Los nuevos retos migratorios

Lea más de: , , , ,

Por Hugo Huguet Blanco

El reciente anuncio de la derogación de los privilegios a los cubanos de la llamada política de Pies Secos –Pies Mojados ha desencadenado una serie de reacciones que no dejan de asombrarme.

Algunos ven la medida como un paso importante en el difícil trayecto para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta que la legislación incita a emigrar hacia ese país de manera ilegal, vía por la cual numerosas personas han perdido la vida en busca del sueño americano.

Lo que más me llama la atención es que del lado de los que se oponen están los tradicionales politiqueros de Miami, la archidesprestigiada disidencia y los ingenuos que ven en la medida un despojo de una “conquista social”.

Durante más de 50 años, hemos vivido una situación migratoria muy tensa. Lanzarse al mar ante una situación desesperada o aventurarse a una travesía en extremo peligrosa a través de 7 países en manos de “Coyotes” no sólo significaban el descontento y el derecho a residir en otro lugar, sino que se traducía en la certeza de un destino seguro que esperaba con los brazos abiertos y muchas comodidades migratorias.

¿Se habrían lanzado al mar si sabían que serían deportados inmediatamente? Los Estados Unidos reconocen la realidad que todos conocían, y la verdadera cara de la migración es revelada a los cubanos tal y como es, no con privilegios.

Empiezan otros retos, y otros contextos. Hoy comienza la dura verdad de la migración hacia Estados Unidos que los cubanos nunca conocimos, pero que otros en el continente llevan años cabalgándola. Fuimos privilegiados políticamente en desventaja con la propia realidad, cuando se intentaba maquillar de política a una migración eminentemente económica.

Hoy se pone orden, sensatez, cordura. No hay cantos de sirena, ni sirenas hermosas convidándonos. ¿De dónde sacamos la historia de que somos seres superiores al resto de nuestros hermanos latinoamericanos?  El que desee emigrar, lo tendrá que hacer de forma legal y ordenada, en un escenario que tendrá mucha complejidad con la nueva administración estadounidense.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

46 Comentarios

Ciudadano dijo:

Quien crea que la medida es contraria a los derechos de los seres humanos a migrar, no tiene la justa medida de lo que representa para cualquier país del planeta tierra que sus ciudadanos se lancen en busca de la muerte cuando usan medios inseguros para llegar a su destino. Sencillamente los que crean que la medida es contraria a los derechos de los seres humanos a migrar, deben callar.

Cuántos cubanos han dejado la vida en el estrecho de la Florida durante todos estos años de aplicación de una política irracional, inhumana y despiadada, que tenía como principios los fundamentos de un juego de azar?

Se ha hecho lo justo eliminando dicha política.

17 enero 2017 | 07:03 am
balbina Pérez Rodriíguez dijo:

Creo que llegó la hora de que los cubanos entiendan que tenemos derecho a una emigración segura, esta buena ya que nuestros hermanos sean incitado a morir al embarcarse en un perigrinaje tanto por mar como en manos de gentes inescrupulosas que no le dan seguridad, además todos somos latino porque la diferencia con los cubanos, esto sólo tenía un nombre daño a las personas y a la revolucíón que tanto lucha por llevar los servicios médicos a distintos paises del mundo, porque el robo de cerebro, porque incitar a nuestos deportistas para que abandonen el país si pueden ajustarse al resto del mundo.

17 enero 2017 | 07:44 am
e.berger dijo:

Es verdad que estamos se està poniendo fin a mas de 4 dècadas de muertes, secuestros y màs, sin ser cubanos y tener un poco de acceso a las redes y al chisme de la calle, nos enteràbamos de que fulanito se fue, de que menganito està por no se por donde, ahora el que desee emigrar como bien se dijo verà la realidad de ser emigrante, d llegar a un lugar y tener que empezar de cero o quizàs menos cero, pues tampoco es como hasta hace unos dias, que era decir LLEGUÊ, y tenìas tus priviligios, pero a veces me pongo y leo los nuevos documentos firmados y me pregunto que quien califica para Ayuda Humanitaria, pues en la Conferencia de prensa lo preguntaron y respondieron que las màquinas hasta la Terminal de Omnibus cuestan 10 pesos y se cerrò la pregunta, por supuesto es mi Rta metafòrica, espero que se me publique.

17 enero 2017 | 07:48 am
Esmerejildo dijo:

Como bien mencionas, los únicos en el mundo que podían llegar ilegalmente a USA y no ser deportados eran los cubanos, y no solo eso sino que también el gobierno le brindaba una ayuda económica y lo ayudaba a encontrar trabajo, algo a lo que ningún inmigrante puede aspirar en USA, y menos los latinos. Entonces sí, era un privilegio. Que tenía como base la política ?, si es cierto, pero igual beneficiaba a todo cubano que quisiera inmigrar, aunque fuera de forma ilegal, al final los únicos afectados por la guerra política entre Cuba y USA son los cubanos, al fin y al cabo la mayoría de los norteamericanos no saben siquiera quien es Fidel, que es el colmo, como no conocer a nuestro comandante?. Ahora, si te vuelves loco y te tiras al mar, o decides pasar el Infierno de Dante atravesando 7 paises para llegar a USA es tu problema, cada cual hace lo que entiende, si además quieres poner en riesgo a tu familia (hijos o hermans), sigue siendo to problema, el estado cubano es responsable.

17 enero 2017 | 08:01 am
Esmerejildo dijo:

Al final escribí mal, lo que realmente quería decir es que el estado cubano no es responsable. Las salidas ilegales del país son bien seguidas por el minint y el servicio de guardafronteras, para evitar precisamente la locura de muchos. Demás está decir que no todos pueden acceder a un visa para viajar y son muchos lo que han gastado un dineral en visitas a la embajada para al final no ser aprobados. Por lo tanto que cada cual haga lo que quiera, si se quiere ir que se vaya y el que quiera quedarse, o no pueda irse que se quede, cada loco con se nota.

17 enero 2017 | 08:19 am
delvalle dijo:

Otra oportunidad que se abre (al menos en teoría) es que se pueden abrir los permisos de visitas, anteriormente muchas de las negaciones se originaban bajo la terrible sospecha de “posible emigrante”, ahora incluso, aunque fuera una posibilidad, el supuesto posible emigrante debe saber que la ley no lo ampara más allá del tiempo de su permiso legal y por ello muchísimas personas con intenciones de visitar únicamente a sus familiares, incluso, hasta turismo, podrá ahora viajar de manera normal a ese país, al menos en teoría como decía anteriormente porque a veces la realidad esconde otras zancadillas.

17 enero 2017 | 08:22 am
Real Valdez dijo:

La verdad companneros es que ha nadie lo obligaban a irse, todo el que se iba era por su propio derecho, hay muchos que perdieron todo, Por mi era para que abrieran un nuevo mariel y solo nos quedaramos lo que realmente quisieramos estar aqui el resto pues que se valla

17 enero 2017 | 08:23 am
uno ahi dijo:

lo de Obama fue una traicion. siempre teniamos la opcion de marcharnos a eeuu si la jugada se apretaba, ahora ni eso podemos. tenemos que seguir aqui con los que llevan 60 años prometiendo que “ahora si vamos a mejorar” y no pasa nada, el cuartico esta igualito.
los dirigentges de este pais deberian preocuparse por las causas que hacen que los cubanos quieran irse y no por por el hecho de que se vayan.

17 enero 2017 | 08:27 am
ulki dijo:

vamos a ver ke pasa tengo un primo ahora mismo ke llegó el 14 x mexico y paso la frontera y lo detuvieron en un ligar ke estan cosentrando a los cubano y llaman a sus familiares y si el familiar americano esta dispuesto asumir lo dejan pasar ke alguien me explike ke es eso por fin se derogo la ley o ke??

17 enero 2017 | 08:38 am
lsm dijo:

Esperemos que estos acuerdos realmente se cumplan por el bien de los seres humanos, la trata de personas es un acto criminal que esta en contra de todos los derechos humanos, los que deseen emigrar y clasifiquen para entrar a ese pais lo podran hacer de forma justa no arriesgando la vida en el estrecho de la Florida por una migaja de beneficios que cuando se acaban es otra la realidad, ni robando cerebros si al final alli no pueden en muchas ocaciones llegar a trabajar como un buen profesional.

17 enero 2017 | 08:57 am
yoly dijo:

si solo en cuba hubiese motivos para emigrar tendriamos el mundo para nosotros solitos en esta cuestion , pero el mundo entero migra hasta los estado unidenses ahora bien como politica y gobierno deben preocuparse por la forma mas segura de hacerlo, no crees. preocuparse hasta por los irresponsales que se aventuran a una travesía riesgosa con menoes incluso

17 enero 2017 | 09:21 am
Cubano dijo:

esto que esta pasando es una estrategia del enemigo o es que acaso no lo ven obama es un tipo inteligente que ahora al final de su mandato lo esta cambiando todo , por que no se preguntan por que no inicio las relaciones entre cuba y USA aprincipio de su mandato o porque no vino a cuba y si todo esto es causa de especulacion por que no quito la ley pies secos y pies mojados a principio de su mandato . a no lo que pasa que es muy rico cambiarlo todo ahora al final y pasar como el presidente de la historia de los USA en 50 años en poner un pie en cuba o normalizar las relaciones o suspender una ley que afectaba a los cubanos pues nada gente piensen y etifiquen

17 enero 2017 | 09:28 am
Saphira dijo:

Es cierto q a nadie lo obligaban a irse en una lancha pero esos privilegios con los cubanos fueron un incentivo para hacerlo y para que miles perdieran sus vidas en el intento incluidos niños que ni sabian lo que estaba pasando (recuerden a Elian) creo que es justo que esa politica fuera retirada al final era por fines politicos no humanitarios, del lado de alla hay muchos viviendo a costilla del inmenso riesgo de algunos cubanos por emigrar.

17 enero 2017 | 09:41 am
Jose Maury Garcia dijo:

Los reaccionarios de la ultraderecha de miami, ni siquiera son capaces de darse cuenta de que esta Ley de pies secos y pies mojados a los unicos que perjudicaban era a los inmigrantes ilegales cubanos, no pocos perdieron la vida en el intento por llegar a los EEUU y otros la perdieron a manos de contrabandistas asesinos que no dudaron en quitarle la vida por ¨cuatro kilos¨. Los emigrantes ilegales tentados por esta Ley además fueron manipulados y utilizados como propaganda en contra de la revolución. Es el odio el que mueve a la derecha anticubana, el odio viceral el que los ciega y les impide ver la injusticia que se comete contra sus propios compatriotas. Los cubanos que quieran emigrar tienen su derecho a hacerlo, pero lo que no hay es ningún derecho a utilizar la emigración como un arma política y mucho menos a poner en peligro la vida de nadie.

17 enero 2017 | 09:48 am
afrodito dijo:

Esa politica “pies secos pies mojados” comenzo en el 95 hugo asi que lo cubanos si conocen la dura verdad de la migración hacia Estados Unidos, hay que actualizarce un poquito mas…

17 enero 2017 | 09:50 am
1+ dijo:

Es que Cuba no es un pais normal en America por lo tanto debio tratarse a los cubanos de forma diferenciada. Acaso hay algun otro pais de America que no viva en democracia??? Todos saben que en la vida actual separar la politica de la economia es imposible y menos en Cuba.
Al parecer los dos gobiernos cubano-americano se dieron cuenta que estaban perdiendo mucho dinero en visas y pasajes de avion y decidieron “regularizar” para incorporar esas ganancias que estaban quedando en manos de traficantes y coyotes.

17 enero 2017 | 10:00 am
jose dijo:

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE
«pies secos, pies mojados», entre comillas y con coma
La expresión «pies secos, pies mojados», que alude a la política estadounidense con respecto a los inmigrantes cubanos, se escribe preferiblemente entre comillas y con coma entre pies secos y pies mojados.
En los medios de comunicación aparecen distintos elementos que separan pies secos y pies mojados: «Obama pone fin a la política de ?pies secos pies mojados?» o «Barack Obama anunció este jueves el fin inmediato de la política de ?pies secos/pies mojados?».
Esa expresión se emplea para aludir a las medidas que han aplicado los Estados Unidos a los inmigrantes cubanos durante las últimas dos décadas, según las cuales los que conseguían pisar tierra firme (pies secos) podían pedir la nacionalidad después de un periodo de tiempo, mientras que los que eran interceptados en el mar (pies mojados) se devolvían a Cuba o se enviaban a un tercer…
http://www.fundeu.es/recomendacion/pies-secos-pies-mojados/

17 enero 2017 | 10:08 am
david88 dijo:

Los ingenuos que veían esta medida como una conquista social?? En serio?? Eso era un beneficio para los cubanos, que no eran perseguidos , humillados y maltratados como todos los demás latinoamericanos. Este gobierno ha firmado un acuerdo para q a sus propios ciudadanos los humillen como al resto… Que piensas que los cubanos se van de Cuba solo porque existe la medida?? Se van por la pésima situación económica que existe aquí!! Porque no negociaron que los EUA dieran más visas??
Lo que me parece de una doble moral grandisima es que cuando Trump amenaza con deportar a todos los inmigrantes mexicanos ilegales, los mismos que ahoran apoyan la medida ven eso como tragedia mundial y esas cosas. Pura Hipocresía!! Parece que a ellos le son mas importantes los ciudadanos del resto del mundo quer sus propios compatriotas.. Dan pena.. Si quieren una inmigracion ordenada y segura negocien para q otorguen mas visas y se acaba la inmigración ilegal!!!

17 enero 2017 | 10:15 am
Rolando dijo:

Todos los cubanos sabemos que la emigración descabellada le ha costado miles de vidas a este pueblo, pero sin embargo la información oportuna siempre ha sido censurada, queriendo dar otra imagen con relación a este tema, primero preferimos hablar y brindar artículos sobre la emigración de Haití, Medio Oriente y otros, antes de hablar sobre la propia nuestra. Anualmente han emigrado miles y miles de cubanos para cualquier parte del mundo en buscas de mejoras económicas, antes porque eran gusanos y escorias y ahora ya se habla de la verdadera razón ( por problemas económicos) a tal punto que Cuba se ha quedado sin fuerza de trabajo por la salida precipitada de nuestra juventud en su mayor parte, para nadie es un secreto que en los próximos años nuestro país se verá seriamente afectado en su fuerza laboral y para nadie es un secreto…

17 enero 2017 | 10:16 am
QVano dijo:

Es preferible morir en alcanzar un sue;o que vivir en una pesadilla donde nunca tengas la oportunidad de tener tu propia familia sin tener que robar, pues con los salarios existentes no se paga ni una prenda de vestir de hombre, y si lo haces pues pierdes la comida y hasta el aseo que tampoco puedes comprar completamente con un salario promedio de 500 pesos…. hasta cuando vamos a estar 25 veces mas subvalorados los cuidadanos que trabajamos cada dia en las instituciones del Estado y viendo como una persona que se dedica a negocios totalmente ilicitos puede incluso visitar hoteles con su familia y mujeres????? Yo no estoy en contra de ningun gobierno, todos tienen cosas buenas y malas… yo solo quisiera vivir como una persona normal y poder sustentar mi casa como es debido con las condiciones que cualquier cuidadano corriente y trabajador puede tener en la mayoria de los paises de latinoamerica y el mundo… no se las tengo que decir, todos saben cuales son.

17 enero 2017 | 10:18 am
EL MIJA dijo:

Siempre deberia haber existido una migración organizada lo que EE.UU nunca quizo establecer acuerdos con cuba .

Aun tomando acuerdos psoitivos con Cuba siempre va a quedar un velo de ilegalidad con los mecanismos de Visado , es bueno organizar ya esa migración eminentemente economica que se disfrasa de otras cosas tambien y ahora debemos soportar el regreso de miles de DELINCUENTES.

17 enero 2017 | 10:32 am
sandry dijo:

QVano, por DIOS que poco valora usted su vida, es verdad que hay carencias, yo diría que muchas, pero señor mío, la vida vale más que cualquier cosa, usted se refiere a Cuba como si fuera una selva o una película de terror, no hay que exagerar, yo estoy muy de acuerdo con su eliminación, porque más allá de las mejoras económicas que se pueden lograr, yo prefiero comer “malito”, pero con mi familia juntica sentada a la mesa. Nada me alegro muchísimo por este paso que evitará más muertes.
Nota: A los cubanos un consejo estudien, supérense, propónganse metas para salir adelante, eso es más inteligente que quejarse, hay que crecerse y ser dueño de nuestro porvenir, puede que haciendo cabalmente todo esto no se logre del todo, pero la satisfacción de haberlo intentado enorgullece mucho, lo digo por experiencia propia.

17 enero 2017 | 10:48 am
DCAlessyar dijo:

El que desee emigrar, lo tendrá que hacer de forma legal y ordenada, en un escenario que tendrá mucha complejidad con la nueva administración estadounidense.

xq utilizan esa frase de esa manera?? es verdad que los cubanos tenian privilegio con la politica Pies secos, Pies mojados y creaba un frenesí en los que deseaban mejorar economicamente, xq no veo otra razon x la cual emigrar a un pais desconocido que no sea x el motivo de gozar de una mejor vida, o claro está reunirse con su famila..Esa frase antes escrita la noto con un poco de desprecio hacia nosotros mismos que somo solo cuidadanos cubanos…unos maestros, otros medicos, otros campesinos, otros sin profesion alguna, todo tipo de personas, pero cubanos con amor por su patria algunos; y otros no…pero cubanos..no es nuestra culpa o sea no es culpa del pueblo la culpa esta entre los goviernos EEUU y CUBANOS con mayor parte para los EEUU por todas sus leyes contra cuba pero en esta historia hay tela x donde cortar!!!

17 enero 2017 | 11:15 am
Ajfm dijo:

Hugo hace un magnifico comentario, me sumo a el. Muchas familias han sufrido este dilema favorecido y alentando por la referida ley, los jovenes pocas veces piensan las cosecuencias de sus actos y es normal, los padres si y sufren

17 enero 2017 | 11:16 am
tigre dijo:

es justo decir que la ley iba contrario a todo principio internacional con respecto a la inmigracion , alguien se pregunta porque. aqui hay tanto culpa de USA como de nuestro pais, el que no lo vea asi esta en un error garrafal.
La falsa frase que los cubanos se van por problemas economicos es una fachada del gobierno para tapar su decadente sistema politico, si el estado es el que dicta las leyes economicas entonces tiene trasfondo politico tambien , no es asi.

17 enero 2017 | 11:18 am
@ladyalvarez28 dijo:

Si bien todas estas leyes y acuerdos son pura política y estrategia los cubanos tenían sus privilegios al llegar a los Estados Unidos, y si se han ido tantas personas, (sin contar las que desean hacerlo y no han podido) arriesgando su vida en el mar o atravesando fronteras, buenos motivos tendrían. Los cubanos no nos creemos superiores, solo queremos la oportunidad de luchar por un futuro mejor sin promesas incumplidas, sin deseos reprimidos, sin sueños burlados por las imposibilidades económicas y por supuesto sin mortales cantos de sirena.

17 enero 2017 | 11:26 am
Eduardo González S. dijo:

Qvano; ¿de cuál pesadilla hablas? Quizás te refieras a esa de que te hagan un trasplante de corazón y no tengas que soltar un centavo, pero cuando quieras irte para la casa, el chofer del almendrón te quiera pedir más de lo que tienes en el bolsillo. Cierto, es una pesadilla. Yo pasé por una distinta: tenía tantas lombrices en 1956 que las llegué a vomitar. Hoy mis dos hijas son cirujanas por cuyos estudios no pagué ni un centavo tampoco y si la cosa para los cubanos es difícil, debieras profundizar en las causas y estoy seguro que eso te ayudaría. Otra pesadilla fue la de los tres mil médicos que decidieron quedarse sin emigrar a EEUU y atender a más de seis millones de habitantes. ¡Y que enviáramos una brigada médica a Argelia en medio de esa situación! Y hoy somos el país del mundo con más médicos por persona. Si eres cojonudo llégate a la sala de Oncopediatría y dile a las madres de niños con cabecitas “bola de billar” que el bloqueo es mentira. Te la arrancarían por hablamierda.

17 enero 2017 | 11:26 am
aries dijo:

Buen dia, creo que lo importante es luchar contra aquellas cosas por las cuales la gente quiere emigrar, por qué quieren emigrar? convencido de las razones, entonces luchemos contra esas cosas, no podemos lograr cosas importantes sin eliminar o al menos minimizar la causa del problema, cuales son las causas de los mexicanos, guatemaltecos, etc etc, no se pero esos asuntos no somos nosotros los llamados a luchar por ellos, revisemos nuestra casa limpiemosla de polvo y paja y si cada quien lo hace entonces tendremos una ciudad limpia y bella, yo no puedo ir a limpiar la del vecino sin antes limpiar la mia, los mexicanos que resuelvan la suya que estoy casi seguro tienen otras dstintas a las mias, ahora si alguien me ayudo con una escoba de plastico para barrer y guatemala tiene una de yuraguano, entonces como es posible que yo le de la mia porque es mejor sin antes haber limpiado lo que de verdd me pertenece. naci aqui y sigo aqui y seguro estoy de seguir aqui hasta el final de mis dias,

17 enero 2017 | 11:28 am
aries dijo:

para terminar: que siga aqui hasta el final de mis dias No soy quien para querer o exigir que los demas piensen asi, cdo incluso la gente no tiene posibilidades de pagar todo lo que cuesta un proceso de este tipo, incluso a riesgo que despues de gastar el dineral no pueda salir. Cuidemos la patria desde cualquier parte del mundo, evitemos disgustos innecesarios, trabajemos mucho mas de lo que hacemos, tengamos SALARIOS que puedan cubrir nuestras necesidades, ncluso hasta el “capricho” de comprar un chupachupa el dia del cobro.

17 enero 2017 | 11:33 am
Felipe dijo:

Miren, de qué están hablando?? excepto los países cuyos ciudadanos emigran por persecusiones políticas, porq son régimenes dictatoriales o porq son desplazados por guerras u otros conflictos de esta índole, los demás emigran por razones económicas, vamos a estar aquí!! La migración por motivos económicos es muy normal en el mundo, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos, dominicanos, pero también, chinos, franceses, ingleses, españoles, emigran para tener un futuro mejor, lo q pasa q como es ahora Cuba, todo se magnifica, no chiven!! el q se quiera ir buscando otra vida, q lo haga, pero sin q se le aliente, embulle y practicamente se le tome de la mano desde otro país como lo ha hecho Estados Unidos con Cuba, no pongan una venda porq les conviene para decir q si en Cuba falta esto y lo otro, seamos sinceros!

17 enero 2017 | 11:56 am
Carlita Chan dijo:

Ahora todo el mundo diciendo que en Cuba los salarios no alcanzan, que si esto, lo otro…miren, lo q se discute aquí es q una pila de gente estaban perdiendo la vida en el mar porque los estaban alentando, porque tenían beneficios q más nadie en el MUNDO tenía, porque Estados unidos le metía bastante dinerito a la propaganda pa que los cubanos se fueran, ahora nadie ve eso??? que clase de gente caballero!!!

17 enero 2017 | 12:03 pm
cubanita dijo:

Es incríble cómo somos capaces de minimizar algo tan grave como el hecho de que hay mucha gente en el transcurso de todos estos años qiue ha perdido la vida!!!
Y sí, me alegro mucho que hayan elminado esa política, porque independientemente de que no fuera la causa, sí representaba un gran estímulo. En el mundo entero existe el fenómeno de la migración, y recientemente han aparecido casos en Medio Oriente, Europa, etc, pero la causa es la guerra. Se ha demostrado que la emigración en Cuba es eminentemente económica, por eso con más razón debe ser de manera ordenada, legal y segura.

17 enero 2017 | 12:42 pm
Lizandra dijo:

Yo me alegro que el gobierno de EE UU haya quitado la ley de Pies Secos –Pies Mojados. Ahora, lo que hace falta es que aprueben todas las visas que se solicitan. Si vas por 30 días, sabes que tienes que regresar o ellos te regresan o le meten una multa grandísima a los que te acogieron (familia o amistad). Nadie tiene el derecho de entrar a tu casa y quedarse así porque sí. De esta manera, el que tiene familia allá y quiera pagarte el pasaje, o si tú mismo tienes el dinero y quieres ir de vacaciones a conocer ese país o a visitar a tu familia, podrás hacerlo, siempre y cuando regreses en la fecha acordada. Eso sería maravilloso y los que han intentado solicitar visas que han perdido cantidad de dinero porque en la Embajada de EE UU en Cuba no los aprobaban por ser “posibles emigrantes” pues ya terminó. Ahora, solicitas la visa y a cumplir tu sueño, pero no tienes el derecho de quedarte.

17 enero 2017 | 12:59 pm
@jrmarrero dijo:

Bueno, ahora hace falta que cumplan con lo acordado, de lo contrario empeora la situación para los que quieran viajar a ese país,., y qué hay con los que quieren migrar por decisión propia sin ser reclamados por algún familiar??,., Acudirán a unirse a los llamados “Refugiados Políticos”,., Para esos tal vez n sea lo más conveniente quitar la ley de ajuste Cubano,.,.muchas gracias.

17 enero 2017 | 01:17 pm
RCP dijo:

A uno ahi, los cubanos emigran por las mismas causas que millones de latinoamericanos, máxime que Cuba tiene serias limitaciones externas para desarrollarse. Los casi 60 años de Revolución han demostrado fehacientemente que los dirigentes se hanpreocupado, ante todo, por el bienestar de la población. Imagínese ud. que sucedería si los millones de pesos destinados a garantizar las conquistas sociales se destinarán a otros menesteres.

17 enero 2017 | 01:24 pm
AZUCAR dijo:

QVANO, realmente eres o te haces el extranjero,es una lastima que no te alcanzo el tiempo ni el dinero para irte en una lancha o terminar con la boca llena de hormigas y violado por los coyotes mexicanos, QUE LASTIMA QUE NO FUE ASI.
No tengo nada mas que expresar ante tantas estupideces y dicursito de los que quieren vivir de ese cuento.
Estoy muy de acuerdo con la eliminacion de esa sucia politica de los eua,sobre todo por los malagradecidos que utilizando los beneficio de este gobierno que para ellos es tan malo, luchan una mision para despues de llenar a sus familias de todo lo que pueden, que para ellos es poco,traicionan la confianza del pais y abandonan su mision afectando el prestigio de los demas que permanecen firmes en sus puestos, porque los demas que se juegan la vida es por su propio gusto.

17 enero 2017 | 01:41 pm
uno ahi dijo:

AZUCAR acaba de resumir lo que es el comunismo.
a buen entendedor…

17 enero 2017 | 03:15 pm
cristiano ronaldo dijo:

AMIGO PERIODISTA , SOLO LE DIGO UNA COSA, COMO LOS CUBANOS NO HAY EN EL MUNDO, OTROS IGUAL. SOMOS UNA RAZA ESPECIAL, CREALO O NO. LA EDUCACION QUE HEMOS RECIBIDO, YA DE POR SI SOLA , NO LA TIENE NINGUN OTRO HERMANO LATINOAMERICANO, COMO USTED DICE.

17 enero 2017 | 08:55 pm
ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

SOBRE TODO, ESO DE PIES SECOS Y PIES MOJADOS
ESO HA SIDO UN ABSURDO, MUCHOS CUBANOS CAYERON, Y NO SOLO AL MAR, TAMBIEN EN MANOS DE COYOTES Y ASESINOS A SUELDO, OTROS POR ENFERMEDADES POR NO PODER SOCUMBIR A TATA TORTURA, Y MUCHOS LLEGARON A ESTADOS UNIDO VIAJANDO EN AVION DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y CUANDO LLEGARON AL SUEÑO AMERICANO, DESPUES DE ESTAR UNOS DIAS TENIAN QUE HACER EL PARIPE DE PIES SECOS Y PIES MOJADOS, AHI EN ESOS ABATARES, NIÑOS Y ADOLESCENTES SUUFRIERON UN TRAUMA QUE NO SE LES LVIDARA JAMAS. EJEMPLOS AY MILES, PERO COMO DIJERA NUESTRO QUERIDO ERNESTO CHE GUEVARA “NO VALE LA PENA EMBORRONAR CUARTILLAS.
EFL

18 enero 2017 | 09:06 am
QVano dijo:

Eduardo González S.
Yo reconozco que nuestra medicina gratuita es muy buena, que se hace mucho por personas con enfermedades terminales y respeto mucho a todos los medicos que ejercen y que en realidad esa sea su vocacion… aplauso para su familia!!! pero hablo como cubano de a pie que soy, que desde que se graduo solo trabaja y a mis casi 3 decadas de vida aun tengo que vivir con mi madre y sin tener mi propia familia pues mi bolsillo esta vacio. De que me vale tener medicina, escuelas y libreta de abastecimiento si no tengo para mantener una familia.

18 enero 2017 | 09:16 am
Sin Palabras dijo:

Esos quiere decir con esto, que poco a poco van a ir desapareciendo todas las cosas que afectaban nuestra sociedad, Los disidentes y las damas, estan quedando desamparados. Eso es perfecto.
Ahora, que van hacer? ya no pueden insitar a la ilegalidad, ! PERO SI SE MANIFIESTAN AQUI, LE DAREMOS AL DURO, NO LE PERMITIREMOS NADA MAS

18 enero 2017 | 09:32 am
Sin Palabras dijo:

Miren todos, SOBRE TODO ARIES,. yo conozco, muchos que se fueron del pais por diversas vias, que NO TENIAN PROBLEMAS ECONOMICOS, porque vivian aqui, como millonarios, porque recibian remesas y muchos tenian negocios, legales e ilegales ( cuando no habia trabajadores no estatales) y emigraron poniendo en peligro sus vidas y la de sus familias, el por que? “SOLO POR EL SUEÑO AMERICANO” y porque tenian musarañas en el tejado y se dejaban llevar por lo que decian los incitadores que viajaban y que se comunicaban con ellos y que les pasó, que alla tuvieron que GUAYAR, como se dice en el argot, popular, muchos regresaron, porque lo que se dice no es cierto. En ese pais habra muchas cosas materiales que no tenemos, pero si deseas estudiar, trabajar y mantenerte superado, aqui no cuesta nada, los salarios en muchos lugares no son buenos, pero si te has sacrificado, obtienes fruto.

18 enero 2017 | 09:48 am
josé alberto dijo:

La migración es tan antigua como la propia sociedad humana y siempre ha sido del Norte hacia el Sur. Quien razone un poco sabe que la política ”pies mojados-pies secos” fue el complemento a la Ley de Ajuste para desestabilizar a Cuba, de tal manera era un privilegio que SOLO tenían los cubanos en los más de 200 países que existen. Situación económica pésima, mala y regular, existe en la mayoría de los países y su gente tiene que tratar de irse a probar ”fortuna” por la ”canalita” (visado). Otro elemento que adiciono es que muchos de nuestros compatriotas cuando ya están en otro país, se dedican a denigrar de nuestro país, médicos, ingenieros, profesores, etc. formados aquí y que no pueden ejercer, hacen ”política” barata contra nuestra dignidad, como si Cuba fuera el infierno.

18 enero 2017 | 10:10 am
Dr.Roberto dijo:

Quien muerde la mano que lo ayudó, normalmente termina lamiendo la bota que le patea el trasero, por eso estoy de acuerdo en la eliminación de esa dicha ley, el que desee emigrar, que lo haga, pero de forma organizada, sin riesgo, lo que sucede es que muchos se acostumbraron a vivir sin pagar nada y cuando tienen que hacerlo se desmoronan, por eso es sabia la máxima que indica, ´´ si deseas dar de comer a tu hijo un día dale un pescado, si quiers que coma toda la vida, ensñalo a pescar¨¨

18 enero 2017 | 10:21 am
Anis dijo:

Hola Ulki si eres mas inteligente y quieres el bien de tu familiar no estarias publicando lo que esta pasando actualmente en Mexico. Porque seria una bendición si tu primo pudiera pasar;verdad?

18 enero 2017 | 02:39 pm
Anis dijo:

Roberto no estoy de acuerdo con usted ¿eres cubano o europeo?

18 enero 2017 | 02:55 pm