La violencia en Venezuela como negocio en Internet

Lea más de: ,

Por Red58.org

00000000

Esta campaña pide dinero para construir escudos a un costo de 40 dólares por unidad (320 000 bolívares). “Nuestro objetivo es más de 1.000 escudos en las calles”, dice el anuncio que ha recaudado desde mayo más de 7 000 dólares.

Además de las arcas de la derecha, de las instituciones internacionales y hasta del Congreso de los Estados Unidos, la violencia opositora está recibiendo un fuerte apoyo financiero a través de plataformas que se dedican al “micromecenazgo” o crowdfunding, comenta hoy Misión Verdad.

Crowdfunding significa financiación colectiva. Según la consultora Massolution, en el 2015 permitió recaudar 34.400 millones de dólares, más del doble que en 2014. Desde el 2012, este tipo de datos se han venido duplicando cada año, aunque aún no se conocen los del 2016. Los expertos también reconocen que por esta vía son comunes también las estafas.

En una somera revisión del sitio web Go Fund Me, uno de los más populares de crowdfunding en Estados Unidos, se pueden identificar decenas de peticiones de fondos que serán destinados a mantener las acciones callejeras, compra de utensilios empleados en las “guarimbas” (máscaras, guantes, chalecos, escudos) o, simplemente, aprovechan la campaña tóxica desatada contra Venezuela para atraer incautos que financien viajes o gastos personales de algunos pescadores en río revuelto.

00000ven1

Una búsqueda en Google de campañas relacionadas con Venezuela inscritas entre el 1 de abril al día de hoy, registra decenas de peticiones de fondos para sostener la violencia en las calles de ese país.

En la petición “Venezuela: La Hora Cero”, por ejemplo, inscrita el 9 de julio desde la Florida, EEUU, se fija un monto de 5 000 dólares para “adquirir aproximadamente ochocientos chalecos, máscaras y pares de guantes, lograremos producir setecientos escudos, y ayudar en una gran cantidad a nuestros médicos”.

En “Abraza a Nuestros Héroes Venezolanos”, las “prioridades” son las siguientes:

  • 1. Gastos de Clínicas/Hospitales e Insumos Médicos que requieran los heridos a consecuencia de las manifestaciones.
  • 2. Aporte para el mantenimiento de los grupos de rescate.
  • 3. Aporte con algunos gastos para la cobertura periodística.

Esta petición ya ha recolectado más de 10 000 dólares, que traducidos a la tasa actual del dólar paralelo representan 84 millones de bolívares.

Misión Verdad también ha documentado otros casos de crowdfunding para las guarimbas en Venezuela, como “Cascos-Vs-Bombas Donaciones a Vzla”, y reseña otras páginas encargadas de recopilar fondos financieros y los nombres de individuos involucrados, que suministran insumos a la vanguardia violenta del antichavismo en el contexto de un plan que concrete un golpe de Estado en Venezuela.

El terrorista venezolano, José Colina, desde Miami (EEUU) coordina el envío de insumos para las guarimbas a través de distintos canales, entre ellos vías irregulares e incluso ilegales como el contrabando y el blanqueo de capitales financieros en la frontera venezolana, añade Misión Verdad.

0000venezuela

Nuestra meta es proveerles a 40 miembros del Movimiento Estudiantil los siguientes equipos protectores: — Mascaras respiratorias 3M; Cartuchos de filtro anti-acidico 3M; Cascos; Lentes y Guantes.

2

“Nuestra campaña #todosporvenezuela busca levantar fondos para canalizarlos donde se necesiten.”

3

“Necesitan muchas cosas para sobrevivir la lucha; cosas que en este momento se nos hace más fácil conseguir allá que enviar.”

4

“Los bienes se adquieren directamente de un distribuidor local en Venezuela y se envían a un miembro de la resistencia quien los distribuye a los demás que lo necesiten.”

5

“Tal vez ya has escuchado o leído algo como ‘Quiero irme del país, no hay comida ni medicinas y somos uno de los principales países con tasa de criminalidad y corrupción más alta en el mundo, ¡ayuda!’ Bueno, es cierto. Es por eso que estoy haciendo esto.”

Red58

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.