La Habana de todos: 200 y más

Lea más de: , , ,

Por Lisbet Penín Matos

7538887028_e4f1821fff_bSi algo tiene 200 años se considera viejo u obsoleto, ¿no? Pues bien, solo les puedo comentar que a pesar de sus dos siglos, este lugar mantiene vitalidad y modernidad…

Un sitio de la Habana maravilla, que abrió sus puertas en 1817 con el nombre La Piña de Plata. Se ubica en Monserrate y Obispo, en el conocido Centro Histórico de la Ciudad, justo a un costado del Museo de Arte Universal y en diagonal al Gran Hotel Manzana Kempinski.

Dicen que su nombre mudó, y que poco después de ser inaugurado comenzó a llamarse La Florida. También cuentan que 1910 significó una fecha singular, pues el lugar quedó más amplio y estaba comandado por un chef francés.

En 1914, Constantino Ribalaigua Vert, comenzó sus labores como mesero… pero luego de cuatro años, ¿quién pensaría que se convertiría en el dueño de semejante bar?

Ya para esta fecha tod@s sabrían sobre la existencia de El Floridita.

Y fue precisamente Constantino quien otorgaría la inmortalidad para este bar, pues trajo a esta, La Habana de todos, una bebida… sí, esa: el daiquirí. Con esta información no refiero que el daiquirí es foráneo, sino que nació en el interior de la Isla.

Si de fama se trata…

El_Floridita_-_Vista_exteriorEn 1953 la Revista Esquire, reconocería al Floridita como uno de los 7 bares más famosos del mundo. Ya en 1992, el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas llegaría a sus puertas, entregándole la condición de Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo.

Y para seguir con la fama, sabías que ¿el daiquirí figura entre los diez grandes cocteles a nivel internacional junto al Manhattan, el Old Fashioned y el Wiski Sur?

El Floridita, considerado uno de los bares más antiguos de América Latina, cuenta sobre su popularidad. Jack Cuddy, periodista norteamericano, relató que, en busca del mejor cantinero de La Habana, llegó a los predios del Floridita. Allí, luego de ver el trabajo de Constantino Ribalaigua y probar sus creaciones escribió: “Tuve que admitir para mí mismo su innegable superioridad. No sé cuánto cobra. Pero creo que tiene derecho a pedir aumento de sueldo antes de firmar el contrato para la próxima temporada”.

 Las celebridades

Statue_of_Hemingway_at_Floridita

En sus paredes y decoración al estilo Regency, estrenado allá por los años 50, El Floridita resguarda interesantes pasajes y anécdotas de quienes llegaron y llega hasta la barra, las mesas, las sillas…

Debido a su fama internacional, El Floridita muestra a sus visitantes aires de cultura, identidad, arte, política y vida social de esta isla caribeña.

Con anterioridad hablamos de Hemingway… pero es necesario retomarlo. Resulta que con tan solo una vez, el Premio Nobel de Literatura quedaría encantado con aquel bar. Allí pasó largas horas, escuchando historias de otros clientes, deleitándose con su bebida favorita (daiquirí), y transformando tragos a su gusto como el Papa´s; de hecho, Hemingway catalogó al Floridita como “el mejor bar del mundo”.

Otras celebridades también disfrutaron de la buena comida y bebida de El Floridita. Por aquí pasaron Gary Cooper, Georgio Armani, Tennessee Williams, Ted Turner, Marlene Dietrich, Jean-Paul Sartre, Ornella Muti, Imanol Arias, Jean-Michel Jarre, Matt Dillon, Paco Rabanne, Pierce Brosnan, Naomi Campbell, Compay Segundo, Ana Belén, Víctor Manuel, Graham Greene, los Duques de Windsor, Gene Tunney, Luis Miguel Dominguín, Spencer Tracy, Rocky Marciano, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Javier Sotomayor, Kate Moss, Fito Páez, Danny Glover, Jack Nocholson, entre muchas otras personalidades.

Cumpleaños 200

el_floridita_barSin dudas la Cuna del Daiquirí merece doscientos años y más. En medio de esta celebración, los trabajadores pondrán a disposición del público los numerosos atractivos basados en bebidas y cocina de lujo, así como riqueza histórica y social.

Un dato interesante es que el próximo mes de octubre, unos 200 integrantes y representantes de la International Bartenders Association, festejarán la creación de este emblemático y enigmático bar.

También el décimo mes del presente año, acogerá la la competencia internacional de coctelería Rey de Reyes, colofón de la ya famosa “El Rey del Daiquirí”, donde se darán cita los cantineros ganadores de las ocho ediciones anteriores, efectuadas siempre en El Floridita.

Quizás doscientos años no sean suficientes… lo cierto es que por mucho tiempo, El Floridita…ha estado y estará.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Luis dijo:

q bello!!! es decubrir La Habana cada semana a través de los ojos de tan talentosa periodista, ya espero con ansias que nos prepará para la próxima. Es cierto que La Habana es una maravilla que debemos disfrutar y si es de esta forma, mucho mejor

22 agosto 2017 | 04:29 pm
Dariel dijo:

El Floridita, una opción al alcance de todos los cubanos.

23 agosto 2017 | 06:51 am