Lo imprescindible de escribir la Historia #Cuba

Lea más de: ,

Por Jesús Jank Curbelo

Con un llamado a estudiar cabalmente la Historia de nuestro país, y a defender y divulgar los valores sociales y espirituales de la Re­volución Cubana, concluyó este jueves el Pri­mer Simposio Internacional La Revolución Cu­bana: génesis y desarrollo histórico, que sesionó desde el pasado día 13 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

René González Barrios, presidente del Ins­­ti­tuto de Historia de Cuba, señaló que este even­to ha permitido radiografiar la Revo­lu­ción, “y enriquecer nuestras miradas con los criterios expresados durante las distintas po­nencias”. Ese análisis crítico es lo más importante para construir un futuro seguro, para di­señar un país sólido, saludable y próspero, ma­nifestó du­rante las palabras de clausura.

“Diferentes generaciones de cubanos y ami­gos de otras naciones, protagonistas o estudiosos de este proceso, han explicado aquí sus experiencias y analizado con total transparencia y objetividad los temas tratados”, dijo, asimismo, el también presidente del comité or­ganizador del evento.

Agregó que este Simposio fue emprendido desde la ciencia histórica, sin triunfalismos ni vanaglorias, a pesar de que tiene nuestro pueblo motivos suficientes para sentirse orgulloso de su Revolución.

Es primera vez que los historiadores cubanos nos reunimos en un evento que tenga por principal sentido el análisis de la Revolución en el poder, expresó luego a la prensa. Ya llevamos 57 años inmersos en este proyecto, y creo que es importante estudiar la obra que hemos construido, que quizá no es perfecta, pero está llena de compromiso con la mejoría social, y que ha sido una obra ejemplar para todos los países del mundo, añadió González Barrios.

En medio de la crisis cultural, económica, política y moral en que se halla el sistema capitalista, pensar en Cuba y su papel global resulta de vital importancia, expresó, por otra par­te, Pablo González Casanova, destacado sociólogo de la Universidad Autónoma de México. Añadió que de Cuba y de quienes siguen caminos parecidos de emancipación humana, de­penderá el triunfo de una revolución armada de ideas, moral y fuerzas de cooperación, disciplina y dignidad.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-10-15/lo-imprescindible-de-escribir-la-historia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.