Los venezolanos tienen Patria “por culpa de Chávez”

Lea más de: , ,

Por Angélica Pardes López

hugo-chavez-ninos-portadaSabaneta, estado venezolano de Barinas: el 28 de julio de 1954 nació Hugo Rafael Chávez Frías. En varias ocasiones le oí contar que vino al mundo un año después de que un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, asaltaran dos fortalezas militares de la tiranía batistiana, enclavadas en el oriente cubano.

Prematuramente, el 5 de marzo de 2013, el Comandante Chávez apenas emprendió un largo viaje, dejándonos a todos, en especial a los cubanos, una huella inmensa de amor y honor. Chávez vivió solamente 58 años, pero su legado es inmenso.

Hugo Chávez marcó para siempre el rumbo venezolano y de América Latina. Jamás en la historia de su país un líder político había alcanzado tanta legitimidad democrática, ejemplo para el continente y el mundo.

Los venezolanos tienen Patria “por culpa de Chávez”

Su gobierno mejoró significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos. Entre los principales logros de la Revolución Bolivariana se destaca la elaboración y posterior aprobación de una nueva Constitución en 1999, la cual rompió con el modelo anteriormente imperante en el país.

Chávez creó diversos programas sociales: las denominadas Misiones dieron “poder” a los pobres. La universalización del acceso a la educación tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización a través de la Misión Robinson I.

En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en la nación suramericana. Para los cubanos, que colaboraron con ese desafío, fue un momento de gloria y honor.

Los venezolanos tienen Patria “por culpa de Chávez”

También la Misión Robinson II fue promovida por Chávez para que miles de venezolanos alcanzaran el nivel secundario. Simultáneamente, las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes y adultos emprender estudios universitarios, y cientos de universidades se abrieron en el país.

Con la Revolución Bolivariana se creó el Sistema Nacional Público de Salud para garantizar el acceso gratuito a la atención médica para toda la población. La Misión Barrio Adentro ha permitido realizar desde el año 2003 millones de consultas médicas, con la valiosa contribución de los profesionales cubanos.

Como trascendental puede calificarse la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003, lo que permitió al país recuperar su soberanía energética.

Los venezolanos tienen Patria “por culpa de Chávez”
Fuente: Sputnik Mundo

El 2 de febrero de 1999 el Comandante Hugo Chávez tomó posesión de su primer mandato presidencial. En su primera iniciativa convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho, que fue aprobada el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

“Por culpa” de Chávez, los venezolanos tienen Patria. Ahora, como nunca antes en la historia de la Revolución Bolivariana, corresponde a su bravo pueblo no traicionar el legado del Comandante Hugo Chávez.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.