José Antonio Aponte, precursor de la independencia cubana

Lea más de: , , , ,

Por Radio Rebelde

José Antonio Aponte, precursor de la independencia cubanaJosé Antonio Aponte y Ulabarra, criollo negro, hombre libre, carpintero, tallador, ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo conspirativo partía de la ciudad y seguía por un numeroso grupo de estas, pueblos y haciendas de la isla hasta Baracoa, en el extremo oriental.

El diario Granma, amplía detalles acerca de la conspiración encabezada por José Antonio Aponte el 15 de marzo 1812 que pretendía la ruptura del orden colonial y la abolición de la esclavitud.

El 19 de marzo fue arrestado junto a varios de los complotados. Sin que mediara proceso penal, luego de temibles interrogatorios y coacciones, las autoridades coloniales decidieron ahorcarlos el 9 de abril.

Redacción Digital Rebelde

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.