La Ley del Presupuesto en función del bienestar de los niños cubanos

Lea más de:

Por Isel Quintana Freyre

Círculo Infantil Frank País. Foto: Isel Quintana

Según datos oficiales el gasto planificado en el presupuesto del Estado para el 2017 en materia de Educación representa el 9% del Producto Interno Bruto a precios corrientes. Se garantiza el funcionamiento de 9 433 escuelas, con una matrícula en Educación Primaria y Media de un 1 771 870 estudiantes.

Pero mucha de estas cifras puede que no haya tenido significación para algunos, otros conocedores del tema pueda que sí, es por ello que nos acercamos a un Círculo Infantil para poder visualizar cómo parte de estos datos llega a su destino final que son los niños.

En el Círculo Infantil Frank País García la Directora, Máster en Ciencias Teresa Moré Borrero, es la máxima responsable del cumplimiento eficiente del presupuesto asignado. Ella nos comentó que desde el primer momentos en que es notificado la asignación del Presupuesto, se le lo dan a conocer a los trabajadores en Asamblea de Afiliados, en las Reuniones de Padres o Actividad Conjunta; los aprobamos y los llevamos al Consejo de Dirección de los que les toca hacer durante los 12 meses. Con los datos de la ejecución mensual del Presupuesto lo que resta es controlar y velar su eficiente ejecución.

En el Consejo de Dirección se analiza y controla las partidas desglosadas mensualmente de los gastos generales de la institución, incluyendo el teléfono, la electricidad, el agua y el gas. La Dirección Municipal de Educación es la encargada de pagar las cuentas a las empresas correspondientes pero son los directivos y trabajadores del Círculo Infantil los que velan por el cumplimiento estricto del presupuesto. Así nos explicó el Subdirector Administrativo de la institución, Licenciado Iván Frías García.

Nos comenta que todos los recursos que entran de ese Presupuesto de desglosa por partida, es decir, alimentos dentro de ellos el consumo humano en viadas, vegetales y frutas, que tiene una alta prioridad que en los centros educacionales se consuman estos tres elementos. Así como salario, los certificados médicos, todo lo que es Base Material de Estudio, otros gastos que son las reparaciones; todo lo que entra al centro está desglosado en partida de ese Presupuesto. Este es un dinero que de deriva del Presupuesto de la Dirección Municipal de Educación en el territorio que se le asigna al Círculo Infantil según las matrículas de niños y la cobertura de trabajadores.

Alimentación balanceada en los círculos infantiles. Foto: Aroldo García

Dentro del presupuesto asignado se garantiza brindar a los niños una alimentación balanceada. Según el Licenciado Iván Frías García, la administración tiene que trabajar con todas las edades y tratar por todos los medios de que se cumpla la Valoración Nutricional, es decir, el menú diario se elabora según las edades de los infantes y esta valoración nutricional, agregando la cobertura del producto que entre al centro, con estos requisito se cumple de garantizar que los niños disfruten de los cinco platos de alimentos.

En el Círculo Infantil Frank País García se le da a los niños proteínas diariamente, entre vegetal y animal, se garantiza que entre la leche, las carnes, dentro de los lácteos el queso crema, yogurt, el helado. Los vegetales es fundamental para la alimentación de los pequeños; a raíz de un Pal de la Revolución gestado por nuestro líder Fidel Castro Ruz se estableció la obligatoriedad de que en los Círculos Infantiles en el país se abastezcan con variedad de más de tres vegetales según la estación y eso se ajusta con las Cooperativas de Cultivos Varios para que el abastecimiento sea directo a las instituciones educativas. Des estas acciones se lleva el control pues todos estos productos tiene un precio y de ahí es donde saca el gasto del Presupuesto.

Las matrículas para los Círculos Infantiles en el país se le asignan a las madres trabajadores, las cuales deben abonar una cuota tarifaria basada en sus ingresos personales y totales en el hogar. Dichos ingresos no aportan directamente a los gastos de la institución.

Cículo infantil

Frías García, nos comenta que un monto de un Centro es por la matrícula de los niños, si ese cálculo lo comparas al gasto general de la institución lo que representa es un 1%, es decir, el Estado se hace cargo de un 99% del gasto de centros educacionales. Ese pago no repercute en nada al funcionamiento de la entidad, seguimos funcionando porque el Estado se encarga mediante el Presupuesto garantizar todos los recursos necesarios para brindar servicio. El dinero abonado por las madres trabajadoras mediante una chequera va directamente al Presupuesto del Estado, la Dirección Municipal de educación no trabaja con esa asignación.

Cada administrador debe llevar el costo de los recursos destinado a un niño diariamente. En un mes un niño puede gastar aproximadamente de 200 a 300 pesos. En el 2016 en este Círculo Infantil se destinaron 1956 pesos.

La asignación del presupuesto al Círculo Infantil es de vital importancia que se le notifique tanto a los trabajadores como a los padres para que de esta manera, juntos contribuyan al cuidado de la instalación para el beneficio de la estabilidad emocional de sus hijos.

Tomado de Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.