Las Memorias de Daniel: Cuba, bajo la mirada del águila calva

Lea más de: , , , ,

Por  Raúl Antonio Capote

(Tomado de Cubasí)

La residencia que ocupan los jefes de la SINA está ubicada en un otrora exclusivo barrio capitalino, es una mansión imponente, rodeada de árboles, ese día estaba engalanada especialmente para la fiesta de celebración del Día de la Independencia, con banderas americanas de todos los tamaños, luces, guirnaldas y globos multicolores.

Llegué temprano en el auto de Kelly Keiderling, jefa de la oficina de Prensa y Cultura, entramos juntos, saludamos a Jame Cason, jefe de la SINA, y su esposa que se preparaban para recibir a los invitados.

Kelly se disculpó y fue a ocuparse de las tareas que le correspondían en función de su cargo.

La celebración se realizó ese año 2004 el 1 de julio, fue una fiesta abundante en comidas y bebidas, platos típicos de los Estados Unidos, con un buen espectáculo artístico preparado por Kelly. Tony Ellis y los Músicos de Braeburn, un grupo de Bluegrass, Tony Ellis apodado “el Bach de monte adentro”, es un destacado artista de banjo.

Después del himno nacional, los marines honraron la bandera que pasó entre las filas de invitados. James Cason pronunció las palabras centrales del acto…el Granma dice que la intervención estadounidense en Irak sólo tiene por objetivo sojuzgar a los honrosos iraquíes que están peleando en defensa de su pueblo… más allá de nuestras fronteras estamos encerrados en una lucha contra las fuerzas de un terrorismo que desea imponer su visión fundamentalista y antiliberal del mundo. Estamos involucrados en un ambicioso y a veces mortal esfuerzo por ayudar a los iraquíes a construir el país que ellos escojan, esfuerzos que los propios iraquíes manejarán a partir del traspaso de poderes al gobierno iraquí este lunes pasado. Estas palabras no necesitan comentarios, después nos enteraríamos de Abu Graid, Guantánamo etc.

Sobre Cuba diría Cason: es un lugar donde el costo de defender los derechos humanos es muy alto. Nos sentimos honrados con la asistencia esta noche de algunos presos políticos recientemente liberados, los cuales se sacrificaron tan valiente y generosamente por todos los cubanos.

Valientemente, bueno, no lo creo, generosamente si, generosamente bien pagados, eso lo sé muy bien. Sentirse honrados, él ¿Casón? Imposible, si en privado decía todo lo contrario de ellos y les nombraba con muy feos adjetivos.

La nota la dieron los contrarrevolucionarios cubanos invitados. Ya con la fiesta en todo su apogeo muchas de aquellas personas se dedicaron a llevarse como suvenir, platos, banderitas americanas, bandejas, servilletas, cubiertos, jabones de los baños, papel sanitario y cuanta comida o chuchería estuviera sobre las mesas, parecían una plaga de langostas para vergüenza de unos pocos, molestos y avergonzados por la actitud de nuestros compatriotas, que eran observados con sorna por los americanos.

Por suerte, el camino que siguieron la actividades con los norteamericanos y que me convertiría a la postre en un agente de la CIA, me alejó de esa fauna antinacional y sus vergonzosos desafueros.

Fue durante esa celebración del 4 de julio que Kelly Keiderling sugirió por primera vez la idea de crear una Agencia Literaria. En un aparte en la biblioteca de la residencia conversamos largamente sobre el tema, dijo que lo pensara bien, le diera cuerpo y que en unos días lo discutiríamos, que esa sería una buena forma de hacer algo útil por el país y ayudar al sostén decoroso de la familia.

Propuso que escribiera un libro “Historia de la Lucha por la Democracia en Cuba”, preguntó si conocía a Frank Calzón del Center for Free Cuba, que está persona pagaría generosamente el libro y que ella creía que yo era la persona idónea para hacerlo, mencionó que tenía un gran amigo Marc Wachtenhein Program Manager Cuba, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que proveería los fondos necesarios para la Agencia Literaria.

Kelly además propuso hacer una tertulia literaria en su casa, para promoverme como escritor. Participará toda la prensa extranjera acreditada en la isla, será una gran fiesta para un gran escritor, anunció.

El proyecto de formar grupos de discusión fue uno de los presupuestos principales por los cuales se creó la Agencia literaria, reunir a un grupo de intelectuales, escritores, principalmente a aquellos “afectados por la censura”, pero sin excluir a nadie, gente que se sientan frustrados, desatendidos por las instituciones.

Promocionar su obra, buscar la forma de que, mediante la publicación de sus libros, logren cierta independencia económica, incorporar a otros sectores del mundo artístico e intelectual, dramaturgos, pintores, actores, académicos, pensadores, a las actividades de la Agencia, para conformar  grupos de pensamiento.
La clave estaba, según Kelly, en lograr que fuera legal, que la Agencia actuara sin entrar en conflicto con las instituciones cubanas, sin que se vieran las manos de los EEUU.

De esta forma estaríamos contribuyendo a la creación de un cuerpo teórico, una organización capaz de dotar del pensamiento necesario a los ejecutores de la acción de cambiar las cosas en Cuba. Crear redes de pensamiento, que garanticen no solo un aporte a la teoría necesaria para cambiar las cosas en el presente, sino que sirvan para dotar a Cuba de un nuevo pensamiento, capaz de lograr el sueño de refundar una República Democrática, que garantice su estabilidad y la imposibilidad del regreso del socialismo en Cuba.

En la tertulia literaria  conocí a varias personas que estuvieron presentes en episodios del trabajo posterior con los americanos, periodistas  como Anthony Boadle Corresponsal Jefe de Reuter, Zoja Deretic Vice Consul Information Unit Chief de la SINA y Melanie Hopkins Second Secretary Political, Press de la Embajada Británica.

Zoja Deretic, es una muchacha joven, muy amiga de Kelly, hija de emigrados Yugoslavos, científicos radicados en los Estados Unidos desde antes del derrumbe del socialismo este europeo. Desde el día de la tertulia, nos vimos varias veces, siempre para recomendar la lectura de libros que completaran mi formación, dada las deficiencias, que según ella, tenía la formación académica dogmática en los países socialistas.

Tarde en la noche regresábamos a mi casa en un panel, una amiga de Kelly, su esposo y yo, cuando el panel se detuvo,  David el esposo de Kelly dijo que al parecer el carro había sufrido una rotura, la amiga de Kelly preguntó de pronto que yo pensaba del embargo, era el sitio menos ideal para ese tipo de conversación, mucho más después de una dura noche, por lo que le respondí con aspereza que no era un embargo sino un bloqueo, una política de asfixia, obsoleta, injusta y derrotada desde hacía mucho tiempo. Ella explicó sin darse por enterada del tono agrio de mi respuesta, que habían otros países del mundo donde Cuba podría comprar productos, que eso era una excusa del gobierno cubano para justificar sus incapacidades, pensé que eras una persona inteligente –riposté- , por tu aspecto y forma de conducirte pareces una gente preparada lamento haberme equivocado. Guardaron silencio unos segundos y luego David comenzó a reír a carcajadas, ella le acompañó en su risa aunque más moderada, David parecía realmente divertido con lo que ocurría y finalmente dijo que yo tenía toda la razón. Lograron solucionar la rotura del panel que se puso en marcha y llegamos en silencio a mi casa.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

rené dijo:

Capote: Elmauro por aquí, muy buen artículo. Sigue dando fuerte.

16 noviembre 2011 | 02:07 am
Edilberto Sosa Rey. dijo:

De que derechos humanos hablan los señores de la SINA cuando la sola precencia en nuestro suelo cubano de la ilegal base en gtmo hoy centro de tortura de prisioneros de guerra en iraq,es una vilolacion a los derechos humanos,de que drechos violados hablan aquellos profanadores y secuestradores de cincos valerosos heroes cubanos secuestrados por ellos,como parte de su politica agresiva y prepotente contra cuba,algun dia no muy legano los pueblos,nuestros pueblos de america acabaran de despertar y entonces adios al imperio violador de los derechos humanos,capote es usted un gran periodista que esa pluma no se detenga,nuestra patria es y sera nuestra patria.
Muchas Gracias,
Edilberto.

9 septiembre 2012 | 10:40 pm