Las subjetividades en el debate del Proyecto de Constitución

Lea más de: , ,

Por Manuel Calviño

calvic3b1o3-440x330Yo no quiero para nada hacer aquí una reunión de la Constitución, pero sí reafirmar la importancia de las subjetividades, múltiples, condicionantes y condicionadas. Y como yo soy psicólogo e investigador miro, observo y encuentro que, por ejemplo, los que yo llamo “barrigas llenas”, por decirlo de un modo humorístico, es decir, los que tienen una condición digamos más favorable para enfrentar las vicisitudes de la vida hoy, cuando se habla de la concentración de la riqueza, dicen: “No, ese no es el problema, el problema no tiene nada que ver con la concentración de la riqueza ni la propiedad… lo que hay es que liberar y que la gente luche y que salga alante”, y los “barrigas llenables” dicen: “¿Pero adónde vamos a ir a parar, loco?… hay quien se hace cada día más rico, y los otros no estamos desamparados, ni lo estaremos, pero la estamos pasando muy difícil”. Y es el mismo Proyecto, es el mismo texto, es la misma realidad, pero obviamente cada uno lo ve desde su perspectiva. Y la historia nos ayuda a anticiparnos, a dialogar con la realidad, con esa realidad de las subjetividades múltiples, subjetividades que se conforman desde lugares distintos, siendo el mismo país, subjetividades sustentadas en diez cuc al mes, -doscientos cincuenta pesos, su salario, ganan diez CUC al mes-, y otras subjetividades extendidas desde veinte mil cuc al mes. Subjetividades que concentran más del 80% del dinero que está en los bancos, y no son más que el 15% de las subjetividades.


Estamos ante una construcción complicada desde el punto de vista de la historia, y tenemos que considerar las diversas subjetividades que la hacen y la harán, el diálogo y la coherencia existencial, interrelacional, de esas subjetividades. Este es un modo psicólogico de decir, más claro y correcto de esos seres humanos, el país es, y ha de ser con todos, pero para el bien de todos… un bien no solo común, sino bien distribuido.

Porque todos conocemos perfectamente por qué Céspedes fue a la guerra y por qué Martí fue a la guerra, y por qué Agramonte fue a la guerra, y por qué los grandes próceres de nuestra historia fueron a la guerra. Pero lo que me pregunto es por qué fueron los esclavos, por qué fueron los sectores más desfavorecidos de la población, ¿para construir autonomía e independencia de España? No lo creo. Fueron a lograr la independencia de España, como medio indispensable, para que fuéramos dueños de nuestro destino y entonces construir, lograr, justicia social. Y sí, los mismos líderes de la insurrección lo sabían, lo tenían claro, y lo hicieron saber algunos de ellos en aquel documento ético en el que juraron “guardar inviolable sus obligaciones, sostener el principio de la igualdad social y hacer cuanto pueda en lo humano para la rehabilitación de las clases y la abolición de todo fuero, privilegios o división fundada en la nobleza de la cuna, el oficio y la riqueza”. La referencia no es textual, es a memoria.

Entonces la historia de Cuba tiene varias motivaciones, y dos son, a mi juicio, fundamentales. Hay que contar con las dos: autonomía, soberanía, independencia, y justicia social. Porque Cuba no es un proyecto sólo de no ser ni española ni americana, sino de ser cubana. Hay que seguir la oración, ser cubana para darle a los cubanos una condición justa de vida! Y por eso hay una relación inextinguible entre independencia, soberanía, autonomía y justicia social, porque no habrá justicia social sin soberanía, pero no habrá soberanía sin justicia social. Sin justicia social reaparecerán (reaparecen ya) los anexionistas, reaparecerán los sumisos, conscientes o no, reaparecerán los mercenarios del vivir bien, “como en la metrópolis”, reaparecerán los colonizados, todos los que debilitan y enferman el alma cubana.

Fragmento de las palabras del Dr. Manuel Calviño en el espacio de debate Sabatinas organizado en el Centro Fresa y Chocolate por el historiador Ernesto Limia. (Tomado del diálogo íntegro publicado en Cubaperiodistas)

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

24 Comentarios

visorcubano dijo:

Lo cómico no es las barrigas llenas y las llenables, la cosa es peor en su esencia. Las decisiones tomadas arriba y lo que llega abajo, son dos realidades diametralmente opuestas. No vamos a edificar el Capitalismo, dicen, y para reirnos entre nosotros mismos, traemos las armas melladas de ese sistema (lo dijo el Ché, no fuí yo) para crear la ilusión de que se puede dinamizar eso que sólo los gurúes tropicales llaman economía cubana. Realmente es un chiste, en el mundo entero funciona de una forma u otra, con todos los males conocidos y los que faltan por ver, la economía capitalista salvaje, y los países otrora socialistas mantienen a la mayoría de la población pasando necesidades con las tiendas llenas de cosas que no pueden comprar y si eso es una realidad, ¿entonces la oferta y la demanda para qué se introduce en Cuba? ¿Hasta cuándo seguiremos diciendo una cosa y haciendo otra?

9 noviembre 2018 | 12:49 pm
Carlos de New York City dijo:

RICOS y millonarios deben de existir , ” Los mismos campesinos en mi Cuba querida , Siempre dije y afirmo Hoy , lo grito y lo poclamo ? Guajiros Ricos y millonarios ? ” Si tienen todo el derecho , hacerse Ricos ellos , sus familias y sus Hijos , Porque Nadie en cuba queria saber del campo , Nadie en Cuba se Jodia doblando el Lomo como hacen y hacian nuestros campesinos cubanos , ” nadie se preocupaba Por ellos cuando no tenian Luz , transporte para ir a la capital ni a sus Ciudadades, Todos Miraban con desden a los campesinos Cubanos , Asi que ellos desde hace Tiempo que deidcaron sus vidas a sus campos, a sus cañas, tabacos , arroz y frijoles , yuca y boniato a sembrar , ! ellos tienen Derechos a ser Millonarios y Ricos ! en Cuba y en la habana , ” yo comia , almorzaba y desayunaba, ” cuando aun estaba mas malo el Bloqueo , ” cuando batista , mi padre nunca nos dejo sin desayunar y sin mi pan de Gloria que vendian las panaderias Y HOy dire a los Cubanos ” Trabajen , Trabajen

9 noviembre 2018 | 01:02 pm
joeldelaosanch1@ dijo:

El “celebre” Mijaíl Gorbachov intentó perfeccionar el socialismo en la extinta URSS…, pero ya estaba profundamente herido, no faltaron los “barrigas llenas” con “brillantes ideas” y lo más triste los “barrigas llenables” que se dejaron confundir…
Excelente! profesor Calviño.

9 noviembre 2018 | 01:07 pm
HECTOR Y EL HERMANO dijo:

Las necesidades del ser humano son siempre las mismas, son finitas, lo diferente son las respuestas o satisfactores de esas necesidades que son las cambiantes, las dialécticas, siempre en desarrollo, se trata deque en cada momento hagamos lo que corresponde al momento de desarrollo, aunque siempre lo hagamos dentro de un plan director visionarios y general de ese desarrollo social, porque el verdadero referente del desarrollo solo se puede expresar en lo social, ser dialectico en las soluciones o satisfactores es la clave, la brújula hay que buscarla en lo social, como ella se exprese ahi esta el norte, ese es su momento, ese momento no lo puede definir una doctrina, aferrándonos firmemente a leer y aprender de lo social en cada momento, defendemos científicamente la doctrina, ese proceso en lo social funciona como un sistema dialectico.

9 noviembre 2018 | 01:11 pm
Liam dijo:

¿Y qué hago cuando mi comentario excede el máximo de caracteres permitido en esta página web?

9 noviembre 2018 | 02:07 pm
sobrio dijo:

Pienso mas bien que (los anexionistas, los sumisos, conscientes o no, los mercenarios del vivir bien, “como en la metrópolis”, los colonizados, todos los que debilitan y enferman el alma cubana) nunca dejaron de existir, solo que se encontraban enmascarados en las masas. La subjetividad es humana y esta como bien dice el profesor condicionada por multiples factores. Pero al fin y al cabo siempre esta acompañada de las creencias y convicciones propias de las personas. ¿ Pudieramos decir que hubo un momento en nuestra Cuba que no existieron religiosos dentro de las filas del PCC? Pues me parece que no, siempre estuvieron lo que mostraban una subjetividad acorde a su entorno y cuando existieron las condiciones mostraron sus creencias sin perder la condicion de revolucionario comunista. En nuestra sociedad de hoy debemos aprender a convivir con todos pero como bien expresado esta en el fragmento sin perder de vista nuestra esencia humanista y revolucionaria apegada al pueblo.

9 noviembre 2018 | 02:27 pm
Vladimir Calero dijo:

Evidentemente no pueden seguir desarrollándose las diferencias que generan lo estatal y lo privado. Por lo que vale la pena analizar todas las subjetividades y ojalá nunca se llegue al relajo constitucional.

9 noviembre 2018 | 02:56 pm
Elpidio V dijo:

Muy bueno el análisis y los criterios de Calviño, los comparto en 150%, que lastima que me perdí ese evento.
Hay varias gente en la red defendiendo la posibilidad de acumular riquezas, algunos incluso que en mi criterio no saben lo que están defendiendo, creen que tendrán tambien la posibilidad de hacerse ricos, otros no saben que la gran mayoría de los que se fueron hacia EEUU desde que triunfó la Revolución hasta la fecha con ese sueño, no lo lograron.
Estoy de acuerdo con que ya están apareciendo anexionistas y mercenarios del buen vivir a toda costa.
Por eso es importante que no desliguemos soberanía de justicia social.
Gracias

9 noviembre 2018 | 02:57 pm
hector dijo:

Maestro, creo que es la primera vez que estoy en desacuerdo con usted. No todos los “barriga llenable” opinan como usted dice, yo soy uno de ellos, socialista convencido, amo a mi país y estoy totalmente en desacuerdo con el artículo de la concentración de la propiedad, en la biblia hay un provervio que dice “no pongas bozal al buey que trilla” y los clásicos del marxismo alertaron de las consecuencias que trae poner freno a las fuerzas productivas, la ley fundamental del socialismo nos dice “De cada cual según su capacidad, a cada cual segun su trabajo” indicando que mientras más aporte un trabajador a la sociedad, mayor debe ser el beneficio que obtenga.
Es funcion del estado velar porque el aporte tributario de cada cual corresponda con sus verdaderos ingresos y a partir de ahí garantizar la equidad y preservar las conquistas sociales que con tanto sacrificio hemos logrado.

9 noviembre 2018 | 03:06 pm
@eldesaguacatao dijo:

Lo primero que me salta curiosidad es autollamarse investigador cuando él no relaiza investigaciones desde hace muuuuuucho tiempo, digo investigaciones hechas por él y no por estudiantes de grado que quieren que su tesis tenga como tutor al Dr. Manuel Angel Calviño Valdes- Fauly.
Segundo me parece un acto demagógico llamar a terceros barrigas llenas, y no, no es un chiste a su obesidad. me refiero a su situación económica.

9 noviembre 2018 | 03:12 pm
AGLP dijo:

Tiene usted toda la razón en lo que dice. Sólo quería agregar que sin justicia social no puede haber Revolución, al menos desde mi educación y mi humilde punto de vista lo veo así. Y mire qué curioso: Sin justicia social aparecerán los anexionistas, los sumisos, los mercenarios y los colonizados. Pero también aparecerán los revolucionarios que harán todo para que haya justicia social, como en su momento apareció un Céspedes, un Martí, un Agramonte y un Fidel. No lo dude.

9 noviembre 2018 | 03:13 pm
Tomás H. Vidal Cordero dijo:

Gracias profesor, excelente, este artículo merece publicarse en el periódico Granma y Juventud Rebelde.

9 noviembre 2018 | 03:19 pm
guadarramas dijo:

Muy a tono ese comentario, participé formando parte de los duos en los debates que se llevaron a cabo sobre el proyecto de Constitución y en cada una de las reuniones, cada cual veia la situación desde su punto de vista, pero partiendo de sus propios intereses, salvo como siempre la mayoría analizando el texto desde la optica social y para los cubanos y la nación en general. Si se pudiera publicar todo el comentario sería algo favorable para la razón.

9 noviembre 2018 | 03:29 pm
Moises dijo:

Cien por ciento de acuerdo con usted profesor. la mayoria de las veces el hombre piensa como vive.

9 noviembre 2018 | 03:31 pm
artemiseño dijo:

Excelente!!!
Para los olvidadizos

9 noviembre 2018 | 03:33 pm
eeah dijo:

Es real ya en Cuba hace rato que aparecieron, o mejor dicho se destaparon los anexionistas, mercenarios, sumisos y por supuesto los colonizados, lo dificil de entender es que han construído su riqueza a costa de bienes del Estado que no ha visto o no ha querido ver.

9 noviembre 2018 | 03:46 pm
Rosiña dijo:

Que bueno poder contar con sus comentarios en un tema tan importante como el de la Constitución, siempre tan frofundos. Lo admiro mucho y me gustaría que este medio publique muchos más artículos suyos.
Lo esperamos profesor.

9 noviembre 2018 | 03:59 pm
Un "barriga llenable" dijo:

Estimado Calviño : Como indica mi seudónimo, soy lo que usted llama “un barriga llenable”. Sin embargo no creo que ponerle tope a la riqueza sea nuestra solución. Considero que va en contra de la política del “cambio de mentalidad”. ¿ Cómo se desarrollarán las fuerzas productivas si de entrada sabrán que no tendrán libertad para crecer ?. Porque con el crecimiento de la producción sin duda crecerá la riqueza. Yo me pregunto : ¿qué harán con los ganaderos, arroceros, tabacaleros, los productores de ajo y cebolla o los productores de ganado menor que ya son millonarios?. ¿Qué le harán a sus riquezas ya acumuladas?. Y hablo de los productores de bienes, NO de los productores de servicios (restaurantes, arrendadores, etc). Es evidente que el proyecto de constitución no tendrá en cuenta que podrían ser inversionistas de sus negocios o de otros. Por qué se intenta “demonizar” la creación de riqueza mientras se permite y tolera que miles de cubanos gocen de las bondades de nuestro sistema po

9 noviembre 2018 | 04:19 pm
El mismo "barriga llenable" dijo:

Parece que había un límite de caracteres. Creo que faltó esta parte a mi anterior comentario : Por qué se intenta “demonizar” la creación de riqueza mientras se permite y tolera que miles de cubanos gocen de las bondades de nuestro sistema político sin “disparar un chícharo” y encima criticarlo. El “hombre nuevo” jamás llegó y seguir apelando a la conciencia solo apretará más la venda en nuestros ojos. Le hablo como cubano 100% patriota que le duele y sufre en carne propia vivir con 10 cuc , pero que reconoce que la actual política y la que evidentemente vendrá prolongará nuestro padecer. Tiempo al tiempo. Lo que más me lastima es que mi opinión no pueda expresarse libremente en los foros, sin que me tilden de anexionista, sumiso, mercenario del buen vivir, colonizado y debilitador del alma cubana. Saludos.

9 noviembre 2018 | 04:20 pm
jorge Luis dijo:

relidad descrita por el autor ..los problemas económicos que se establecieron después de la desaparición del campo socialista, y el bloqueo en todas sus manifestaciones, han establecido un orden económico que conlleva a las diferencias sociales. Esto ocurre posterior a un periodo en el cual el igualitarismo y no las igualdades nos habituaron a que todos debíamos estar en igualdad de condiciones ,negando el principio de a cada cual según su trabajo, de cada cual según su capacidad. hoy esta virado al revés, los que poco trabajan ganan mucho Las condiciones objetivas existentes han traído este panorama ,que nada tiene que ver con los objetivos de nuestro proyecto social. Figúrense ustedes nos acostumbramos al igualitarismo y hoy existen grandes diferencias entre barrigas llenas y barrigas que luchan por no estar vacías .El modelo que hoy se perfila requiere mucho apoyo de todos y sobre todo de los lideres de pueblo Comoel doctor Calviño

9 noviembre 2018 | 05:04 pm
Enrique Cortés dijo:

Este tema, se abarca dentro y en el marco de la BATALLA DE IDEAS que muy acertadamente nos definiera el Cmte. y Jefe Fidel Castro. Desde Nicaragua Libre. Enrique Cortés

9 noviembre 2018 | 06:16 pm
Enrique Cortés dijo:

Favor publicar comentario de BATALLA DE IDEAS del Cmdte. J’ Fidel Castro. Desde Nicaragua Libre.

9 noviembre 2018 | 06:20 pm
Andrey dijo:

Excelente comentario del profesor Calviño. Lo más triste es que a la vista de TODOS han surgido esos que hoy están colonizados, mercenarios y anexionistas, y no precisamente de trabajar abnegadamente, ni tampoco todos se hicieron ricos solo con las remesas del exterior, muchos, creo que la mayoría, se han hecho ricos robándole al Estado socialista, y ahora invierten lo robado en negocios licitos, gracias precisamente al Estado que antes y aun siguen robando, mientras el revolucionario de verdad está contra las cuerdas, porque no robó, porque no se fué, porque fué fiel a su Patria, a su Revolución y a su honradez.

12 noviembre 2018 | 09:52 am
Antonio Díaz Medina dijo:

Comparto el mismo rechazo para los ¨barrigas llenas¨ que tienen una acumulación originaria ilicita, ya sea robando, o malversando desde el cargo, o recibiendo dádivas por firmar contratos onerosos para Cuba, pero también incluyo a los que han capitalizado prebendas recibidas durantes estos 60 años con hostales suntuosos, piscinas y otras variantes.
Incluyo también a la burocracia parásita que vive del cargo, simulando y apoyando el status quo que lo mantiene en su posición, que le teme a cambios que signifiquen competencia, incluyendo a los ejecutivos de empresas estatales que solo tienen a bien asentir con los de arriba y continuar con la difícil tarea de hacer lo mismo para obtener el mismo resultado con el cual es el único beneficiado en su organización.
No hay opción objetiva para sacar a Cuba del estancamiento economico en que se encuentra que dar cabida al mercado en armonía con la planificación en manos de la clase obrera ejerciendo realmente el poder,

13 noviembre 2018 | 08:34 am