La mujer cubana en el 9no. Congreso de la FMC

Lea más de: , , ,

A través de estos 55 años de Revolución la mujer cubana liderada por la eterna Vilma Espín, ha dado muestra de firmeza, entrega y dedicación por la causa más justa conocida por los hombres y mujeres de esta tierra: la justicia social de un pueblo que supo integrar desde sus inicios revolucionarios a la mujer cubana en su desarrollo.

A continuación ofrecemos un compendio de artículos publicados de la Revista digital Mujeres http://www.mujeres.co.cu, donde se recogen tareas en que la mujer cubana ha participado en la construcción de la Revolución Cubana.

Defender la Revolución es una necesidad de la mujer

Aída Quintero Dip

Defender y pelear por la Revolución es una necesidad de la mujer cubana, protagonista y beneficiaria de la obra edificada, dijo Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba.

La dirigente señaló que para la organización, funcionar es estimular la capacitación de cuadros y federadas, reconocer la igualdad de derechos y oportunidades, preservar la unidad, dialogar con la familia, educar a los hijos y enfrentar las indisciplinas sociales.

Al intervenir en la asamblea IX Congreso de la FMC en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, recalcó que el problema del funcionamiento no es de estructura sino de contenido, pues habrá resultados si se trabaja a partir de la caracterización de la comunidad donde se vive y actúa.

Amarelle Boué destacó la importancia de la labor federada a federada y la necesidad de dinamizar y potenciar cada actividad, además de compartir el desempeño de los roles en el hogar y en los barrios, lo que posibilita que la mujer participe y sea protagonista activa en todos los procesos de la sociedad.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de las delegaciones de base que mostraron madurez al asumir las misiones y resolver los problemas, así como creatividad para motivar a la membresía, un aspecto que es necesario fomentar, según recalcaron las participantes Zeyda Suárez y Pastora González.

Abogaron por estimular la presencia de las jóvenes en las faenas de la organización para garantizar la continuidad, y en tal sentido fue gratificante el criterio de una de ellas, Elia María Odelín, quien expresó la disposición para emprender y cumplir las tareas.

Después de escuchar una opinión aleccionadora de María Caridad Lamarque, la cual se pronunció por la atención diferenciada a las personas de la tercera edad, en el auditorio reinó la convicción de que todo puede lograrse, “depende de nuestras propias manos”, según enfatizaron.

El apremio de ponerle coto a las indisciplinas sociales ocupó parte del análisis y hubo consenso en que es preciso incrementar la prevención y atención social, sobre todo en los grupos más vulnerables, además del enfrentamiento abierto, empeño en el que la FMC debe influir desde el ejemplo y la dedicación.

La FMC labora en el enfrentamiento al uso de drogas

Por Ileana Acosta Echevarría

El enfrentamiento a las drogas centró el debate durante la reunión del secretariado municipal de la Federación de Mujeres Cubanas correspondiente al actual mes de noviembre, que tuvo lugar  recientemente en Minas de Matahambre.

Niurka Gómez Rodríguez, secretaria general de la FMC en el municipio, explicó que este tema es una cuestión que debe ser abordado con profundidad en cada bloque y delegación haciendo énfasis en los jóvenes por ser éste el grupo más vulnerable.

Dijo además que la Federación ha tenido una activa participación de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución y el resto de los organismos en los ejercicios antidrogas realizados en los lugares más sensibles en coordinación con los compañeros de guardafronteras y los Destacamentos Mirando al Mar.

En tanto Bárbara Sánchez León, al frente de las tareas ideológicas con respecto a este punto enfatizó que hay que sistematizar las capacitaciones a las dirigentes de base, activistas y promotoras de salud en aras de lograr más efectividad ante esta problemática.

En la cita abordaron  otros temas, destacan entre ellos: el análisis de la labor desarrollada por la organización con los menores con problema de conducta, así como evaluación de la presencia e imagen de las féminas en los medios de comunicación.

Directivas cubanas demuestran capacidad para asumir diversidad de tareas

Por Raysa Mestril Gutiérrez

El protagonismo irreversible de las mujeres en el desarrollo del país y su amplia capacidad e iniciativas para acompañar a la Revolución, quedó evidenciado en el III Encuentro Nacional Mujeres Directivas del grupo empresarial CUBACAFE, que sesionó en esta ciudad.

Varias ponencias reflejaron el quehacer femenino en diversas esferas de la sociedad y en disímiles labores, incluidas las del hogar, y suscitaron un rico debate en el cual sobresalió la creatividad de la mujer en todas las tareas que asume.

Otros trabajos aludieron a temas como: “Cubanas de siempre”, “El lugar de la mujer en la sociedad” y “La convergencia entre las directivas y su trabajo”.

Iris Jiménez, integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, se refirió a las múltiples labores que asumen las compañeras, que representan más del 60 % por ciento de la fuerza técnica y profesional de la Isla.

Pero  todavía, agregó, muchas veces a la hora de promoverlas prevalece el prejuicio masculino, aun cuando está demostrado que ellas son capaces, responsables y exigentes, situación que ha ido variando en la Cuba revolucionaria, para dar el merecido  espacio al talento y capacidad de la mujer.

Elogian labor de la mujer cubana en reducción de desastres

Radio Reloj

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, elogió la labor de las mujeres cubanas que trabajan para prevenir los riesgos naturales.

Durante el I Taller Nacional La reducción de desastres en Cuba: un enfoque de género, que se celebra en la central ciudad de Cienfuegos, Pardo Guerra destacó la preparación integral de las mujeres de la isla y abogó por su participación en tareas sociales.

La coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Idalmis Saura Hernández, expresó que hablar de desarrollo implica tener en cuenta la reducción de desastres, y debe reconocerse el papel primordial de las mujeres.

La cita propicia el intercambio de experiencias entre delegados de más de seis provincias del país, y cuenta además con la asistencia de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, quienes debaten temas como el posicionamiento de género.

Tomado de http://www.mujeres.co.cu/index.asp

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.