La CIA prepara golpe suave en Bolivia

Lea más de: , , , , ,
Maria Carla González*
“Mi solidaridad de joven latinoamericanista y revolucionaria con la patria de Juana Azurduy de Padilla”

Los Estados Unidos han hecho durante décadas lo que han querido en América Latina, pero el escenario ha cambiado paulatinamente mediante el surgimiento y consolidación de varios gobiernos progresistas y mecanismos de integración regional como el ALBA, UNASUR y recientemente la CELAC. Esto ha provocado una pérdida considerable de su capacidad de intervenir impunemente en los asuntos internos políticos y económicos de un grupo importante de naciones latinoamericanas.

Sin embargo, la injerencia liderada por la CIA continúa utilizando la cuartada de siempre, la USAID, la NED y el IRI, ahora con mejor capacidad tecnológica para ejercerla, pero con la misma receta del llamado golpe suave.

El objetivo es frenar y desmantelar el despertar latinoamericano y recuperar su estatus de antaño. Para ello trabajan por desestabilizar las democracias latinoamericanas, mediante la planificación, financiamiento y monitoreo de campañas y conflictos que buscan desprestigiar la imagen de los líderes gubernamentales y deslegitimar resultados electorales, fundamentalmente de los gobiernos progresista como Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Las actividades injerencistas de Estados Unidos en Bolivia han sido denunciadas por el propio presidente Evo Morales, recuerden que la USAID y la NED fueron expulsadas por sus participación en intentos golpistas.

La injerencia estadounidense en esta nación hermana, ya resulta escandalosa, incluso se han publicado varios artículos en Rebelión que revelan las actividades encubiertas de la CIA en ese país; así como situaciones internas generadas dentro de la embajada de los Estados Unidos en La Paz.

Tal es el caso de la destitución de su encargado de negocios Larry Memmott por no considerarlo en correspondencia con la política dura requerida en el contexto de las próximas elecciones en Bolivia. Esta acción conjuntamente con el relevo de John Travis Brown, ha demostrado no son personas comunes, según revelan sus perfiles, las que apuntan a que en Bolivia se produzca un fortalecimiento de la actividad desestabilizadora mediante la estrategia del golpe suave, similar a la que se desarrolla en Venezuela. Este es el tema denunciado recientemente por la televisión boliviana ABYA YALA, en su programa Ojo con los medios, donde se desmonta el actual accionar de la CIA contra la nación andina.

Estados Unidos, una vez más trata de empañar el camino hacia un horizonte socialista, pero la solidaridad y la justicia social se imponen. Nuestra América ha madurado y no se dejará arrebatar su independencia, el camino es la defensa de la unidad de la Patria Grande y la acción tajante contra aquel que la intente mellar. Como dice mi abuelo Tomás “guerra avisada no mata soldado”.

¡Injerencia nunca más!

*Editora del blog La Santa Mambisa

Tomado del Blog La Santa Mabisa

http://lasantamambisa.wordpress.com/2014/05/27/la-cia-prepara-golpe-suave-en-bolivia/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.