La derecha latinoamericana está de fiesta

Lea más de: , , , , , ,

derecha-latinoamericanaPor José Luis Alonso Lanza

Ayer fue en Venezuela. Con artilugios tradicionales de elecciones muy inteligentemente amañadas; sin palmacristi, urnas robadas o simplemente cambiadas, como ocurría en Cuba antes de 1959. Utilizando la necesidad y el hambre de algunos, se levantó con votos, que ahora, a quien más duelen es al propio pueblo latinoamericano. Menos mal que a pesar de todo el pueblo ha reaccionado y ha visto lo que es el regreso de la derecha.

En la Argentina, después de todas las victorias alcanzadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la derecha alcanzó el poder. No más se sentó la derecha en la silla presidencial, fueron desapareciendo las leyes, decretos y resoluciones en bien de los trabajadores.

Hoy, aún sin una explicación legal objetiva y fundamentada de cuáles son los delitos que ha cometido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La premier carioca fue suspendida como presidenta del hermano país, para ser sometida a  un  juicio político, y aunque la prensa habla de suspensión, yo, más corajudo, me atrevo a afirmar que fue golpe de estado. Todos sabemos la verdadera causa que ha llevado a que 55 senadores de la derecha impongan este golpe de estado a la presidenta democráticamente elegida: el ser un líder del pueblo y para el pueblo.

Se lleva a cabo una votación de un asunto tan importante donde fue prohibido por el presidente de la cámara debates entre oficialistas y opositores, lo que yo llamaría, una clase magistral de democracia, más cuando se discute, no solamente un juicio contra Dilma sino el futuro de Brasil.

Como bien expresara el senador Jorge Vianna del PT: “Están queriendo hacer todo con mucho apuro, quieren hacer con Dilma lo que hicieron con Getulio Vargas en 1954 (se suicidó) y con Joao Goulart en 1964 (derrocado por militares)

Aun, la propia Organización de Estados Americanos (OEA), por boca de su secretario general ha expresado  sus críticas a la destitución, partiendo de que no existe un delito probado sumándose a los cuestionamientos de UNASUR y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien sostuvo que el impeachment está repleto de nulidades, y que es un proceso que espantó a juristas internacionales frente a la parcialidad del juzgamiento.

Mientras todas las mentes claras del mundo han expresado su malestar ante esta falsa democracia, fundamentada en algo no probado y totalmente desconocido, el gobierno de los Estados Unidos de Norte América (EEUU), convalido la destitución de Dilma y han expresado por boca de un portavoz de la Casa Blanca: Nosotros continuamos confiando en las instituciones de Brasil… que tiene una democracia madura, y como no iba a ser así? si días anteriores el mes pasado un emisario de Michel Temer, fue recibido en el Departamento de Estado de los EEUU.

Creo que la derecha podrá comprar votos, echar por tierra las victorias de los pueblos, llevar a cabo golpes de estado bastante polémicos, pero me pregunto: ¿Podrá parar la marcha inevitable de los pueblos? Que disfruten hoy sus pírricas victorias, ya los pueblos de nuestra América, conocen lo que significa Revolución, y eso nunca lo podrán borrar.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.