiembre 2018 | 12:14 pm
Ernesto dijo:

Esto del matrimonio igualitario quieren verlo como algo muy normal cuando no lo es. Hombre y mujer fueron creados para que pudieran procrear, de otra manera no podrá ser. Algunos quieren desviar la atención de este artículo diciendo que hay otros de más importancia. Yo les digo que todos son importantes, algunos para la economía y otros que marcan cambios en la sociedad. Respetemos el criterio de todos y estoy seguro que la gran mayoría están de acuerdo con que este artículo no sea aprobado, fue demostrado en la discusión en mi centro laboral. Estoy a favor del diseño original.

13 septiembre 2018 | 11:46 am
Jesus dijo:

Buenas Tardes Periodista: si el artículo de la constitución es tan polémico porque no se lleva a votación del pueblo. En la consulta popular que se está haciendo nunca sabremos que porciento del pueblo está a favor o en contra, que es el que debe decidir. Como sucederá ahora es que un grupo de personas en la asamblea decidirá o no si dejar el artículo en el proyecto, para ser votados nuevamente por la asamblea que ya emitió su voto a favor de este artículo en el proyecto. De qué entonces estamos hablando?

13 septiembre 2018 | 03:27 pm