La decencia es uno de los valores más importantes para el hombre

Lea más de: , , ,

familia-cubana-foto-jose-raul-rodriguezEn los barrios se reconocen aquellas personas que se distinguen por su decencia, una cualidad que mucho tiene que ver con la forma correcta de comportarse, de hablar y de dirigirse a los demás en tono bajo y sin gestualidades. La decencia es uno de los valores más importantes para darse a respetar.

Por lo general a estas personas se les reconoce su actitud ante la vida: los adultos son trabajadores y los más jóvenes van a la escuela con sistematicidad y constancia en los diferentes niveles educativos. No tiene que ver esa cualidad con el nivel cultural que se tenga ya que se trata de una actitud ante la vida y la forma de comportarse.

Se reconoce a la decencia como un concepto amplio que tenemos ante si cuando existe respeto hacia los demás, se tiene la medida exacta de lo que afecta o no al resto y se cuida la convivencia colectiva para no molestar.

La persona decente es honrada, incapaz de tomar algo ajeno y recta a la hora de tomar decisiones vinculadas a la honestidad. Por lo general esa forma significativa de ser se transmite de generación a generación.

No es esta cualidad sinónimo de pasividad; al contrario, pues defienden lo justo con pasión y comunica su opinión sobre aquellos que actúan de forma incorrecta.

Aunque no son de los que van con frecuencia a otras casas de visita, todos saben que se puede contar con ellos ante una urgencia de cualquier miembro de la comunidad ya que siempre están dispuestos a ayudar. Estas personas dan los buenos días al salir de sus casas en la mañana y las buenas tardes al regresar del trabajo, aunque algunos no les respondan.

Son admiradas porque los caracteriza la sencillez y aunque tengan un alto nivel educativo y profesional se relacionan con la mayor naturalidad.

La verdadera decencia viene del interior, y consiste en los íntimos sentimientos de honestidad y modestia, en la conformidad de las acciones exteriores, con las leyes positivas y con las que impone la opinión general – afirma el sitio wikilengua-.

No obstante sus virtudes, una minoría en las comunidades no los ve bien y en ocasiones hasta se burlan de ellos: son los amigos de los escándalos, de la música estridente, de la vulgaridad y el desparpajo.

La persona formada en un hogar donde prima la decencia, despierta confianza en los demás por la integridad de su conducta; sus relaciones son estables porque se basan en el respeto. Es un valor que templa el carácter, lo fortifica y ennoblece.

Tomado de Radio Rebelde

http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-decencia-es-uno-valores-mas-importantes-para-hombre-20160115/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.