La propiedad sobre los medios de producción en #Cuba

Lea más de: , ,

Por Hilia Tamayo Batista

La propiedad sobre los medios de producción en Cuba. Foto: Gabdiel Silva
La propiedad sobre los medios de producción en Cuba. Foto: Gabdiel Silva

Más de 22 mil consultas han tenido en todo el país los documentos de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, así lo informó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el discurso pronunciado, el 26 de julio, en Sancti Spíritus.

El Doctor en Ciencias Filosóficas y Miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Miguel Limia, confirmó que en dichos documentos se proponen cinco principales formas de propiedad sobre los medios de producción.

Entre ellas, la propiedad socialista de todo el pueblo, la cooperativa, mixta, privada y la propiedad de organizaciones políticas, de masas y otras formas asociativas.

El académico, Miguel Limia, señaló que los medios fundamentales de producción, en Cuba son dinámicos, ello se refiere a determinadas capacidades de producción de bienes y servicios que juegan un papel estratégico, en el desarrollo económico y social, en la vitalidad y sostenibilidad del país, y por ende en la seguridad nacional.

Estos medios otorgan un poder económico clave para lograr los objetivos en la construcción del Socialismo. Entre ellos mencionó las tierras que no pertenecen a las cooperativas, el subsuelo, las minas, los recursos naturales vivos o no, comprendidos en la zona exclusiva marítima de Cuba, los bosques, el aire, el agua, las infraestructuras y las principales industrias.

Limia asegura además que en estos documentos se norma la relación del Estado con el sistema empresarial, donde se define, la misión de cada uno. El Estado es el rector, el conductor del desarrollo económico, social y global ejerciendo un papel decisivo en la planificación y deja de ser empresa y administrador directo de la actividad empresarial, sin embargo las empresas son las gestoras.

Por otra parte, el Miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Alfonso Regalado destaca que la forma de propiedad que predomina en Cuba es la Socialista de todo el pueblo porque es la base para el desarrollo próspero y sostenible, en beneficio de la sociedad.

El Contador Público, Alfonso Regalado, aseguró que con la actualización del Modelo Económico y Social cubano, los medios fundamentales de producción si pueden ser de propiedad o gestionarse por personas jurídicas y naturales del sector, no estatal.

Regalado citó el ejemplo de las tierras que se les asignaron a los pequeños agricultores. Destacó además como en la cartera de inversión extranjera que se promociona en estos momentos hay proyectos de parques eólicos, donde está concebido que las personas extranjeras puedan invertir en la construcción de infraestructura, parques y que también nos puedan vendar el servicio de energía eléctrica con precios favorables. Ello genera empleos y aportes fiscales.

Alfonso Regalado precisó la experiencia en varios hoteles del país que poseen administración extranjera, los cuales facilitan mercados emisores, empleos, entre otros beneficios. También habló del arrendamiento de otros medios fundamentales de producción como las barberías y peluquerías, donde las Empresas Municipales de Comercios aplican esos modelos de gestión en servicios técnicos y personales, cobran un arrendamiento con un contrato oficial fijando las obligaciones entre ambas partes.

Estas políticas reconocen y tienen el fin de vincular a Cuba con el mundo, dinamizar la economía y hacerla cada vez más competitiva, además de crear capacidades productivas con tecnologías modernas, así lo reconoce él miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Alfonso Regalado.

En el propio capítulo de las principales formas de propiedad está la cooperativa, la cual promueve las conocidas internacionalmente como de trabajo, donde sus socios producen bienes y servicios aunque eventualmente pueden contratar a terceros.

Según Alfonso Regalado la esencia es potenciar que los socios reciban sus beneficios por el trabajo realizado, conozcan más sobre las normas jurídicas aprobadas para esa forma productiva porque en algunos casos se confunden el objeto social y se parecen a una Empresa privada y no a una entidad de carácter colectivo, donde sus socios tienen voz y voto.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.