La conquista de los derechos: Dos iguales son pareja

Lea más de: ,

Por Dario Alejandro Alemán

matrimonio-igualitario

La propuesta de aprobación del matrimonio igualitario ha traído más de un enfrentamiento en la esfera pública cubana, desde las redes sociales hasta simples conversaciones en un ómnibus; y preocupa el hecho de que las discusiones se restrinjan prácticamente al Artículo 68 del proyecto de la que será la próxima Carta Magna.
El matrimonio igualitario (homosexual o gay en otras partes del mundo) no es un tema endémico, puesto que se ha discutido, y posteriormente aprobado o negado en varios países. Quizás una rápida mirada al proceder internacional nos revele algunas pistas del problema en cuestión.
Hace casi cinco años el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reconoció encontrarse en un dilema ético con pespuntes biológicos y antropológicos. Justo antes de aprobar una “ley antihomosexualidad”, el mandatario se cuestionaba si era justo o no castigar la homosexualidad si esta era determinada por factores biológicos, es decir, que no era elegible pese a lo dicho sobre la orientación sexual y su naturaleza subjetiva e individual.
Ante el peligro que significaba la aprobación de esta ley, un grupo de expertos en el tema se dio a la tarea de encontrar una respuesta científica a la duda de Museveni. Los resultados fueron interesantes en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres al asumir la sexualidad desde un punto de vista fisiológico, sin embargo, no fueron definitivos. La ley fue aprobada pero la corte constitucional terminó por derogarla.
Desgraciadamente, existen países donde ser gay resulta un delito grave que es sancionado con las más duras penas. La historia de esta discriminación, como la de todas, es triste y remota. Hay quienes han querido encontrar en la homosexualidad una enfermedad curable, o una violación del orden natural o divino. Los tabúes al respecto siguen siendo muchos, no obstante, poco a poco la conquista del derecho al  matrimonio igualitario se ha ido materializado en los últimos 30 años.
Existen actualmente 26 países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque solo en 23 de ellos lo consideren legal en todo su territorio. La primera nación en aceptarlo fue los Países Bajos, donde se debatió el tema desde 1995 hasta que en el 2001 se aprobó como ley. Bélgica le seguiría los pasos dos años después, iniciando todo un movimiento internacional en apoyo a este derecho.
En Latinoamérica la ley ha sido aprobada por Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Uruguay. Por su parte, Costa Rica se encuentra en una etapa de tiempo de gracia parlamentaria para aprobar la legislación.
Todos estos procesos se han desarrollado frente a poderosos obstáculos y constantes tropiezos. Por ejemplo, en España y Argentina (donde se legalizó el matrimonio gay en el 2005 y 2010, respectivamente),  la lucha por este derecho resistió fuertemente al pensamiento conservador de ciertos sectores sociales, sobre todo religiosos.
De cara a lo que está sucediendo en Cuba hay que entender que si tras conquistas como la libertad de expresión o de religión, son derechos fundamentales, el matrimonio lo es también. Como hemos defendido a lo largo de esta serie de trabajos, los derechos son la expresión del cambio social de una época determinada. Cada nuevo momento histórico trae consigo el reconocimiento de nuevos derechos y garantías a las libertades.
Entendamos que es legítimo estar en desacuerdo con el matrimonio igualitario y expresarlo libremente. Pero entendamos también que oponerse a él no es si no oponerse al libre albedrío y, sobre todo, al amor. Es necesario volver a esa parte intemporal del pensamiento martiano para recordar que “el que tiene un derecho no tiene con él el  de violar el ajeno para mantener el suyo”.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

25 Comentarios

Luis dijo:

Muy oportuno el comentario pues al parecer ese gran debate y la gran preocupasión del pueblo se había hecho notar en todos los lugares menos en la prensa, así que aprovecho la oportunidad para dar mis modestos análisis de este polémico tema:
1- Cuba es un país diferente a todos los demás en el mundo, distinto por su tradición, su cultura, sus raíces y sobre todo por los ejemplos que nos han dejado grandes hombres como el Ché, como MArtí y como Fidel, es esa distinción o diferencia la que ha permitido que sea un lugar tranquilo y dereferencia para millones de personas que nos visitan de otros lugares del mundo.
2- Cuba nunca se ha visto influenciada por ningún movimiento de cualquier tipo (político, social o religioso) que se haga presente en otros países, hemos sido los autores y celosos guardianes de nuestras propias decisiones, movimientos o propuestas, es decir, no porque Canada es legal el sexo con animales nosotros le seguimos la corriente, y así pudieramos poner otros ejemplos.

15 noviembre 2018 | 08:44 pm
Luis dijo:

3-En Cuba la comunidad gay no presenta ningún tipo agresión o recriminación, todo lo contrario, gozan de todo respeto y libertad, ser homosexual o tener algún tipo orientación sexual diferente en Cuba no es un problema,por lo tanto no es Cuba un caso como esos otros que menciona este artículo, es tal vez esa la razón por la cual en tantas veces que nuestro país ha sido visitado por organizaciones mundiales que defienden los derechos humanos, JAMAS se ha alegado que en Cuba se violan los derechos de la comunidad gay.
4-Por todo esto y muchos otros elementos desde el punto de vista humano, legal y social el estado no tenía ni tiene ninguna necesidad de tomar parte a favor o en contra de este asunto y menos proponer la legalización oficial del matrimonio entre dos personas, propuestas que fueron hechas en otros momentos mientras vivía nuestr gran comandante Fidel y este tema jamás se le dió paso.

15 noviembre 2018 | 08:56 pm
Luis dijo:

5- Es evidente que esta propuesta que ha sido muy divulgada y fundamentada bajo la bandera de los derechos humanos (como sucede siempre cuando se quiere empujar algo a la fuerza) de ser aprobada es el primer paso para una gran cadena de exigencias y problemáticas que sucederían luego, pues se requeriría obligatoriamente la modificación no solo de los actuales códigos de familia sino de los sistemas educacionales y enfoques en que hasta ahora se ha enseñado en nuestra sociedad. Dado este hecho valdría preguntarnos:
– Está toda nuestra sociedad preparada para un cambio de este tipo?
– Están nuestros niños preparados para entender este ideología que es contraria s los libros de cuento que normalmente leen o a los muñes que ven?
– Estamos protegiendo verdaderamente a la familia?
– Cómo le explicamos a los niños que es un árbol geneológico cuando mamá y papá son hombres?
– Acaso existe algo así?

15 noviembre 2018 | 09:34 pm
Luis dijo:

6- Martí siempre fue un ejemplo para todos los cubanos, no hay un acto político, evento estudiantil o movimiento social en el que no tengamos una frase del apostol, inlcuso la propuesta de Constitución inicia con los pensamientos y el deseo de Martí de como quería él que fuera la ley primera de su bella Cuba, pero en este aspecto nadie ha querido mencionar que pensaba Martí de este tema, pues veamos que pensaba el apostol del amor y del matrimonio:

-“Es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. ”

– “Sólo la moralidad de los individuos conserva el esplendor de las naciones”

Solo con estas dos simples frases quisiera dejar a los lectores el análisis de esta verdad y sobre todo la pregunta : Martí estaba equivocado?

15 noviembre 2018 | 09:55 pm
Luis dijo:

7- Fidel, otro de nuestros grandes ejemplos en su momento reconoció en público y ante todo el pueblo de Cuba y el mundo que en el inicio de la revolución se había sido injusto con la comunidad gay en Cuba, reconociendo su resposabilidad y asegurando que en lo adelante habría un cambio a favor de estas personas, tal cambio se hace evidente en la actualidad mostrado en las tantas oportunidades y libertades con las que goza esta comunidad pero aún ante esta posición de aceptación y respeto siempre se guardó la distancia en cuanto a la ley o la posición del estado en cuanto a la preferencia sexual de las personas, algo así como hoy en día se hace con la religión, el estado reconce y respeta la libertad religiosa pero esas insituciones estan separadas del estado. Por qué con este tema ha sido diferente?

15 noviembre 2018 | 10:07 pm
MARIANA dijo:

DEL QUE PUDIERAN ESCRIBIRSE MUCHAS REFLEXCIONES.
EN MI OPINION, NUESTRO PAIS NO ESTA EN CONDICIONES DE ASUMIR ESA REALIDAD, NI ME PARECE NECESARIO. JAMAS EN LA VIDA, DESDE EL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION SE DISCRIMINO A NINGUNA PERSONA SERIA Y DE BIEN, POR EL SOLO HECHO DE SU ORIENTACION SEXUAL Y LA HISTORIA RECOGE DISIMILES EJEMPLOS. SIN QUE MEDIARA JAMAS UN RECONOCIMIENTO LEGAL.
NO ME PARECE CORRECTO QUE TENGAMOS QUE ESTABLECER PARECIDOS A NINGUN OTRO PAIS DEL MUNDO, EL NUESTRO ES UNICO Y NADIE ES IGUAL A NADIE.
RESPETEMOS LA VOLUNTAD POPULAR CON SERIEDAD Y MESURA, NO SE CONVIERTA EN UNA REACCION ANTIPOPULAR.
CONFIO EN EL CUIDADO QUE LAS AUTORIDADES PONGAN A ESTA PROPUESTA.

16 noviembre 2018 | 04:51 am
José dijo:

Muy acertado el articulo, jamas pense que con tantos problemas a discutir sobre el futuro de nuestra patria ,la mayoria de las consultas populares sobre nuestra futura constitución se fueran a centrar en el articulo 68, espero la comisión encargada de analizar y modificar con los criterios recogidos deseche los planteamientos sin lógica que han hecho sobre el tema, les pongo el ejemplo de mi centro de trabajo, cuando se menciono dicho articulo, solo una persona estuvo en desacuerdo planteando que no estaba de acuerdo, pues se decia que en Cuba la población estaba envejecida pues disminuian los nacimientos y que con la aprobación de este articulo habria menos nacimientos jjj o sea q esto incitaba a las personas a estar con su mismo sexo, lo peor de todo es que dicho planteamiento fue realizado por el Secretario General del PCC en el centro,cuanta ingnorancia y lo que mas me preocupa es que segun los medios de difusión las mayoria de las consultas estuvieron en contra

16 noviembre 2018 | 07:32 am
Tom_Bombadil dijo:

Creo que cada quien debe estar con quien quiera, por lo tanto no me molesta para nada el artículo 68; pero creo que sabiendo toda la polémica que traería debían haberlo dejado como estaba en la constitución anterior y luego en el futuro modificar únicamente ese elemento. Porque lo único que ha provocado es que se desvíe la atención de otros temas de mayor importancia que no se han analizado a fondo por andar en la discusión que si si o si no el 68.

16 noviembre 2018 | 08:23 am
otniel dijo:

La no discriminación por motivo religioso, de raza, nacionalidad, orientación sexual, POLÍTICO, son derechos fundamentales que deben estar recogidos en la constitución. La definición y reglamentación de que es el matrimonio debe ir en regulaciones de inferior jerarquía que la constitución (leyes o decretos leyes). Si la constitución definiera todos los conceptos sería una enciclopedia de varios tomos. Si definó que es el matrimonio en la constitución estaría obligado moralmente a definir que es patria, libertad, conciencia y otros muchos conceptos que también son importantes. Para mí el artículo 68 debería ser eliminado de la constitución y definirse en el código civil o el código de familia

16 noviembre 2018 | 08:43 am
Enrique.B dijo:

Es que tenían que haber hecho el artículo 68 en un referéndum aparte.

16 noviembre 2018 | 09:15 am
A. Eduardo dijo:

“Entendamos que es legítimo estar en desacuerdo con el matrimonio igualitario y expresarlo libremente”. Sí, pero NO…. Tengo el derecho a no contraer matrimonio con otra persona del mismo sexo, pero no tengo el derecho de aplicarle mi decisión y derecho a otros. Tampoco podemos admitir que un racista tenga el derecho de discriminar, o que un religioso tenga el derecho a interferir en la vida y concepciones de un ateo o de otro creyente en otra religión. Mis derechos terminan donde comienzan los de otros.

16 noviembre 2018 | 09:42 am
Osiel dijo:

Hace unos días leía los comentarios que suscitaba un artículo publicado en una web. Los problemas de natalidad de Cuba están condicionados a la dinámica social, cultural, educacional y económica de nuestro país (principalmente el último); aprobar o no el matrimonio igualitario no va a contribuir positiva o negativamente en este tema; la homosexualidad no va a ser una cuestión que prolifere a raíz de legalizar este acto jurídico, sino que ha estado, está y estará ahí. Es un hecho de que nunca estaremos del todo preparados para los cambios, sino se cambian las cosas, porque romper con la tradición o los tabúes es a lo que llamamos revolución. Sería una actitud hipócrita de nuestro electorado no aprobar esto, pues hoy las lesbianas y los gais son dirigentes, profesionales, obreros, el vecino de la esquina que te tiende la mano amiga, están en cada proceso de este ajiaco que llamamos Cuba y sólo piden igualdad de derecho, porque negarles que también sean Esposa y Esposa, Marido y Marido.

16 noviembre 2018 | 09:46 am
Yunior dijo:

Desgaciadamente es la opinón que por los medios se ha hecho más conocida, apelan a la religión, sector que ha tenido que ir cediendo en derechos comos lo de la mujer(trabajo, divorcio, libertad de expresión, de voto, de aborto, de independencia económica, en su sexualidad), que de igual manera en tiempos anteriores se decía que iba en contra de la palabra del señor,que fue escrita por los mortales(la biblia), ese mismo sector ha tenido que ceder ante el racismo que promulgó alguna vez, la exclavitud y otros males que igualmente justificaron, Eso nadie lo recuerda?. Por otro lado están los defensores de su modelo de familia y escasos de argumentos que quieren proteger la adopción, la educación, la natalidad y cuantas cosas que como clavo caliente usan para sostener su opinión, pero que al final solo ocultan la descriminación implicita y explícita en la sociedad machista y patriarcal que hoy lucha por mantenerse. Confio en nuestra REVOLUCIÓN: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

16 noviembre 2018 | 10:23 am
Hunter dijo:

¿Qué es un derecho y qué derecho y nos pertenecen? Hay cosas que no son derechos y solo queremos que lo vean como un derecho porque así satisfacemos un deseo.
Tenemos que darnos cuenta que el matrimonio igualitario es un DISPARATE. El algo totalmente antinatural. Por qué seguimos apoyando algo que es incorrecto. Hay personas que también quieren tener sexo con niños. ¿Deberíamos dejar que lo hagan para no discriminarlos? Por favor tengamos un poco de sentido común. Estar en contra del matrimonio igualitario no es discriminar a nadie ni quitarle un derecho a nadie. Es tener sensatez. Yo no creo que a las personas que sean homosexuales hay que maltratarlas, al contrario. Pero tampoco podemos seguir diciendo que es algo normal, por favor recapacitemos ahora que tenemos tiempo.

16 noviembre 2018 | 10:43 am
lis dijo:

condido con usted Enrique.B, hubiera sido lo mejor ponerlo en un referendun independiente

16 noviembre 2018 | 11:37 am
Armando Enrique dijo:

Abogo por la igualdad de derechos, no solo de los homosexuales que son los que hoy tienen todas las licencias para salir de carrozas. Veamos a los homosexuales como personas normales que son y a ellos les pido que se comprten como personas normales, recuerden que todos tenemos derecho. Solo así serán aceptados.

16 noviembre 2018 | 01:54 pm
Armando Enrique dijo:

Aquí en el artículo faltan muñequitos. Un hombre y una mujer. Un hombre y dos mujeres. Una mujer y dos hombres. Lo veo bien para no privar a algunas religiones de sus costumbres debe permitirse el casamiento con más de una persona.

16 noviembre 2018 | 01:58 pm
mai dijo:

Yo no tengo nada en contra, mientras que siempren actuen con respeto entre ellos mismo, y respetes a aquellas peronas que no somo ni lo uno ni lo otro. lo que me preocupa en el caso de la adopcion entre estas parejas.

16 noviembre 2018 | 03:20 pm
xxx dijo:

Este tema es verdaderamente polemico , yo en mi plano personal no tengo nada en contra de la orientacion sexual de cada cual pero si me preocupa que esto va en ascendencia y si lo seguimos dibulgando y propagando a donde vamos a parar , que estan aprendiendo nuestros niños y adolescentes , eso es de tener en cuenta , los homosexuales en nuestro pais no son discriminados ni marginados , pero creo que bien pueden continuar asi siendo lo k quieran ser pero pampoco hay que legalizarlo tanto ni elevarlo tanto , en fin cuando el amor es puro y sincero no importa el sexo y mucho menos un papel que avale que son un matrimonio .

16 noviembre 2018 | 11:28 pm
olexy dijo:

es totalmente ilógico oponerse al amor, dios creo hombre y mujer, como así al amor, este es libre y pincha a cualquiera .

17 noviembre 2018 | 08:30 am
Maikel Sanchez dijo:

Ya estan dando por hecho que ese artículo se va a aprobar, si tan siquiera escuchar a la mayoría de la población que esta en contra de que se apruebe, Despues verán los resultados

17 noviembre 2018 | 04:05 pm
@JoseAndresQues6 dijo:

Bueno ante todo si es muy preciso hacer una ley pero lo q realmente no saben lo q la están haciendo es q hay un riesgo grandísimo en la población en particular los niños …….una frase muy oportuna miren….q diría mi hermana a su chamaco cuando el niño viendo dos gay de manos por la calle le preguntara…seguro son amigos…el niño lo q ve lo hace …..esta ley de matrimonio no es para una sociedad como la nuestra somos pueblo en calle ….no como en los países capitalistas q de verdad están en escualas a casa y trabajo a casa y los niños no ven nada ……yo quien le escribe es homosexual pero nunca estaré de acuerdo con algo así si matrimonio podrá haber no digo q no pero pongansen a pensar q si ahora q no hay ley están tiraos por la calle del medio dime tu cuando exista realmente una ley será obligatorio …disculpen la sinceridad……..soy así y tengo 25 años pero no me comparo con ninguno y al final pagamos todos justos por pecadores…..gracias

18 noviembre 2018 | 10:22 am
claudia dijo:

LO RISIBLE de esto es que CAIMOS en la trampa, como TIMBA, este artículo 68 PUEDEN APOSTAR a que ya está aprobado, pensemos QUIEN a abogado, marchado, conferenciado y hasta etc sobre este tema en nuestro país, quien se ha encargado de “”denunciar la discriminación”” contra la “”comunidad LGBI en Cuba”” ya saben quien es: ENTONCES punto final, YA ESTA APROBADO!
Poco importa que hayan METIDO este artículo en la LEY suprema de cualquier país, en este caso en el nuestro, poco importa los cientos de miles y miles de criterios contrarios, nada preocupa que al incluir este “”derecho”” en la futura Constitución se corra el riesgo de una BAJA votación, de Boletas vacias, tachadas y/o inutulizadas, nada ha importado PASAR por encima de los derechos de los padres que NO ESTAN de acuerdo en el BOMBARDEO de esta temática a que estan siedno sometidos NIÑOS DE PRIMARIA que tidavia ni saben que es SEXO mucho menos diversidad, HABIA QUE INCLUIRLO PARA COMPLACER PETICIONES y asi se hizo

Ojala que a o.

19 noviembre 2018 | 12:18 pm
Robert dijo:

Bueno mi preocupación es que con el aspecto que dice que nadie puede ser discriminado(a) por su orientación sexual, le digo que la pedofilia, la zoofilia, la necrofilia y todas las filias son orientaciones sexuales y si navegas un poco en internet te das cuenta que hasta algunos DrC levantan su voz a favor de estas barbaridades.
A donde vamos a parar.
La ideología de género NO VA EN CUBA.
Abajo el machismo, abajo el feminismo.
Dejemos a los cubanos tranquilos, trabajadores, revolucionarios, con sentido de pertenencia y amor por la familia.

5 diciembre 2018 | 12:01 pm
@Cesar dijo:

Muy inteligente que se tenga en cuenta en el nuevo Proyecto de Constitución, el matrimonio igualitario o entre perdona como se ha reflejado, comunidad LTG cubana aunque se mantiene al margen, lo está pidiendo a gritos, somos muchos los q estamos viviendo en parejas hace más de 25 años, y nos encontramos desprotegidos, quién, cómo y cuándo nos asegurarán a nuestra pareja legalmente. Éste es el momento y no otro para decir Sí al Matrimonio entre dos personas. Yo me SUMO.

15 diciembre 2018 | 02:55 pm