Líderes para un cambio

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Por Lisbet Penín Matos  

Tal parece que el pasado y el presente se unen.  Cuba y su “buen vecino” vuelven a convertirse en protagonistas de la historia, y en esta ocasión, el motivo incluye las reiteradas denuncias del estudiantado al Programa de Verano para Jóvenes Cubanos, patrocinado por la Organización no Gubernamental (ONG) World Learning.

Por estos días numerosas informaciones sobre el tema recorren el mundo, y curioso resulta el antecedente de la visita a Cuba de Barack Obama, pues durante su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el presidente mostró explícitamente su interés hacia las nuevas generaciones. ¿El objetivo? Sencillo: los jóvenes cubanos “apoyarían” la política de mantener congelada la memoria y además “representarían” el talón de Aquiles de la Revolución.

Ante este programa, estudiantes de múltiples centros educacionales del país realizan actos de rechazo, pero no con el objetivo de oponerse al intercambio cultural y académico, sino por las ilegalidades y los peligros que subyacen tras la fachada de dicha ONG, que como anuncia en su sitio oficial: “Nuestros programas ayudan a la próxima generación de líderes mundiales para obtener un mayor sentido de responsabilidad ciudadana, establecer relaciones a través de líneas étnicas, religiosas y nacionales, y desarrollar las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países”.

Comprobado está que el objetivo continúa idéntico, sin embargo, el método empleado para formar a los llamados “líderes para el cambio”, ahora aparece solapado en una atractiva propuesta.

Muchas personas aún se cuestionan dónde radica la ilegalidad de este programa, pues los padres de los jóvenes los autorizaron a participar. Y sí, teniendo en cuenta que el requisito es solamente para estudiantes entre 16 y 18 años, el permiso de los padres era imprescindible, del mismo modo que era necesario el contacto a través del Ministerio de Educación de Cuba.

Un famoso proverbio dice: “quien no debe, no teme”, pero parece que World Learning –una ONG sin fines de lucro- tenía y aún tiene varias señales ocultas. De no ser así, entonces aparecen simples cuestionamientos: ¿qué inconveniente habría en tramitar el curso a través de las embajadas de ambas naciones? ¿Por qué enviar emisarios de terceros países a contactar con los jóvenes en la Isla?

Estas preguntas son claves para demostrar la ilegalidad del programa de verano para estudiantes cubanos, pues si realmente la finalidad era un intercambio académico de manera sana y sin dobles intenciones, innecesaria era la escala de viaje en Panamá; el vuelo sería directamente hacia Estados Unidos.

Otro elemento a resaltar es que la World Learning tiene preparados programas de este tipo en más de 60 países y por “pura casualidad” cada uno de ellos ha sido víctima de acciones desestabilizadoras. Estos planes, ya han sido experimentados a través de las denominadas Revoluciones de Colores[1], las cuales constituyen un mecanismo de injerencia e intervención extranjera. El resultado de estos movimientos ha sido cambiar, en los países de interés, a interlocutores hostiles por otros más flexibles o dóciles que sean capaces de responder a los intereses de las potencias occidentales.

Quizás por esta razón, Laura Rodríguez, una de las jóvenes que participó en la pasada edición del curso afirmó que una vez llegados a Cuba, esta treintena de estudiantes se convertirían en los “embajadores” de la World Learning en la mayor de las Antillas, pues debían promocionar el trabajo de la organización y reclutar a nuevos alumnos. Para ese fin fueron preparados. Recibieron habilidades para hablar públicamente, negociar, fomentar conceso, defender derechos propios y desarrollar la participación ciudadana a través del activismo.

Pero ahí no queda todo, estos jóvenes, además convivían con familias norteamericanas, las cuales tenían la misión de inculcarles valores y modos de vida de la sociedad estadounidense.

Más claro, ni el agua. Con la difusión de estos programas, financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se multiplicarían los jóvenes integrantes de la “nueva sociedad civil” que supuestamente necesita el país y finalmente podrían lograr el tan añorado “cambio de régimen” en Cuba.

Pero aún faltan elementos por analizar, lo que significa un poco más de polvo debajo de la alfombra, o mejor dicho, debajo de World Learning. Resulta que, durante las cuatro semanas de estancia en Estados Unidos, los estudiantes estaban imposibilitados de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), supuestamente por motivos de seguridad, el cual quedaba traducido en evitar la represión una vez llegaran a Cuba. Esto implica que no podían recibir visitas de familiares y amigos, ni colgar en redes sociales o emails, fotografías, videos u otra información sobre las actividades realizadas,

En las explicaciones ofrecidas a los estudiantes, no era objetivo del programa debatir temas políticos. Entonces, ¿por qué en las entrevistas realizadas a los posibles candidatos exploraban conceptos como liderazgo, democracia, sociedad civil y derechos humanos, los que, además, fueron resumidos y entregados en un glosario de términos al final del programa?

Cada uno de estos elementos demuestra el interés de Estados Unidos por crear plataformas alternativas a la institucionalidad cubana, que desde luego sean controladas por agentes externos para crear sectores con cierto estado de ingobernabilidad.

Ante sucesos como estos, es imposible dejar de pensar en el acercamiento bilateral  entre Cuba y Estados Unidos, pues en una carta enviada  por Obama al presidente cubano Raúl Castro, el 30  de junio de 2015, consta que las relaciones entre ambas naciones quedarían establecidas sobre “los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos “.

Si ocurren incidentes como estos a solo 22 meses del 17 de diciembre, ¿a qué normalización se aspira?

[1] Entre estas Revoluciones de Colores sobresalen: la Revolución Rosa en Georgia (2003), la Naranja en Ucrania (2004), y la de los Tulipanes en Kirguistán (2005). Además, puede incluirse el caso de la Primavera Árabe (iniciada en 2010) y las protestas de los Euromaidán o los europeístas de Maidán. Esta última tuvo lugar en Kiev, Ucrania el 21 de noviembre de 2013.

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2 Comentarios

Pierre dijo:

La World Learning, a mi modo de analizar, se ha convertido en un simil de la tristemente Escuela de las Américas, en la época de golpes militares de estado formó a los militares previstos a ejecutarlos, no solo golpes de estado, el sanguinario Plan Cóndor, salio de esa tenebrosa academia militar.Hoy el panorama ha cambiado, se requiere de personas bien instruidas para llevara efectos los famosos golpes blandos, sin armas, basados en los parlamentos, la constitucionalidad o no del proceder de un gobernante elegido por el pueblo en mayoría y las instancias judiciales. Para eso hace falta personas inteligentes, con una ideología a su servicio.
Se apreció bien en la Mesa Redonda de la televisión cubana, el modo de operar de esta institución gubernamental del gobierno de los EU, no es no gubernamental como se autotitula, tiene su presupuesto de gasto, propuesto por el ejecutivo y aprobado por el congreso, no de forma directa, sino mediante la USAID, una operación de inteligencia para formar

30 septiembre 2016 | 04:58 pm
mauro dijo:

Buen artículo. Felicidades

30 septiembre 2016 | 07:22 pm