Las mujeres cubanas y la lucha por la igualdad

Lea más de: , ,
cuba-mujeres
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple hoy 56 años comprometida con el trabajo para promover el empoderamiento femenino, la igualdad de género y tributar al logro de esos objetivos a nivel global.

Con alrededor de cuatro millones de afiliadas, la FMC desarrolla políticas y programas en todos los niveles de la sociedad, desde los barrios y las iniciativas ciudadanas hasta los planes nacionales de salud y educación.

No obstante, la agrupación precisa parecerse cada vez más a los intereses, aspiraciones y necesidades de sus integrantes en el siglo XXI, según ellas mismas señalan en las reuniones de la organización.

En días recientes, durante los preparativos para la celebración del aniversario, autoridades de la FMC enfatizaron en la pertinencia de fortalecer, estabilizar y rejuvenecer las estructuras de base de la entidad.

‘Buscamos los puntos débiles de la organización en aras de consolidar la unidad de las mujeres y acercarnos a las jóvenes mediante proyectos de su interés’, comentó Maida Brito, del secretariado de la federación en La Habana.

Según esta y otras dirigentes, aunque la FMC desarrolla un trabajo activo mediante centros como las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, esos espacios no explotan todas sus posibilidades, aunque a ellos acuden muchas en busca de ayuda.

Contribuir con la formación y el bienestar de las nuevas generaciones, acompañar a las mujeres y ayudar a las madres solteras figuran entre los objetivos históricos de la organización, pero la propia naturaleza de los avances experimentados desde su surgimiento no deja margen a la satisfacción plena con lo hasta ahora logrado.

Por tal motivo, las federadas incluyen en su plan de trabajo la superación constante de sus conquistas y, por supuesto, dedican especial atención a temas de género cuyo análisis y estudio han ido ‘in crescendo’ durante el siglo XXI.

Tal es el caso del cambio en la mentalidad de las personas y la lucha a nivel social contra estereotipos y estigmas, así como contra las diversas manifestaciones de la violencia doméstica.

MÁS DE 50 AÑOS DE ÉXITOS

A partir del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, las mujeres tuvieron a su alcance el acceso pleno al estudio y la posibilidad de desempeñar puestos de trabajo en los distintos sectores, algo que contó con el respaldo de la FMC desde su creación.

Entre sus éxitos más importantes figura el logro del reconocimiento general de la responsabilidad de las mujeres dentro de la familia y la educación de los hijos.

Para tal fin, la organización de masas impulsa el programa Educa a tu hijo, mediante el cual las federadas atienden a los niños y niñas que de dos a cinco años no asisten a las instituciones de enseñanza por diversas causas, principalmente porque sus madres no trabajan y se dedican a cuidarlos en casa.

Como parte de ese plan, la organización tiene ejecutoras y trabajadoras sociales encargadas de lograr la participación de las madres y las familias en diferentes actividades instructivo-recreativas que preparan a los pequeños para una plena incorporación a la vida escolar.

También a la FMC se debe en gran medida que durante la última década en Cuba las mujeres constituyan más del 45 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, más del 65 en la categoría ocupacional de técnicos y profesionales y más del 60 en cuanto a los graduados universitarios.

Del mismo modo, las mujeres representan más de la mitad de los médicos del país y más del 48 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con cifras avaladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Esa estadística ubica a Cuba entre los primeros países con mayor presencia femenina en su órgano legislativo y, junto a otros logros, hace merecedora a la FMC de múltiples elogios.

El arribo a los 56 años de existencia es apenas el motivo de partida para las congratulaciones en esta fecha.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.