José Luis de la Tejera: ferviente estudioso de José Martí

Lea más de: ,

Por Marlene Montoya Maza

0608-jose-luis-de-la-tejera

José Luis de la Tejera es un ferviente estudioso de José Martí, afición que le prestigió para dirigir, hace muchos años, los Seminarios Juveniles Martianos, luego el Movimiento y, finalmente, la Sociedad Cultural en Santiago de Cuba.   Hoy, merecidamente, es el Presidente de Honor de la última institución mencionada.

En la niñez y la adolescencia aprendió a admirar al patriota en las clases de Historia y matutinos, pero fue su entrada a la universidad a estudiar la carrera de Letras, lo que le posibilitó adentrarse en su vasta obra literaria.

Antes de incorporarse a las aulas de la Educación Superior, los alumnos  marchaban a los cortes de caña, aunque en su caso nunca había visto un cañaveral y, mucho menos, cogido un machete.

Mucho agradece ese momento de su vida, al caer en sus manos un libro de Martí, y cuyas páginas “devoró” en los pocos momentos de descanso que tuvo en el campo.

Ya iniciada la docencia, confeccionó una ponencia sobre el Apóstol, que resultó ganadora a nivel de aula y facultad, y también seleccionada para participar en el Seminario Juvenil Martiano, en La Habana.

Todos los textos de ese autor de talla universal lo apasionaron: novelas, cuentos, poesías, ensayos y hasta su epistolario, y en todos los casos -reconoce- están llenos de amor por América y su tierra natal, Cuba.

Fue así que su presencia en los Seminarios Juveniles era asidua y gustaba atraer a niños y jóvenes para aproximarse a Martí y crear.

En esos eventos Santiago de Cuba tuvo una participación destacada y resultó para él una etapa importante en su vida, que le dejó interesantes experiencias.

Después surgió el Movimiento Juvenil Martiano, donde también tuvo un protagonismo en su provincia, y en grupo formado posteriormente que afilió a estudiosos, ya no tan jóvenes.

Cuando Armando Hart Dávalos, quien dedicó mucho tiempo a adentrarse en la existencia y obra del Héroe Nacional, vino a Santiago de Cuba a crear la Sociedad Cultural, en 1997, todos vieron en José Luis a la persona indicada para tomar las riendas de la naciente institución en el oriental territorio.

Sin dudas,  fue para él un privilegio hacerlo, en la tierra donde reposan los restos del luchador.

Por esa confianza depositada, durante 15 años fue el más entusiasta integrante, aglutinando a muchos, organizando eventos, actividades y otros momentos que propiciaran conocer más sobre José Martí, al tiempo que divulgaba ese quehacer en la prensa, su fiel aliada.

También llevó a la Sociedad Cultural en Santiago de Cuba a destacarse nacionalmente.

Cuando indagamos qué faceta de José Martí más le impresiona, no duda en responder: la de comunicador.
Como tal lo considera muy especial, capaz de llegar a todos, con intencionalidad y un propósito siempre marcado: la libertad, el hombre y la paz latinoamericana.

Por eso José Luis fue y sigue siendo uno de los defensores del evento que la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba realiza -ya va por la decimoctava edición- y que se denomina Taller Nacional Martí y la Prensa.

Este convoca a periodistas, a otros trabajadores del gremio e intelectuales del país, alumnos de la carrera y a estudiosos de su vida y obra que quieran enrolarse en esa fiesta martiana, como la califica.

Mucho tuvo Martí de comunicador y periodista, por eso le toca a la prensa desentrañar esa faceta y reflejarla con toda su riqueza en su ejercicio diario, recalca.

Asegura que mucho aprende de todos los participantes, tanto ponentes como en los tribunales encargados de escoger el Gran Premio Nuestra América y los mejores trabajos en las diferentes categorías de los medios de prensa.

Importantes aportes ha realizado este santiaguero y su nombre aparece en títulos como José Martí y los retos contemporáneos, con la coautoría del Doctor Armando Hart y Miguel Limia, bajo el sello editorial Ediciones Santiago.

Igualmente ha publicado en las revistas Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, Casa de las Américas, Santiago y otras con interesantes artículos donde siempre descubre algo nuevo de la grandeza del Maestro.

En el ámbito internacional también están sus publicaciones en la Revista Ciencia y Sociedad, de República Dominicana, con el tema: José Martí ante las circunstancias de la globalización neoliberal contraria a la identidad nacional.

Para José Luis el pensamiento martiano cobra cada día mayor vigencia, sobre todo en los momentos actuales cuando se demanda de la unidad y fusión de voluntades de todos los pueblos latinoamericanos.

Un apasionado de la literatura martiana es este santiaguero, profesor titular de la Universidad de Oriente y ahora jubilado.

Los textos que atesora como reliquias atraen su lectura en cuanta oportunidad tiene, pues siempre le transmiten conocimientos, enseñanzas, humanismo y otros valores.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.