José Martí y los nuevos apóstatas

Lea más de: , , , , ,

Por Rafael Andrés Álvarez

4-parque-centralEn días recientes se ha generado en Cuba una batalla moral en defensa del más grande de todos los cubanos, nuestro José Martí -tanto en las redes sociales como en la prensa- a raíz de las pretensiones de un grupo de seudoartistas que, a nombre de una cacareada libertad de creación, han pretendido con mancillar su nombre y  la imagen sagrada que de él tenemos todos los cubanos y digo todos,  pues tanto los que viven en la Isla y los que decidieron un día por razones diversas residir fuera de ella, sienten y llevan a Cuba en sus entrañas, y con ello a nuestro Ápostol sagrado.

Martí es nación, savia de la patria, sangre redimida de todos los cubanos buenos, de todos los hombres buenos. Martí no merece ofensas, aunque él en vida las recibió y supo como enfrentarlas, pero hoy no está para hacerlo y nosotros, sus hijos buenos, las enfrentamos en su nombre.

Este desagradable incidente deja una lección importante para todos, y es que hay cosas con las que no se puede comulgar. No importa que chillen los ingratos sietemesinos morales de siempre -que los hubo y los habrá-, quienes utilizarán el culebrón de la mal llamada censura, de mutilación a su libertad de expresión, como medio para defender su villanía.

Martí es sagrado. Hasta sus rivales en la guerra y quienes participaron en ese nefasto combate que le costó la vida, nunca vieron como una victoria su muerte. El Coronel Ximenez de Sandoval, español por demás, y quien comandara la tropa que le dio muerte, declinó el marquesado de Dos Ríos, porque, dijo, “lo de Dos Ríos no fue una victoria; allí murió el genio más grande que ha nacido en América” ¡¡Y era su enemigo en la guerra!!

Tan grande era, es y será su apostolado por la libertad de los hombres, que nunca, nunca, nunca, debiéramos haber tenido ni siquiera la necesidad de estas líneas. Quien quiere matar moralmente los símbolos más sagrados de una nación en nombre de una supuesta libertad que ni siquiera ellos respetan, debieran cuando menos, ser llamados por sus conciudadanos, apóstatas de su patria.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

19 Comentarios

Gustavo Gómez dijo:

Osadía, de osadía se puede catalogar en la más triste acepción de la palabra quien intente mancillar nuestro Martí, y cuando digo nuestro, es porque todo cubano que ama a sus raíces independientemente del lugar que ocupe en esta geografía se siente representado y realizado a través del más universal de nuestros próceres, y aún más allá, de todo el continente americano. Dijo Martí que” todo hombre, aún el más débil puede hacer algo útil”, tomen esos inadaptados, débiles de caracter y corazón ese lema para decir la verdad sin tapujos, sin tergiversar la historia de un pueblo representada por su apóstol. Si sus pensamientos ultrajantes es una batalla que vamos a librar, como el maestro, a pensamiento se la vamos a ganar. Atrevidos

2 abril 2018 | 01:30 pm
@annicuba dijo:

Tiene usted razón, Martí es sagrado, así lo es para mí desde que tengo usos de razón, desde que pude leer por 1ra vez su obra, totalmente antimperialista y llena de amor por Cuba, buen texto felicidades

2 abril 2018 | 01:38 pm
Mimisma dijo:

Y mire usted que este realizador quería hacerla partiendo de su “admiración” a Marti que falacia!

2 abril 2018 | 01:51 pm
osromo dijo:

Es vergonzoso que personas que se precien de intelectuales, adopten una posición tan inmoral. Puede haber tenido manchas, como hombre mortal, pero en nuestra América toda, no hay un prócer más preclaro que nuestro José Martí. Pobre de los que hoy lo denigran de forma tan purulenta e infame. Su obcecación por lo vil, no los dejará ver nunca, porque no tienen esa altura, el lugar que tiene ese importante hombre americano, que por demás es cubano. Su vindicación la hacemos los hombres buenos y puros de estas tierras.

2 abril 2018 | 02:30 pm
juan carlos corcho vergara dijo:

Penas fuertes a los provocadores profanadores de nuestros símbolos,con la marcada intención de subvertir nuestro proyecto social y politico

2 abril 2018 | 02:47 pm
Carla dijo:

Sin dudas el nombre de Martí siempre hay que ponerlo en alto. Comparto la opinión del autor, Martí es sagrado, es el símbolo de todos los cubanos que deseamos justicia social e integración latinoamericana. #ConMartíNoTeMetas

2 abril 2018 | 03:07 pm
Elpidio Valdes dijo:

El titulo escogido viene como anillo al dedo a esta desagradable situacion creada por elementos nada humanos, nada sensibles y mucho menos partriotas cubanos, y digo que viene como anillo al dedo por que en este mes y para ser exactos el 1ro de Abril se cumplieron 79 anos de la caida de Madrid en manos de las tropas facistas de Franco y el comienzo del asesinato de miles de ciudadanos espanoles y extranjeros que lucharon en defensa de la Republica Espanola, y todo gracias a la Quinta Columna de facistas que habian penetrado las filas Repubianas y daban informaciones a los facistas, realizaban sabotajes de todo tipo y crearon la dvision en las filas Republicanas

Que los senalado arriba nos sirva de ejemplo y experiencia pues es lo mismo que tratan de hacer los mercenarios pagados o no contra nosotros los cubanos de a pie y la revolucion marxista, martiana y fidelista

Gracias por el articulo y que tenga un guen dia

2 abril 2018 | 03:52 pm
Tamara Dovale Moisés dijo:

Muy de acuerdo con este artículo, solo los que se creen tal vez intocables porque se creen artistas y se creen libres de esa equivocada libertad, serian capaces de querer ultrajar la imagen, el símbolo y la grandeza de nuestro Martí.
El problema está en que muchos pierden la noción de la medida y del respeto. A veces he escuchado no sin molestarme mucho, por personas que al acto se me convierten en seres vulgares, incultos e indeseables: Pepe ginebrita para referirse a Martí y otras cosas que repiten como si fuera una gracia. Eso demuestra mucha incultura y mucha falta de valores y de patriotismo, pero a su vez es una alerta: martí debe ser venerado por los cubanos y enseñado en las escuelas como el abecedario y las matemáticas su obra literaria y su heroica vida.
Tambien me ofendo al escuchar la cancion de Frank Delgado, sobre Cecilia valdes y la Bella durmiente, nada graciosa.

2 abril 2018 | 03:53 pm
Ariel Fleitas dijo:

Es bueno reflexionar ante este hecho sobre el concepto de la tolerancia, que es muchas veces manipulado para catalogar de intolerancia o censura de la libertad de expresión lo que se trata del ejercicio del derecho de defensa de los valores legítimos de la patria. El sentido común y la costumbre más aceptada aconseja que la tolerancia consiste en respetar el criterio y la libertad de exponerlo de cada quien siempre que no se convierta en intolerante con el derecho ajeno, es evidente que un hecho de esta naturaleza, que ofende la memoria histórica de todos los cubanos, que vilipendia la sagrada figura del Apóstol de nuestra patria, es intolerante por irrespetuoso del legítimo derecho de la nación, violatorio de los más elementales derechos de todos los cubanos, pues quien se sienta orgulloso de su nación se siente ofendido en lo más profundo por quien se exprese de Martí con tales peyorativos.

2 abril 2018 | 03:58 pm
César Mazola Álvarez dijo:

Ya Martí lo dijo: El sol tiene manchas pero solo las ven los siete mesinos.
Esos apóstatas no son más que SIETE MESINOS.

César

2 abril 2018 | 04:15 pm
Eduardo dijo:

Se ha creado la mala costumbre de gritar Libertad de expresión cuando se le llama la atención a una persona o grupo por ofender, mentir o divulgar una versión modificada de lo real. El respeto debe existir ante todo en el arte por su duración en el tiempo pues por lo general las obras sobreviven a sus autores. No se digan cubanos dignos quienes no son capaces de exponer sus ideas sin maltratar de obra o palabra al Apostol de Cuba. Recuerden los sucesos del Parque Central al ser profanada la estatua de Martí por marines norteamericanos borrachos. Por qué creer que el patriotismo dejo de existir entre los cubanos. Verguenza debían tener en la bulla mediatica que han formado fuera del país.

2 abril 2018 | 04:58 pm
del Centro dijo:

Me entere por un amigo, y busque información,,,, que decir; quede asombrado de tamaña falta de respeto, jamas pensé que un CUBANO fuese capaz de tal acto. Marti es de los cubanos, de los latinoamericanos, del mundo; es tan grande su legado que en el mundo proliferan estatuas, bustos, calles en su honor. Nunca se debe repetir semejante acto; no confundan libertad de expresión, la creación, la critica, con la perdida de valores, el anti-patriotismo, la fata de respeto.

2 abril 2018 | 05:22 pm
ana ivis galan garcia dijo:

Ya lo he expresado en iintercambio con un cubano conocido que hoy vivie en Espanna. Sólo annado: TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU OPINIÓN …

2 abril 2018 | 06:10 pm
Carlos mANUEL dijo:

No se les puede permitir ni a estos jóvenes, ni a nadie, ningún tipo de ofensa a Martí. No es censura, es dignidad lo que pasó cuando no se permitió que estos ya de seguro asalariados de los 20 millones de Trump pretendían. No podemos andar con ñeñeñes, bueno es lo bueno, pero a Martí se respeta.

2 abril 2018 | 06:12 pm
Marieta dijo:

EL CUBANO QUE MANCILLE, O PERMITA QUE SE MANCILLE LA IMAGEN DE MARTI, NO ES UN PATRIOTA.

2 abril 2018 | 06:49 pm
Alejandro Fernández Costa dijo:

Parafraseando a “La historia me absolverá”…………Cuba qué será de ti si dejas ofender al Maestro.

2 abril 2018 | 07:06 pm
GAM dijo:

¿Qué beneficios puede recibir la Patria de una apostasía? Si alguien pretende derrumbar nuestros ejemplos supremos, que han resistido el embate de sus peores enemigos, sólo trabaja para crear el nihilismo en nuestra sociedad, como hicieron en la URSS vísperas de su disolución. Sería la consumación del documento secreto y estratégico de la CIA que proyecta todo el proceso. ¡Ignorancia no puede ser! Son muchos los años de educación patriótica, sudor, sangre y llanto derramados.
Están probando fuerzas, empezando por el indiscutido líder ideológico de la Patria. Si nos confundimos terminan con todos, en nombre de la sacrosanta libertad de expresión.

2 abril 2018 | 08:22 pm
ManuelB dijo:

La Ofensa a Martí nos trae a la memoria el sentimiento de Bonifacio Byrne al ver otra Bandera , la Norteamericana , Ondeando al lado de la Nuestra y Expresa
¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!

Quien sea o se sienta Cubano no puede Ofender al Apóstol, al Símbolo Humano más Universal y sagrado de esta Isla Bella. Debemos reaccionar todos como lo hizo Byrne al Al Volver de distante ribera.
Esto nos pone a reflexionar de que más podemos hacer para que los Símbolos y Atributos, así como Héroes y Mártires de la Patria NUNCA sean Profanados por nadie. Se que el mayor papel lo tienen la siembra de Valores en la Sociedad y en la consciencia diaria de cada hijo de esta ,donde quiera que se encuentre..

2 abril 2018 | 08:52 pm
Klo dijo:

Primero que todo: respeto por nuestro Martí. Lo segundo: si bien han injuriado contra nuestro apóstol, quisiera saber de qué forma, ver el material y evaluar lo terrible que han hecho. Creo que censurarlo de la manera equivocada puede ser contraproducente.

Martí es patria y quien no quiere a su patria, no quiere a su propia madre.
Gracias.

3 abril 2018 | 07:20 am