Lo que vi en Ecuador y el futuro de Cuba

Lea más de: , , , ,
Iroel Sánchez


Andy Rubal es un joven y talentoso pianista cubano, graduado este año en la Universidad de las Artes de La Habana, fue seleccionado el mejor egresado en esa institución docente. Él integró la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito, Ecuador, y concluyó su principal actuación allí dando vivas a Cuba y a Fidel.

Elier Ramírez es un joven historiador cubano, graduado en La Universidad de La Habana. A pesar de su corta edad, Elier es Doctor en Ciencias y conduce el infuyente espacio Dialogar dialogar que todos los meses sesiona en el capitalino Pabellón Cuba, debatiendo temas candentes de la realidad cubana. Elier también estuvo en Ecuador y allí intervino en el panel de presentación de la Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad, surgida bajo el impulso de Fidel. En el mismo panel estuvo Yunier Riquenes. Yunier es escritor y tiene 31 años; con más de nueve libros publicados, vive en Santiago de Cuba y desde allí hace Claustrofobias, un proyecto de promoción de la literatura más reciente escrita en la Isla, él me hizo el honor de presentar en el Festival mi libro Sospechas y disidencias.

Aylin Labañino e Ivett González son dos jóvenes profesionales cubanas. Ambas protagonizaron el foro más conmovedor que sesionó en el Festival de Ecuador, acerca del trato injusto y las violaciones que ha cometido el gobierno de Estados Unidos contra ellas y sus padres. Conocidos como “Los Cinco“, los progenitores de Ivett y Aylin buscaban información para evitar actos terroristas en Cuba y fueron condenados en un proceso celebrado en Miami que muchos en el mundo consideran injusto. He escuchado a numerosas personas hablar sobre Los Cinco pero nadie me ha conmovido más que Ivett y Aylin.

Elián González, el cubanito que hace quince años estremeció al mundo como protagonista de la batalla de su padre por regresarlo a Cuba desde Estados Unidos también estuvo en el Festival de Ecuador. Allí enfrentó con brillantez numerosas entrevistas de prensa, algunas muy hostiles como la que le hizo CNN, y en todas denunció la política que mantiene Washington contra su país como causa de la dramática situación que vivió.

A Idalis Ortiz y Leuris Pupo, campeones olímpicos de Londres 2012, a los que seguramente les han ofrecido villas y castillas por abandonar Cuba, los vi en Ecuador empaparse bajo la lluvia y el frío mientras aplaudían, como uno más, el lúcido discurso antimperialista del presidente Rafael Correa en la inauguración del Festival.

El joven abogado Abel Enrique González Santamaría deslumbró a los cientos de personas que asistieron en el Festival de Ecuador a la presentación de su libro La gran estrategia. Estados Unidos vs América Latina. Abel estrenó allí un mediometraje de su autoría que no tiene nada que envidiar en factura a los de History Chanel pero con un contenido dirigido a demostrar el injerencismo de Washington en Latinoamérica.

En la Fundación Guayasamín, la poeta y Ministra de Defensa ecuatoriana María Fernanda Espinosa reconoció estar impactada por la cultura política y capacidad oratoria de jóvenes cubanos como el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yosuán Palacios, y el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvani Montano. La antecesora de Yosvani al frente de la FEU también estuvo en el Festival: Gladys Gutiérrez es hoy una joven investigadora del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical, una de las instituciones de avanzada en la ciencia cubana.

Y así podría continuar, casi ad infinitum, con ejemplos que ilustran cuánto compromiso, y virtudes vi entre quienes asistieron al Festival. Si Washington cree que los cuatro gatos que logra mover en Cuba a través de fondos millonarios son la juventud cubana debería fijarse en los poco más de doscientos jóvenes de la Isla que integraron la delegación al Festival de Ecuador. Son una vanguardia, es cierto, pero en Cuba hay muchos miles como ellos y si a veces prevalece otra imagen es porque no le damos más espacio a la virtud y el talento en los medios de comunicación y en el accionar de nuestro entramado institucional.

Lograr que coincidan siempre vanguardia política y talento es una de las fortalezas con que la Revolución cubana ha logrado vencer intrigas y planes Made in USA y si eso permanece hacia el futuro, Estados Unidos está perdido en su guerra contra Cuba, haga lo que haga. Es lo que vi en Ecuador. (Publicado en CubAhora)

Tomado del Blog “La pupila insomne”

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.