La Habana, medio milenio de historia y vida

Lea más de: ,

habana,

Desde el Cristo, uno de los lugares emblemáticos de La Habana, se puede disfruta de un hermoso panorama de la ciudad. Foto: Juvenal Balán

ABORÍGENES, negros esclavos, franceses, piratas, ingleses, chinos y españoles, son solo algunos de los tantos que fueron poblando La Habana desde sus primeros años. Bautizada por Diego Velázquez como la Villa de San Cristóbal en el año 1519, esta ciudad se convirtió en una de las más importantes del llamado Nuevo Mundo.

Desde entonces, y reconocida como la capital de Cuba, La Habana es una urbe donde, en pleno siglo XXI, la historia encuentra su espacio para hacer de ella una ciudad real y maravillosa.

A punto de llegar a su medio milenio, justo el 16 de noviembre de 2019, el Consejo de la Administración Provincial ha previsto un amplio programa que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad, al conocimiento de su historia y a incrementar el sentido de pertenencia de sus habitantes.

UNA MEJOR VIDA PARA LA CIUDAD

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, explicó a Granma los programas (24) que se han creado para favorecer aspectos principales de la vida de la ciudad.

Entre ellos destacan el mejoramiento de los servicios comunales, los viales, el sistema de salud y de educación. Igualmente se presta atención al aumento de las opciones recreativas para la población y el programa de informatización de la ciudad.

Por este aniversario, agregó Góngora Domínguez, se desarrollarán alrededor de mil acciones por toda la geografía de La Habana, entre las que se incluyen obras emblemáticas. Se mencionó el Capitolio, la Terminal de Ferrocarriles, el Castillo de Atarés y otras construcciones, alguna de las cuales funcionarán como nuevas opciones recreativas.

Además de estos espacios está prevista la renovación de 50 parques distribuidos en los diferentes municipios y varias de las fuentes que adornan la ciudad. Se repararán alrededor de 26 puntos específicos, entre ellos, la Esquina de Tejas, Puentes Grandes y 26, La Palma, e Infanta y San Lázaro, lugares icónicos de la ciudad. Unido a estas acciones está la mejora de 28 avenidas principales y las carreteras de entrada y salida de La Habana.

Para el desarrollo de la urbe se cuentan ya con 39 proyectos dentro de la Carpeta de Colaboración. En 10 de ellos, están implicados países como China, organizaciones multilaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.

Góngora Domínguez, aseguró que la cifra seguirá creciendo acorde con las necesidades, pero que ya se pueden visibilizar algunas acciones relacionadas, por ejemplo, la recuperación de los espacios verdes de la capital como son el Parque metropolitano, el Almendares y los Jardines de la Tropical, áreas de recreo para las familias, donde también se puede disfrutar de variadas ofertas culturales.

Otros están destinados al mejoramiento y solución de las fachadas y casas patrimoniales, la salud e higiene ambiental de la población, el reciclaje de escombros y muchos otros, para alcanzar un mejor desarrollo local.

LA HABANA, LO MÁS GRANDE

Como parte de las iniciativas por el aniversario de la ciudad se lleva adelante también un amplio trabajo de comunicación al que se han unido diferentes instituciones. La Habana, lo más grande es el eslogan de esta campaña que persigue hacer partícipe a todos los ciudadanos y que pretende llegar más allá de este cumpleaños.

«La intención y la propuesta para el aniversario 500 está en tener una ciudad más bella, ordenada e higienizada, con un pueblo más disciplinado. Existe un pronunciamiento muy claro de que los 500 continúan después. Hay programas y proyectos que evidentemente no estarán listos para este cumpleaños, pero se seguirá trabajando por hacer por La Habana, lo más grande, que es el principio por el que hemos trabajando», agregó el vicepresidente.

Entre los retos más significativos está el hecho de hacer el 500 del pueblo y que las personas participen. Para ello, hay obras donde ya se percibe la participación de las masas.

La presencia de los jóvenes, asegura el funcionario, ha sido fundamental. Se han incorporado los universitarios, los estudiantes de la enseñanza media, y se han vinculado, por ejemplo, a la revitalización de los parques, los hospitales y otros proyectos.

Antes de que termine el año, dijo, se está realizando una jornada para celebrar el aniversario 499 de la ciudad. En estos días de noviembre, se inaugurarán en el sector de la salud salones de operaciones, salas nuevas de hospitalización y laboratorios clínicos. Otras obras vinculadas a los servicios gastronómicos que estarán abriendo sus puertas son el nuevo restaurante Yangtsé, una juguera y una miniplanta de helado en 51 y 48.

«Para lograr todos estos objetivos se ha decidido utilizar el uno por ciento de la contribución que se obtiene de las empresas del territorio. Este 2018 la cifra ronda entre los 187 millones de pesos y para el próximo año se estima la cifra de 400 millones. Además de esta cantidad se incluyen los presupuestos de sectores como la salud, la educación, la cultura y otros que también se unen a este plan», declaró el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

UN EMPEÑO DE TODOS

Que las personas sientan que cuidar la ciudad es imprescindible, que se involucren en el trabajo por los 500 años y que perciban que todo lo que se está haciendo es por ellos también, es una intención marcada.

Ante este llamado, muchas han sido las instituciones, empresas y personas que se han sentido identificadas. Suchel Camacho S.A es una de ellas y D´Habana es el nuevo perfume que proponen para homenajear a la ciudad en su aniversario.

El producto, explicó Raidel Rodríguez Herrera, vendedor internacional de Suchel Camacho S.A es un agua de perfume para mujer con una agradable fragancia. Presentado en un frasco de vidrio, su atractivo lo tiene la tapa del producto que contiene la imagen de La Giraldilla, el símbolo de la ciudad. Su envase primario, recrea por dentro una frase del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler y por fuera la foto de la urbe. Según agregó Rodríguez Herrrera el perfume tendrá su presentación al mercado el próximo año y está contemplado en la cartera de exportaciones que fuera presentada en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, explicó a Granma Internacional, que el principio de todo este empeño es implicar a los ciudadanos y a los organismos de la provincia. Agregó que son muchas las direcciones de trabajo que se tienen en cuenta y que, en ese sentido, se necesita la mayor cantidad de personas.

Aseguró que existe un Plan de trabajo muy bien concebido que marca el inicio de una gran carrera. Se hace notar la participación de muchos colectivos, direcciones de trabajo y los ministerios, lo que provoca también que se sienta la atención a la población, crezca la espiritualidad del habanero y se afiance aún más la identidad.

«Este programa por los 500 años se extenderá más allá de la fecha. Queremos que las personas participen y también ayuden a cuidar y preservar todo lo que se está haciendo», dijo Góngora Domínguez.

«El aniversario 500 es un pretexto que nos hemos trazado los habaneros para continuar trabajando en función de una ciudad mucho más bella, organizada e higiénica, y que las personas aprendan a vivir por La Habana y no de ella», comentó, por su parte, García Zapata. 

«La Habana, es real porque existe y maravillosa por las características de su gente, la arquitectura, la historia…es la ciudad de la música, la poesía, los círculos de pensamiento, la Plaza de la Revolución, esa que se convirtió en el espacio de una multitud donde clamamos nuestras victorias y pusimos rodilla en tierra para llorar por los muertos de Barbados y por el Che, la de sus hijos gloriosos y lugares históricos… Esta es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar, de la milicia gloriosa que defendió el país, de la literatura y de la arquitectura narrada por Alejo Carpentier.

«Luchemos por ella, aceptemos ese desafío».

Palabras de Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana durante la presentación de la campaña por los 500 años de la ciudad.

«Para todas las ciudades históricas de Cuba, y cuando faltan unos pocos meses para conmemorar el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, recuerdo a la ciudad de los maestros, de los intelectuales, de los libertadores, de los alfabetizadores, de los milicianos, de los cortadores de caña; los que han contribuido a levantar la ciudad bella, que no ha de morir en nuestras manos, si no ha de levantarse por encima del ciclón, de las proscripciones, de los cercos, de los bloqueos. Abriremos puertas, como la puerta de O’Reilly. Expresamente no le he colocado las rejas que van abriéndola o cerrándola porque ha de permanecer como La Habana, abierta al mundo para siempre».
Palabras en la ceremonia por el aniversario 498 de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

PRECISIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO 500 DADAS POR EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADOS Y DE MINISTROS, MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ:

-Revertir la situación de la Capital, restablecer y restañar sus heridas, al recuperar espacios y sitios emblemáticos.

-Perfeccionar la relación del trabajo del Gobierno central con la Provincia, atender los problemas de forma conjunta

-El sistema de trabajo que se implante para el 500 hay que mantenerlo luego de celebrado el mismo.

-Recuperar el Plan Director de La Habana y trabajar por él, con un criterio de planificación quinquenal.

-Tener en cuenta las experiencias de La Habana Vieja, extenderlas a otros territorios, empezar con Centro Habana.

-Mantener el trabajo del Grupo Gubernamental de apoyo a la capital, y designar al vicepresidente primero Salvador Valdés Mesa para que lo atienda.

-Incorporar a todo el que pueda aportar ideas para la celebración.

-Trabajar para que la vivienda salga del estado deplorable de hoy.

-Concebir obras y lugares para los niños y las personas de la tercera edad, lograr espacios verdes y soluciones viales más acordes a la ciudad que tenemos.

-Mejorar sustancialmente los viales y la recogida de desechos sólidos.

-Organizar un fuerte aseguramiento político para su ejecución y dar a conocer lo hecho, lo que se hace y sus proyecciones.

-Enfrentar enérgicamente el desorden, la indisciplina y la ilegalidad en la capital.

habana1

El Capitolio es uno de los símbolos de la capital cubana. Foto: Ismael Batista Ramírez Foto: Juvenal Balán

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.