Marco Rubio recibe millones de la Asociación Nacional del Rifle y después “reza” por sus víctimas

Lea más de: , , , ,

Por Francisco Arias Fernández

1

La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) ha gastado, al menos, 123 millones de dólares desde 1990 en su cruzada para evitar restricciones al derecho de portar armas en Estados Unidos, que se considera la principal causa de la avalancha de muertos por violencia armada, que convierte a ese país en una anomalía en el mundo desarrollado.

Se trata de 4.5 millones  de dólares anuales en promedio, invertidos en una nación que tiene más armas que habitantes: 357 millones entre 317 millones de personas,  la proporción más alta del planeta, según datos oficiales del 2013, citados por la prensa internacional.

Las más modestas iniciativas para abordar la amenaza del uso de armas automáticas no han llegado a nada, ni en el Congreso en Washington ni en la gran mayoría de los estados. No importa que en el mes y medio que lleva 2018, hayan fallecido en EE.UU. 1.816 personas y resultaran heridas 3.125 por violencia armada, según los últimos datos del registro de la organización “Gun Violence Archive“. Eso equivale a una media de 40 muertos al día. Ha habido 30 tiroteos masivos, que reciben esa consideración cuando hay al menos cuatro muertos.

Mientras la indignación crece entre la población ante los tiroteos casi semanales y las tragedias cotidianas que dejan muertos y heridos, cada vez más el dedo acusador apunta hacia la todo poderosa Asociación Nacional del Rifle y un Congreso que no avanza en proyectos de solución a la escalada.

Se plantea que la NRA gastó en las elecciones de 2016 unos 54 millones de dólares, un 99% en apoyo de candidatos del Partido Republicano. La organización desembolsó más de siete millones en anuncios de televisión en contra de Hillary Clinton. El resto fueron para apoyar las campañas de congresistas republicanos en el Congreso, destinándose gran parte del dinero a las elecciones más reñidas con candidatos del Partido Demócrata.

En total, la organización proarmas le ha entregado dinero y apoyo publicitario a 319 congresistas que hoy están en el Capitolio. No existe mejor aliado que la NRA y a la vez hay pocos que se atrevan a convertir innecesariamente a la NRA en enemigo.

En este ambiente electoral la NRA se moviliza muy eficazmente y elige los candidatos que más necesitan su ayuda.   Marco Rubio con sus ínfulas de futuro presidente, decidido a construir legado a costa de la guerra contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, o cualquier otro país latinoamericano, es sin dudas uno de los principales elegidos.

El oportunista y calculador anticubano es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3.303.355 de dólares. Ocupa el sexto lugar en una lista de 10 legisladores que reciben donaciones por encima de 2 000 000, y que encabeza  John McCain, también del ala conservadora del Partido Republicano, con 7 740 521 dólares.

Estas son las estadísticas a las que la prensa estadounidense ha tenido acceso, lo que no descarta que las reales sean cifras superiores, dados los tejes y manejes que envuelven las “donaciones” y “servicios” que ofrece este tipo de organización.

La última masacre que tuvo por sede una escuela de la Florida ha elevado el tono de la polémica y las acusaciones contra Rubio.

El viernes 16 de febrero aparecieron tres vallas cerca de Miami que decían: “Masacre en escuela”; “¿Y todavía no hay control de las armas?”, pregunta la segunda, y “¿Por qué, Marco Rubio?”, indaga la tercera.

De acuerdo con un reportaje de la televisora CNN, las vallas móviles —patrocinadas por el grupo activista Avaaz y respaldada por otras organizaciones— se pegaron a un costado de un camión estacionado en Doral, cerca de la oficina del senador Marco Rubio.

Las vallas aparecieron solo dos días después de la matanza que ocurrió el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High en Parkland, Florida, que dejó un saldo de 17 muertos, la peor masacre cometida en una escuela de ese país desde la que sucedió en la escuela primaria en Sandy Hook en Connecticut en 2012, donde fueron asesinadas 26 personas.

Señala un diario de Miami que entre estos dos incidentes, el Congreso ha hecho muy poco para hacer más severas las leyes sobre las armas de fuego. Tras la masacre del miércoles, los demócratas en el Congreso han pedido limitar la venta del fusil automático que, según la policía, usó el sospechoso en el tiroteo en Parkland.

Sin embargo, los republicanos, entre ellos Rubio, han dicho que la legislación que obstaculiza la venta de este tipo de arma no hubiera evitado la tragedia, algo que buscan decir las tres vallas, dijo Avaaz.

En declaraciones a la publicación estadounidense The Hill, Emma Ruby-Sachs, presidenta de Avaaz, ha expresado que: “Hoy hemos salido a la calle para preguntar ¿por qué, Rubio?”. “El senador ha sido criticado en todo el país por su ineficaz respuesta a lo ocurrido, calificando el hecho como ‘inexplicable’. Nosotros los catalogamos ‘inexcusable’ ”, afirmó.

“Florida tiene leyes muy laxas. Rubio ha sido apoyado por la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y nunca ha intentado reformar estas leyes. Es uno de los senadores que más contribuciones recibe de la NRA, y además tiene una calificación ‘A’ de esta asociación, como mejor alumno”, le señaló a Efe Ruby-Sachs.

“Muchas madres que hoy están llorando por sus hijos hubieran hecho estos carteles. Hoy quisimos poner esta conversación en la calle, ya que Rubio representa una clase política que todavía no ha respondido a ninguna de nuestras preguntas”, dijo a la agencia de noticias Efe el portavoz de Avaaz, Oscar Soria.

Mientras tanto también hubo vuelo de avioneta atravesando los cielos de la Florida con un inmenso cartel cuestionando y demandando al  legislador, que decía textualmente: “Qué vergüenza Marco Rubio y la NRA”.

Por su parte CNN reporto que en una emotiva manifestación el sábado en Fort Lauderdale, Florida, políticos y estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas pidieron una prohibición de armas como la que se utilizó para asesinar a 17 personas en ese colegio, y urgieron a los votantes a echar a los legisladores que se opongan a la medida o que acepten dinero de la Asociación Nacional del Rifle.

En un enérgico discurso, la estudiante Emma González, sobreviviente de la masacre, exigió a los legisladores nacionales hacer algo para prevenir los tiroteos masivos en escuelas. “Si todo lo que nuestro presidente y nuestro gobierno pueden hacer es enviar recuerdos y oraciones, entonces tal vez es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos”, dijo González.

Añadió que “Ciertamente no entendemos por qué debería ser más complicado hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática”. Exigió cambios en las leyes porque, dijo, estas no han cambiado, mientras que las armas sí lo han hecho.

Se dirigió a los políticos, y dijo a los que aceptan donaciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle: “¡Qué vergüenza!”. Cientos de personas reunidas comenzaron a repetir: “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!”.

Marco Rubio recibe millones; defiende la proliferación de armas que matan cada año a 34 mil personas en EE.UU. (93 por día), según la organización Campaign Brady; emprende proyectos maquiavélicos contra países de Nuestra América con los beneficios de las enormes operaciones de lobby y campañas publicitarias de la NRA, así como de sus esfuerzos movilizativos de electores a su favor, y después “reza” por las víctimas con frasecitas demagógicas multiplicadas y amplificadas por los propios mecanismos comunicacionales de la organización proarmas.

Las lágrimas de Marco Rubio las vimos en las películas de “El Padrino”, cuando los mafiosos mandaban a matar y después en el funeral daban el pésame a las viudas y sus hijos. El personaje no pasa de moda.

Emma Gonzalez, sobreviviente del tiroteo en la Florida, se dirigió a los políticos, y dijo a los que aceptan donaciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle: "¡Qué vergüenza!", frase repetida por las cientos de personas reunidas en el luegar.

Emma Gonzalez, sobreviviente del tiroteo en la Florida, se dirigió a los políticos, y dijo a los que aceptan donaciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle: “¡Qué vergüenza!”, frase repetida por las cientos de personas reunidas en el luegar.

 

 

3

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

17 Comentarios

Alberto Casa Peres dijo:

Hay que ser mas duro con los calificativos que se usan contra estos señores que apoyan y defienden a la NRA,son parte de esa asociacion de mafiosos,son asecinos autorizados por una constitucion que es un fiasco.

21 febrero 2018 | 07:44 am
humano dijo:

Quizás alguien debería volverse “loco” y volarle los sesos a Marco, o quizás matar a uno de sus hijos, si tiene, ¿qué dirá entonces?

Saludos

21 febrero 2018 | 07:57 am
jesus dijo:

Que valiente , la denuncia de Emma. Que bien se ve que por sus venas corre sangre cubana!

21 febrero 2018 | 08:24 am
Dinardo Suárez Rojas@ dijo:

Los asesinos actuan así, es un hombre sen sentimientos.

Dinardo

21 febrero 2018 | 08:41 am
oel jorge Carrazana dijo:

La muerte de un ser humano por armas de fuego siempre causa dolor y más cuado se matan a niños y jóvenes en cualquier lugar de este mundo tan inseguro.Los gobernantes y congresistas americanos solo piensan en su dinero y en hacerle daño a la humanidad.Lincon no les inculco el odio; le corresponde al noble pueblo americano borrar de la faz a todos los politicos corructos como Marco Rubio, que solo piensa en el mal.

21 febrero 2018 | 09:25 am
Susy Sosa dijo:

Y se dicen dueños del sueño americano, sueño de qué? Mejor decir una pesadilla, o el paso a la muerte. Miren cuantos niños se convierten en victimarios y matan a sus propios compañeros de aula. La Asociación Nacional del Rifle, todo es una farsa!!, no tienen ningún interés de resolver el problema, porque resolverlo los lleva a perder mucho dinero y por supuesto no les conviene. Esa es la filosofía del imperio, dinero para los más ricos, sin importar a quienes pisotean y matan. Para no mencionar al primero de la fauna miamense, Marco Rubio, un fantoche que va en contra a todo lo que huela Paz en América Latina. Y con estos datos que da el profe en este artículo se ve a las claras las verdaderas intenciones de este farsante inescrupuloso y oportunista.

21 febrero 2018 | 09:29 am
@glendalibre dijo:

Típico caso del ” afamado y bien ponderado” sueño americano, aún y cuado Marco Rubio afirma que no es un momento para hblar sobre el control de armas, esta es la realidad a la que se exponen millones de personas en EEUU. Cambios no habrá, este triste hecho es solo un caso más, que solo perjudica a la sociedad, en cambio millones de dolares se obtienen de la venta de esas armas.

21 febrero 2018 | 10:25 am
grisel dijo:

Emma eres muy valiente, espero q el presidente coja un poquito de dignidad ante los reclamos de ustedes y tome acciones para frenar tanta violencia ,ya te vemos como la lider contra la Asociacion nacional del rifle, hazlo por la memoria de todos los q han sido asesinados en todas las escuelas, por ti ,por tus cros sobrevivientes y por la futura generacion , ya estas haciendo historia, Cuidate mucho,saludos

21 febrero 2018 | 10:27 am
Marie dijo:

felicito la actitud de la joven emma, su valentia y firmeza, los EE.UU han sido gobernados a lo largo de los años( entre otros personajes=. por un actor loco,( Reagan), un viejo guerrerista, (bush padre), un alcoholico demente y burro,( bush hijo), y ahora un magnate arrogante, ignorante, de la peor calaña ademas de ser un viejo ridiculo con esa cara de fantoche, ese pelo que parece se lo acabo de teñir y esa boca de simio en celo.siempre hemos despotricado de los americanos como le llamamos aqui, pero no siempre se piensa que hay un pueblo que sufre las consecuencias de estas administraciones, el negocio de las armas es millonario y hay muchos politicos mojados por esa agua, tendria que existir un milagro para que prohiban la venta de armas de fuego. no obstante deben continuar manifestandose en contra de esa plaga que cada dia cobra mas vidas en el tan cacareado pais de la libertad.

21 febrero 2018 | 10:45 am
armando dijo:

Saludos:

“””” Marco Rubio recibe millones de la Asociación Nacional del Rifle”””

( “”” se ha descubierto el hueco del macarron””” )

21 febrero 2018 | 11:24 am
cubano dijo:

He visto muchos debates de personas a favor y en contra de las armas, y del control de armas. Resulta indignante que los que están a favor de las armas solo sepan decir que las armas son necesarias para defenderse en casos como estos, todos dicen lo mismo sin exponer ninguna otra excusa. Pero oculto en esa defensa se encuentra la respuesta al problema, que es: para qué uno necesita defenderse de gente con armas? pues porque ellos ya tienen armas… pero qué diferente sería todo si nadie tuviera armas, no habría necesidad de comprar nada para defenderse en ese tipo de situaciones. Si hay algo de lo que estoy orgulloso de ser cubano es de que en Cuba están prohibidas las armas de fuego, y aunque es verdad que en el mundo es virtualmente imposible eliminar este tipo de violencia, Cuba a demostrado que sí es posible reducirla al mínimo, irónicamente, este país que se incluía hasta hace relativamente poco tiempo en las listas de USA de países patrocinadores de terrorismo.

21 febrero 2018 | 11:41 am
edgardo dijo:

Es bochornoso leer la noticia de que el presidente de los EUA y sus seguidores se resten para una situación tan deprimente donde juega un papel principal la vida de las personas y en este caso de estudiantes que están empezando a crecer y for jarse un futuro, nadie tiene el derecho de truncar estas vidas, parece mentira que en el siglo sucedan cosas como ésta

21 febrero 2018 | 11:54 am
vergüenza@ dijo:

VERGÜENZA!! la gusanera de Miami. trata de justificar estos hechos amparandose en la segunda Enmienda. Es hora de cambiar estas leyes porque las sociedades cambian, en este caso para mal.
VERGÜENZA!!!

21 febrero 2018 | 12:08 pm
Agusto dijo:

El armamento es un negocio muy grande tanto de la sociedad del rifle como de los grandes fabricantes solo hay que mirar a todos los que mueren diariamente por los lanzamientos de bombas y cohetes, bombardeos en todos los paises pobres, pero ricos en sus recursos naturales que quieren robar, en este tema hay mucha tela por donde picar, lo que sucede es que los ricos no mueren, pero cuando hay un pais que se planta como Corea ellos lo respetan solo palabras pero nada de accion porque saben lo que les toca.

22 febrero 2018 | 06:44 am
ReneKings dijo:

Increible!!! Ahora DT que se autorice a los profesores a entrenarse y portar Armas de Fuego para repeler cualquier ataque en sus Escuelas!!! Acá en mi CUba Bella los “Profe” sólo portan tizas, borradores y muchos conocimientos para cada día formar mejores seres humanos. !! Que gran diferencia!! USA, que sociedad tan Cruel con tus propios hijos!!!!…..

22 febrero 2018 | 08:39 am
Arsenio dijo:

Que cara de guante tiene el Trump, què hipocrita, que cinico….

22 febrero 2018 | 09:51 am
alina dijo:

es doloroso ver cuanto gastan en armas habiendo tanta pobreza en el mundo, y viendo que en Puerto Rico aun no se han podido recuperar del huracan Irma, y no le ayudan ni aceptan que le ayuden, y mira cuanto dinero se gastan aqui, es un ABUSO, INHUMANO lo que este senor Presidente de los Estados Unidos permite y el sr. Marcos.

Cuantos ninos indefensos pagan por esto por la violencia y por la tenencia de armas en este pais.

22 febrero 2018 | 10:18 am