Las elecciones en España y las preguntas del manual

Lea más de: , , , , ,
Las elecciones en España y las preguntas del manual

Las elecciones en España y las preguntas del manual

Por Iroel Sánchez

Mientras en Italia y Grecia los mercados, de la mano de la Unión Europea, no han necesitado el voto popular para imponer a sus elegidos en la conducción de los gobiernos, en España gastan ríos de tinta de cara a los comicios de este 20 de noviembre.

A todas luces, el gran derrotado será un Partido con las palabras “socialista”, “obrero” y “español” en su nombre, pero que desde el gobierno ha profundizado el neoliberalismo, dañado a los trabajadores y servido a Estados Unidos en lugares como Libia y Afganistán. Las encuestas auguran a un Partido llamado “popular” -la otra derecha, porque el PSOE también lo es-   más de un 45% de los votos, en un sistema electoral diseñado para favorecer el control bipartidista pero monoclasista de la política.

Los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba (del PSOE) y Mariano Rajoy (del PP ) compiten en promesas en un sucio juego que les ha llevado a merecer el nombre de Rubaljoy, mientras en la calle, el descreimiento con la política tradicional, que comenzó a gritar su protesta contra políticos y banqueros el pasado 15 de mayo, alienta el abstencionismo o el voto nulo.

Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida,  la tercera fuerza tradicionalmente más votada, trata de argumentar sin el favor de los medios, decisivos cuando las opciones electorales se publicitan como productos para el cabello, que “la inmensa mayoría de las políticas de PP y PSOE —las medidas económicas, la prohibición de la jurisdicción universal, la financiación a la Iglesia, la guerra de Libia— son coincidentes. Porque la política general la marca la UE y es una política neoliberal”. En una entrevista con el poderoso diario El País evade trampas y da razones contra quienes llaman a no votar porque “No le hacen ningún daño al poder económico, ni a los corruptos, ni a los Botines, ni a los especuladores. Todos estos son felices con que la gente vote nulo, blanco o se abstenga”.

El líder de IU no menciona en su lista a los grandes medios como El Paísel mismo que dio la orden de convocar las elecciones anticipadas-, pero no obstante su entrevistadora le ha guardado para el final una trampa con el tema que cree su carta de triunfo.

Luego de preguntarle “¿Qué habría hecho IU para frenar la represión en Libia?”, ya viene en el manual la asociación a Cuba en forma de dos interrogantes: “¿Algún día introducirá IU un matiz en su apoyo al régimen cubano?” y “¿Usted cree que hay presos políticos en Cuba?”.

“El bloqueo a Cuba es el mayor ataque a los derechos humanos. Y derechos humanos también son que la gente coma, que los niños vayan a la escuela, que tengan salud. En todo eso Cuba tiene el nivel más alto de su entorno. Es que hay disidencias y disidencias”; respondió Lara a la primera interrogante, y argumentó sobre los “presos políticos”:  “No se puede asediar a un país, que haya gente apoyando ese asedio y luego presentarlos como presos políticos. Tengo una duda razonable de ciertos presos políticos. De cosas que no conozco a fondo prefiero no opinar, pero con lo de los presos lo que veo es mucho montaje, ¿eh? Yo tengo ganas de ir a Cuba para informarme de cómo está el asunto”.

¿Se le ocurrieron las preguntas a la entrevistadora, o se las marcó desde la dirección del periódico la obsesión anticubana del diario del Grupo PRISA, tratando de meter en la feroz campaña electoral ibérica el tema cubano como un arma arrojadiza entre los candidatos? Yo también lo que veo es mucho montaje: Si Lara defiende a Cuba, los medios lo atacan y los demás candidatos  serán interrogados sobre el tema subiendo la parada contra la Isla; si el líder de IU hace concesiones, lo demeritan ante sus bases y crean una polémica interna en su organización que la debilite frente sus competidores.

Se me ocurre una pregunta fuera del manual: ¿por qué intereses como los de PRISA son los que controlan la política, y quitan y ponen gobiernos en contra de  lo que realmente beneficiaría a la mayoría del pueblo español? (Publicado en CubAhora)

Tomado de La pupila insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

justicia social dijo:

Las elecciones son un fraude legalizado, una verdadera tonteria de una democracia tonta. Somos grandes bultos de carne, el cerebro, el raciocinio se quedó en la tele.

Cayo Lara es un buen hombre, con ideales, cosa que no pueden decir otros políticos, pero los españoles en lugar de aprovechar estas elecciones para no votar o votar a la izquierda, seguimos queriendo vivir en el sofá viendo programas televisivos degradantes y quejarnos tomando el café.
En España, en Europa, tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos. Somos cinco millones de parados, podriamos haber tenido el gobierno que al menos hubiera luchado por nosotros, en cambio hemos preferido un gobierno que luche por los bancos y por le Europa decadente.

http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

30 noviembre 2011 | 07:11 pm