Los ojos del mundo sobre #Colombia

Lea más de: , , , ,

paz en colombia

Por Lídice Valenzuela

La ceremonia de suscripción, de unos 70 minutos, será a las 17:00 hora local en la Plaza de Banderas en el Centro de Convenciones de Cartagena, ante15 presidentes, 27 cancilleres y tres exmandatarios, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de organizaciones multilaterales, de la sociedad civil y los poderes públicos y víctimas del conflicto armado, estimadas en ocho millones de personas.

En esa ciudad bulliciosa, hoy en asueto, los cuerpos armados se ocupan de la seguridad de los más de 2500 visitantes, tanto locales como foráneos, presentes en este histórico acontecimiento que despeja el camino, de manera simbólica, a una nueva etapa política en el escenario colombiano. Más de mil periodistas y fotógrafos están acreditados.

Al mediodía, cinco horas antes de la firma, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver para orar por la reconciliación, en tanto esa acción religiosa se repetirá de manera simultánea en todas las iglesias del país a la misma hora, con repicar de campanas, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con la titular, el presidente Santos junto a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y altos mandos, participarán en un evento militar en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con la presencia de 100 representantes de los tres cuerpos armados, y después ofrecerá un almuerzo privado a las personalidades visitantes.

LOS OJOS DEL MUNDO SOBRE COLOMBIA

Mediante transmisión televisiva, la población colombiana podrá seguir los acontecimientos. El Acuerdo Final será firmado por Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez, líder máximo de las FARC-EP. Ambos dirigentes ya suscribieron ese texto en La Habana, sede de las negociaciones, y ahora corresponde hacerlo en la nación afectada por el conflicto bélico más antiguo de América Latina.

Las negociaciones, ejemplo de la necesidad del diálogo sin concesiones de principios pero con buena voluntad, permitieron el alcance de consensos en temas complejos, como la reforma rural integral, el combate al narcotráfico, la entrada en política de los exguerrilleros, el cese al fuego bilateral —en vigor—, refrendación popular e implementación; las dos últimas quizás las más difíciles.

Este es también el último paso previo a la celebración del plebiscito convocado por el gobierno para el próximo día 2, en el que más de 30 millones de colombianos podrán dar su aprobación al Acuerdo Final o rechazarlo, luego de casi cuatro años de negociaciones entre las partes en La Habana.

Hace pocos días, en las sabanas del Yarí, en la X Conferencia de Guerrilleros, más de 200 delegados de las FARC-EP, en nombre de la tropa alzada, ratificaron el documento firmado en La Habana el pasado 24 de agosto, un paso considerado fundamental para llegar hoy a Cartagena de Indias, y asumieron también la reintegración a la vida civil de los rebeldes con garantías oficiales para su seguridad.

Desde la víspera están en la colonial Cartagena de Indias, el jefe de las FARC-EP con su delegación de 30 miembros, ubicados en una zona de máxima seguridad en las afueras de la ciudad; también el presidente Santos y otras figuras oficiales, informó Prensa Latina.

Además, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Noruega, Borge Brende, cuyos países actuaron como garantes del proceso de diálogo, acompañados por Venezuela y Chile. Arribaron sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga, y de España, José Manuel García-Margallo.

“Felicitaciones al presidente Santos y también a las FARC-EP por llegar a este histórico acuerdo. Pueden contar con el apoyo de Noruega en los que años que vienen”, afirmó a su llegada el ministro Brende en su cuenta Twitter.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue el primero en arribar al aeropuerto cartaginense Rafael Núñez, custodiado por agentes de seguridad que velarán también el paso de los dignatarios e invitados, así como los hoteles en los que se alojarán en la ciudad costera fundada en 1533.

Aún cuando existen grupos políticos colombianos, en especial conservadores, que se oponen a la paz públicamente, el último sondeo realizado este mes por la encuestadora Invamer Gallup, mantiene en 67,6 % la cifra de votantes por el SÍ en el plebiscito, ante el NO ubicado en 32,4 por ciento.

De acuerdo con Invamer Gallup, la tendencia a refrendar de manera positiva la paz es la misma que en agosto pasado.

Colombia está situada en Suramérica y su territorio comprende 1 141 748 kilómetros cuadrados de territorio. La población estimada de 48 747 632 habitantes, según cifras oficiales.

Tomado de Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.