Las becas, los jóvenes y el hombre nuevo

Lea más de: , , , ,

Por José Luis Alonso Lanza

a755ffc367d7df2077b8f8b59c7a8565

Una vez más se denota la injerencia en los asuntos internos de Cuba; un toque muy común de los Estados Unidos de América (EE.UU.). Ahora, los súper en todo, abogan por las nuevas generaciones, pues piensan que están cansadas de tanto esfuerzo, de tanto  batallar, y especulan que será fácil pasarlos al otro lado con un canto de sirenas y ponerlas en contra de la Revolución, del Partido, de Fidel…

Pensaron como en 1961 con Playa Girón, que el apoyo a las tropas vinculadas a la CIA y al Departamento de Estado, iban a recibir el apoyo de las tropas y pueblo en general.

Todo indica que la información que durante años, muy bien pagada por cierto aunque sin veracidad, ofrecieron sus agentes incondicionales (Berta Soler, Dolía Leal Francisco, Julia Núñez, Alejandrina García de la Riva, Gloria Amaya González, Milka María Peña, Melba Santana Ariz, Clara Lourdes Prieto, Yolanda Vera Nerey y Gisela Sánchez Verdecía, Vladimiro Roca Antúnez, Yoani Sánchez, entre otros, esa última con sus automáticos autotwitters),  una vez más, crea un ambiente, muy desfavorable a las intenciones del gobierno de los EEUU, en aplicar “nuevos métodos” para lograr, de acuerdo a sus conceptos, lo denominan una Cuba Libre.

Algo que en 59 años los EE.UU. No ha comprendido, y creo nunca comprenderá, es que Cuba no es el caso de ninguno de aquellos países del antiguo bloque socialista. En Cuba, no se impuso ningún partido; en Cuba fue el pueblo en una lucha abierta la que ganó el poder, el mismo pueblo y la juventud de aquellos días, quienes fueron a Girón y derrotaron a sus tropas armadas y preparadas en menos de 72 horas.

Como ha dicho Fidel en múltiples ocasiones, y reiterado el compañero Raúl en otras tantas, el Moncada fue un ataque llevado por los jóvenes de la Generación del Centenario, y los hermanos que abordaron el Granma en México, también eran jóvenes, cuyo sueño era hacer de Cuba un país libre.

Como en aquellos tiempos, están tratando de desarrollar una variante de la operación Peter Pan, no con la iglesia, sino directamente con nuestros estudiantes de la enseñanza media superior y nuestros estudiantes universitarios, siempre, de espaldas a las autoridades pertinentes del país.

¿Qué le podrán enseñar los EEUU a nuestros jóvenes? Quizás haya cursos para defender una democracia entre comillas, llevar a la horca a un grupo de hombres que protestaban por jornadas laborales más humanas, a pesar de que se puso de manifiesto su inocencia ante las acusaciones impuestas por las autoridades de Chicago. Quizás les enseñen cómo electrocutar a dos inmigrantes italianos, Nicola Sacco y  Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados el 23 de agosto de 1927 por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en South Braintree, Massachusetts[1].

Es posible que en estos cursos de liderazgo, nuestros estudiantes de derecho, aprendan,  cómo en los EE.UU., se viola la constitución, y sus enmiendas, con tal de hacerle la guerra a los comunistas, y por ello, a pesar de declaraciones de hombres como Einstein, probatorias de la inocencia de los Rosenberg, estos más que por espías, fueron electrocutados por ser miembros de la Liga Juvenil Comunista, adscrita al Partido comunista de los Estados Unidos.

Quizás nuestros estudiantes de arte, pueden sentir la libertad que se ha respirado y respira en los EEUU[2], sobre todo en el caso de los 10 de Hollywood. Diez hombres, muchos de los cuales nunca fueron eximidos de las acusaciones y sentencias imputadas por el único delito de integrar el Partido Comunista de los EEUU, y no denunciar a sus compañeros en el país de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Con estas acciones, cada día entiendo menos, “las buenas intenciones” del gobierno de los EE.UU., en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, donde una vez más, nos quieren dar la parte estrecha del embudo, solo que se equivocan.

El Comandante en Jefe, ha sido siempre muy categórico en una cosa, las ideas no se matan y a pesar de que mañana no estén a la vista ni Fidel ni Raúl, está el compromiso de la juventud como mismo ocurrió con la Campaña de Alfabetización, las recogidas de café,  Angola…Hoy las generaciones han mostrado cuál es su compromiso; una vez más los sistemas informativos de los EE.UU. han recibido información inadecuada…No caben dudas, se avizora un nuevo Girón.

 

[1]              Muchos historiadores, especialmente historiadores legales, han concluido que la persecución y juicio de Sacco y Vanzetti, así como sus consecuencias constituyeron un abierto desprecio por las libertades civiles y políticas, especialmente la decisión de Thayer de negar las apelaciones. El Juez Webster Thayer, quien presidió el caso, describió a los dos como “bastardos anarquistas”

[2]              Se usaran otros métodos para las causas siguen siendo las mismas, privar a los pueblos de su libertad de elección

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

12 Comentarios

Ana Pérez dijo:

La historia se repite, con diferentes métodos pero con un mismo objetivo, ya hemos sido alertados muchas veces, unos todavía pecan de ingenuos, otros se aprovechan. Soy jóven y estoy muy de acuerdo con el autor, la injerencia no la permitiremos.

14 octubre 2016 | 10:41 am
ledesma dijo:

La cantidad de comentarios que tiene este articulo denota el nivel de libertad de expresion que hay en Cuba.

14 octubre 2016 | 10:48 am
Eduardo González S. dijo:

Aquí voy: voy a pensar en el futuro y no en el pasado. El futuro para mi tierra lo quiero sin Base Naval en Guantánamo y sin bloqueo; lo quiero con Posada Carriles encarcelado y con nuestro pueblo resarcido de todo el daño que nos han hecho todas las administraciones norteamericanas. Como ven soy un tipo cosecuente

14 octubre 2016 | 11:37 am
Silvia María dijo:

ledesma
tienes un serio problema de asociación, que tiene que ver la cantidad de comentarios con la libertad de expresión, mmmm, hay algo de lo que quieras hablar?? Saludos

14 octubre 2016 | 12:03 pm
Ernesto Albelo Pérez dijo:

Completamente de acuerdo con el autor, en esos cursos de liderazgo deberían enseñarle a nuestros estudiantes cómo en EEUU se viola la constitución, sus enmiendas, o de desigualdades.

14 octubre 2016 | 12:07 pm
Addis González dijo:

Yo lo que me pregunto es, por qué Estados Unidos no mete a sus propios estudiantes en cursos de liderazgo y les dan dinero para implementar proyectos que alivien un poco el tema de tanta discriminaciín, tanta desigualdad, la cantidad de personas que a diario mueren por golpizas, por mendigar en las calles, por enfermedades totalmente curables. No nos joroben más a nosotros y que se ocupen de lo suyo!!!!

14 octubre 2016 | 12:14 pm
Amaury Cardoso dijo:

Y quién es el LEDESMA ese que dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pipo, si yo estoy leyendo tu comentario, quieres otra prueba de que si hay???

14 octubre 2016 | 12:17 pm
cubanita100% dijo:

Totalmente de acuerdo contigo Eduardo, construyamos un futuro mejor para Cuba, pero no podemos olvidar el sufrimiento y el dolor de tantos hechos del pasado

14 octubre 2016 | 12:20 pm
Yanet dijo:

mi humilde opión es que lo malo no está en brindar las becas, la superación es bienvenida, pero en los últimos dias he visto varios videos de esos muchachos, los mismos que han ido a las becas diciendo como querían manipularlos y ponerlos en contra de muchos principios con los cuales hemos vivido en nuestro país, ojo con eso, creo que ahí es donde está el problema.

14 octubre 2016 | 12:21 pm
Kmelot dijo:

ese odio y recentimiento hacia cosas que provienen de EEUU lo vengo escuchando desde hace mucho y al final nos damos cuenta que no es tan asi, antes podias caer preso por poseer un dolar estadounidence y despues marchabamos por exigirle a Buch que dejara mandar remesas a cuba, porque supuestamente habia dictado una ley cruel y asesina, que ironia. Respeto el criterio de los demas, lo que no soporto que hablen en nombre del pueblo cubano, cada quien tiene su opinión, aunque muchos anden al compas de la marea.

14 octubre 2016 | 12:34 pm
Yuli dijo:

Kmelot querido de que estas hablando? tu no eres cubano, no vives aqui o no te enteras de nada eh? No es “odio o resentimiento hacia cosas que provienen de Estados Unidos” lo que tenemos los cubanos, de Estado Unidos sabemos reconocer muchas cosas positivas; con lo que no podemos estar de acuerdo es con el daño cierto, concreto y absoluto que durante mas de 5 decadas nos han infligido. O que pasa contigo, que nunca oiste hablar de los sabotajes en nuestro pais con el amparo total del gobierno estadounidense? Nunca te enteraste de los planes para asesinar a nuestros dirigentes? los que democraticamente una y otra vez fueron elegidos por el pueblo? No escuchaste nunca de la introduccion en el pais de diferentes plagas para envenenar nuestros cultivos, nuestros animales o incluso directamente a la poblacion?
Ah no esperate, que seguro tu piensas que eso nos lo inventamos nosotros eh?

Si es cierto que respetas todos los criterios, por favor , empieza por no hablar tantas sandeces

14 octubre 2016 | 02:01 pm
Por Dios... dijo:

…pero a qué viene tanto alboroto, no sabía que las becas eran tan malas. Si seguimos ese paradigma tendríamos que cerrar en Cuba las becas de la ELAM, la CUJAE, el ISA y las tantas becas otorgadas a extranjeros de otros países…
¿Por qué siempre insistimos en mirar sólo las manchas del sol cuando se trata de EUA?

14 octubre 2016 | 09:07 pm