Lula: A un mes de prisión

Lea más de: , , ,

Por Ana Teresa Badía Valdés

Lula, un mes de preso

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió el 7 de mayo, un mes preso. Está confinado en una sala de 15 metros cuadrados en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), aislado de los otros 22 presos del edificio.

Hasta ahora recibió la visita de sus familiares y abogados y, con muchas más restricciones, de figuras del Partido de los Trabajadores (PT), como la presidenta de esa formación Gleisi Hoffmann y el exgobernador de Bahia Jaques Wagner.

Lula ya había estado preso 31 días en 1980 por liderar una masiva huelga de metalúrgicos durante la dictadura militar (1964-1986).

Lula sigue liderando las encuestas para los comicios presidenciales, con un 31% de las intenciones de voto, muy por delante del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro. Todo ello a pesar de no haber generado grandes movilizaciones desde que entró a prisión el pasado 7 de abril.

La llamada Ley de Ficha Limpia impide que condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, puedan concurrir en elecciones.

Con el favorito a las elecciones en la cárcel y una quincena de precandidatos de todas las esferas políticas en lista, la votación del próximo 7 de octubre se prevé como la más incierta desde el regreso de la democracia en Brasil en 1985.

Mientras, Lula se prepara para un posible traslado a un centro penitenciario y avisó a través de un mensaje enviado desde su celda en la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en donde fue recluido hace un mes, que es “candidatísimo” a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

Me pidió que le mandara un recado a los periodistas y que avisara que es “candidatísimo”, aseguró el exfraile franciscano Leonardo Boff, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, tras la visita que le hizo este lunes en prisión a “su viejo amigo”, que lidera todos los sondeos de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

Radio Rebelde

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.