Jair Bolsonaro, preocúpese por su pueblo no por los ajenos

Lea más de: , , ,

Por Arthur González

El recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para congraciarse con la Casa Blanca y la mafia terrorista de Miami, expresó que “no tiene sentido mantener los nexos diplomáticos con Cuba, ya que esta pisotea abiertamente los derechos humanos”, igualmente atacó el programa “Mais médicos”, que contempla a unos 8 mil profesionales cubanos de la Salud, que prestan su ayuda en zonas remotas de Brasil donde los médicos brasileños se niegan a trabajar.

Presidente, en vez de preocuparse por Cuba, intente resolver la insalubridad de los barrios pobres en Brasil y por las condiciones semi salvajes en que subsisten las tribus aborígenes, sin atención médica, escasas escuelas, ausencia de cultura y deporte, y deje de atacar a Cuba con los mismos argumentos esgrimidos por la mafia terrorista de Miami, cuestionando el contrato establecido para el pago de ese personal de la Salud cubana.

Si usted estuviera realmente preocupado por el pueblo cubano, debería condenar la criminal guerra económica, comercial y financiera impuesta y sostenida por Estados Unidos desde hace 60 años, que pretende matar por hambre y enfermedades a niños, ancianos, mujeres y hombres que trabajan por salir adelante de forma soberana, sin el tutelaje yanqui.

¿Por qué no trabaja para convencer a sus médicos y enfermeras a que vayan a las zonas más intrincadas de la Amazonía brasileña, a prevenir y curar de enfermedades a cientos de miles de personas que hasta la llegada de los médicos cubanos no sabían lo que era un galeno?

Antes de atacar a la Revolución y a las misiones médicas cubanas, tiene que buscarle solución al hambre, analfabetismo, incultura, la violencia callejera, el consumo de drogas, la tierra para cientos de miles de familias que no tienen donde cultivar para ganarse el pan, y la prostitución, esa que arrastra a miles de mujeres, casi niñas, para ganarse unos dólares con que mantener a sus familiares, incluidos los hijos que paren muchas adolecentes por carecer de políticas estatales de educación sexual y del conocimiento de los anticonceptivos.

Las campañas contra Cuba que ahora pretende abrazar, no pueden empañar la magnífica labor humanitaria que realiza el personal de la Salud de Cuba.

Antes de querer tergiversar la realidad de los profesionales cubanos, debería sentir vergüenza por las madres y padres que ven a diario morir a sus hijos de enfermedades curables, por la ausencia de médicos en las selvas y campos de Brasil, o por la falta de dinero suficiente para pagar operaciones que cuestan un capital, que los pobres campesinos y obreros no poseen.

Bolsonaro, usted puede suspender de inmediato el contrato con Cuba para el programa “Mais Médicos”, pero no encontrará sustitutos entre los médicos de Brasil, aunque le ofrezca el doble de lo que cobran los cubanos, pues a los suyos les falta lo que a los cubanos le sobra: la humanidad, la solidaridad humana con el enfermo, la ética profesional y el deseo de salvar vidas, sin tomar la profesión médica como una forma de enriquecimiento, sino de ayudar desinteresadamente al prójimo.

Las relaciones diplomáticas tambien las puede romper si lo desea, pero nunca podrá romper los lazos de cariño y agradecimiento del pueblo brasileño por los cientos vidas salvadas por los médicos cubanos, o los nacimientos de miles de niños recibidos gracias a la pericia de esos galenos y enfermeras que ahora usted pretende retirar de su país.

Hágalo cuando desee señor Presidente y trate de dormir sin remordimiento en su conciencia, por haber privado de asistencia médica a cientos de miles de ciudadanos de su país, a los que ese personal de Cuba rescató muchas veces de los brazos de la muerte.

Después vaya a su iglesia y confiese sus pecados, porque, sin lugar a dudas, dejar sin ayuda médica a los más desposeídos es un hecho que Dios, en el que usted afirma creer, no lo perdonará jamás y, por tanto, tendrá que rendirle cuentas el día de su juicio final.

Sabio fue José Martí cuando dijo:

“Atienda a lo justo en tiempo el que no quiera que lo justo lo devore”.

El Heraldo Cubano

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

28 Comentarios

Variche dijo:

Este es un lamebota del imperio; casi igualito a su par DT. Nuestos médicos seguirán prestos a brindar ayuda a otros lugares del mundo si al final no lo quiere en tu país. Es una verguenza que en pleno siglo XXI hayan personas vestidas de animales salvajes o viceversa. Sabio fue José Martí cuando dijo:“Atienda a lo justo en tiempo el que no quiera que lo justo lo devore”.

Un saludo.

6 noviembre 2018 | 03:03 pm
Javier Francisco dijo:

El perro siempre responde a su amo. Ya son conocidos los vínculos de la campaña de Bolsonaro con Marco Rubio, el mismo republicano que al igual que Trump recibió millones de la asociación nacional del rifle.

6 noviembre 2018 | 03:08 pm
acdc dijo:

Muy digna su respuesta al recién electo presidente de Brasil, sólo que a este señor no le interesan los derechos humanos ni de Cuba, ni los de Brasil, ni los de ningún pueblo; más que congraciarse con el gobierno de USA y los personajes de Miami esto lo lleva en la sangre de verdad.
Este tío se perfila como un personaje tristemente célebre en la historia de Brasil; los brasileños y el resto del mundo ya lo conoceremos mejor. Sólo espero que muchas de esas personas ignorantes que votaron por él logren sobrevivir a su mandato.

6 noviembre 2018 | 03:11 pm
Juan Manresa dijo:

Excelente respuesta al comentario del futuro dictador Bolsonaro, quien se afianzará durante su mandato como un gran esbirro y lame botas del imperio yanqui. Las masas desposeídas de nuestra América te recordaremos como un gran lacayo al servicio del imperio.

6 noviembre 2018 | 03:13 pm
Anniester dijo:

Una clásica copia de los ineptos que hablan sin ejemplos. Quisiera que esos que dicen que en Cuba se violan los derechos humanos porgan ejemplos de porque? a ver si ellos en sus países no pasa lo mismo o cosas peores. Ejemplos, solo que busquen ejemplos.

6 noviembre 2018 | 03:24 pm
El Titan dijo:

El nuevo presidente está pagando los favores y el pedido de la mafia de Miami y del propio gobierno norteamericano, me alegra mucho esa digna respuesta que acabo de dar lectura que sin dudas es una respuesta digna que representa a mi país Cuba. Así se les habla, claro y sin miramientos de ningún tipo a personas de baja catadura moral como es este.

6 noviembre 2018 | 03:51 pm
Iván dijo:

Ya hay varias amenazas de este nasifacista que ha llegado al poder en brasil, desde el viernes pasado en algunos medios de prensa brasilleños y norteamericanos se han publicado declaraciones de bolsonaro amenazando con romper las relaciones diplomaticas y comerciales con cuba y finalizar el programa mas medicos implementado durante el mandato de Dilma.
Ya tenemos otro loco suelto y ha llegado a presidente,estas amenazas se haran con mayor intensidad a cuba, venezuela y nicaragua siguiendo las indicaciones de su jefe en la casa blanca.
Preparemos para resistir y vencer como nos ha caracterizado en estos 60 años de revolución a todas estas amenazas y que tengan bien claro que a los cubanos le roncan los C…… y no le tenemos miedo.

6 noviembre 2018 | 03:55 pm
arlenis dijo:

Este no sabe lo que habla, en su país si se han violado los derechos humanos, pero que sepa que Cuba es un ejemplo de respeto al ser humano, aui niños, mujeres y todos difrutamos de la patria que nos legaron nuestros heroes y martires.

6 noviembre 2018 | 03:58 pm
Carlos dijo:

Presidente electo de Brasil, es ud una vergüenza para su querido pueblo. Usted como el resto de los neoliberales sólo le importa servir a su amo, el imperio de Trump, lavese su boca antes de mencionar a Cuba. Cuba se respeta.

6 noviembre 2018 | 04:05 pm
Andresito CuC dijo:

Es una lástima que países de Latinoamérica q habían avanzado mucho con gobiernos de izquierda, hoy estén pasando por esta vergonzosa situación con gobiernos de derecha es que acaso esos pueblos no han aprendido la lección, Todo lo avanzado, lo retroceden y después el pueblo se lamenta y es el que más sufre. Yo me pregunto por qué votan por la derecha los lame botas del imperio que lo único q saben es mentir es que acaso quieren otra Operacion Condor. Abajo la ULTRA DERECHA que viva Lula,que viva Cristina Fernández de Kirchner y que vivan los gobiernos de Izquierda……….VIVA CUBA ABAJO EL IMPERIALISMO

6 noviembre 2018 | 04:09 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Dos excelentes consejos para muchos; “Preocúpese por su pueblo no por los ajenos” y “Atienda a lo justo en tiempo el que no quiera que lo justo lo devore”. Sencillamente magníficos. El de Martí, sobre todo.
Procedo ahora mismo a incorporarlos a mi arsenal de frases útiles y brillantes.

Gracias por el aporte.

6 noviembre 2018 | 04:25 pm
TonyGlez dijo:

Respuesta como esta es la que se merece ese Mequetrefe con poder, primero del dinero y ahora, por la incultura política del pueblo brasilero, que ocupará el cargo de Presidente de Brasil. Lo malo de su actuar es que quien más sufrirá todos sus desmanes, serán los propios brasileros, entre ellos los más afectados serán los humildes, pobres e indígenas que votaron por él, al dejarse llevar por la propaganda. Ya se darán cuenta del error cometido y más temprano que tarde le cobrarán la DEUDA. Si realmente, Bolsonaro, comete el sacrilegio de desmontar el programa de “más médicos”, creado por Dilma, sacará del estatus en que se encuentra en estos momentos al pueblo brasilero. Debe saber que serán más médicos cubanos para otros pueblos, donde sus presidentes, si reconocen la calidad y la importancia de la salud pública cubana y la calidad de nuestros médicos para su pueblo. Ver para creer, esa será la máxima, que dentro de un tiempo corto, el pueblo brasilero dirá a su necedad política. Que

6 noviembre 2018 | 04:45 pm
hermas durán castañeda dijo:

hermas
El lamebotas de Bolsonaro que se arrastra como un gusano a su amo, la historia de Brasil lo recordará siempre como el peor presidente que ha pasado por este país, todavía no ha empezado su mandato ya está dictando leyes y medidas que los Brasileños se van arrepentir de haberlo elegido, esto empieza ahora, que vergüenza de este país, no me ha enseñado nada de democracia ni de nada, realmente es una basura y así nos critican a los cubanos, en la cara de él se ve lo fascista, traicionero y todo lo peor que pueda tener este señor, Ojalá Brasil pueda tener esa libertad que él proclama darle a este pobre país, es de la misma escuela de Trump, y todos los demás personajes, pero así seguiremos adelante como sea Venceremos, la verdad siempre saldrá. Viva Cuba, Abajo el Bloqueo.

6 noviembre 2018 | 04:49 pm
Wilson Leon dijo:

Brasileños habran los ojos con este facista, la democracia que tanto les costo recuperar, pende de un hilo, muchos de los que votaron por el, quedaran sin atencion medica al retirar a los medicos cubanos, que dicho sea de paso son los unicos que prestan servicio de salud en zonas tan apartadas de su pais, ellos regresaran a cuba y luego cumpliran otra honrosa mision medica en otro pueblo hermano, pero en muchos lugares de brasil no veran un medico en largo rato, esas siempre han sido las politicas de estos neoliberales que solo defienden los intereses de los mas ricos, y se olvidan de las grandes mayorias de los pobres y vilipendiados de nuestra america.
A mi Cuba y su revolucion no la manchara ningun comentario de estos lamebotas del imperio.
Un abrazo al hermoso y valeroso pueblo pueblo de Brasil, Viva Lula.

6 noviembre 2018 | 05:02 pm
Enrique.B dijo:

Cuba cuando se preocupa por los pueblos es para poder ayudarlos de todo corazón o tratar de apoyarlos de alguna forma, pero cuando un fascista como Bolsonaro se preocupa de un pueblo como muchos otros países capitalistas, es para hacer el mal en nombre del bien y eso es lo que nos diferencia de esos países.

6 noviembre 2018 | 05:13 pm
camarero dijo:

en mi opinión, eso es habladuría barata de bolsonaro si es que tiene par de neuronas… si rompe las relaciones con cuba sería el único país de américa -latina y no latina- que no las tuviera y estaría metido en un aislamiento total que no es tan sencillo de mantener… de la pila de países que votaron por el cese del bloqueo hay muchos que quisieran votar con estados unidos e israel pero no es tan fácil asumir una postura diplomática de total aislamiento que no tiene, además, futuro de prosperar a su favor… claro, puede que no tenga esas neuronas y rompa las relaciones con cuba, incluso, que vote el año que viene en la onu con estados unidos e israel contra cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo, pero cuando su mandato termine, esa postura brasileña cambiará inmediatamente con el nuevo gobierno, sea el que sea… eso es lo que pienso…

6 noviembre 2018 | 05:58 pm
Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

Y como invoca a Dios este señor. Debe ser el dios del dinero y de la servidumbre a los poderosos. Fariseo!. Nadie que esté del lado de los ricos debe invocar el nombre de Dios.

6 noviembre 2018 | 06:17 pm
Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

¡Hay que leer cada cosas dichas por estos personajes!!!!
Le zumba tener que leer esas cosas provenientes de un país en donde la población está pasando trabajo desde hace mucho tiempo y que, a pesar de haber palpado los beneficios sociales la majoría con los gobiernos del PT, se dejen envolver en los cánticos de sirenas y hayan votado en mayorías por este personaje.
¡¿Derechos en Brasil?!
Hay millones de personas que todavía viven en la Comunidad primitiva, el feudalismo,esclavismo; que carecen de atención médica, analfabetos… ¿Cómo es posible que este señor no sienta vergüenza diciendo esas cosas de Cuba?

6 noviembre 2018 | 10:49 pm
anabel madiedo oropeza dijo:

Aun encuentro risible, casi absurdo que Bolsonaro considere romper las relaciones diplomáticas con Cuba y alegue tan pueriles argumentos, a veces pienso que se trata de un maniquí pro imperialista que prefiere caer en el ridículo antes de actuar por si mismo, porque no puede ser un ser subnormal, necesitó además del apoyo recibido por Macos Rubio y el gobierno norteamericano, de al menos un grado mínimo de inteligencia, aprovechándose de la ignorancia que impera en la gran mayoría de los brasileños y con la ayuda de los medios de desinformación Bolsonaro forma parte de la propaganda anticubana en el mundo capitalista, su justificación se sustenta en que en Cuba no se respetan los derehcos humanos alegando que se le debe pagar a los médicos cuanos que estamos en Brasil el monto total de lo que Cuba recibe, cosa que no aceptaremos ni él comprende al no saber ni siquiera lo que significan las palabras equidad y solidaridad, mucho menos el concepto de bien colectivo.

7 noviembre 2018 | 05:38 am
eliany dijo:

Bien redactado el reportaje… Felicidades Al final ellos tienen las de perder

7 noviembre 2018 | 07:46 am
Martha dijo:

Se que no tomó a muchos de sorpresa estas declaraciones, lo que no pense fuera a hacerlo tan rápido, pero de que las relaciones, no solo con Cuba se iban por el caño, era de esperar con tamaño personaje en la presidencia de Brasil, lo siento enj verdad por el expresidente Lula, de la carcel no sale. Pero bueno fue el pueblo brasileño quien voto, no fue nadie de afuera, así que si querían esto pues ahí lo tienen se lo ganaron,

7 noviembre 2018 | 08:41 am
Rey64 dijo:

Dios los cria y el diablo se encarga de resto….

7 noviembre 2018 | 09:50 am
Jose dijo:

Lo había dicho anteriormente, que teníamos que respetar la decisión del pueblo del Brasil al elegir su presidente, aquí esta uno de los primeros resultados, suspensión de asistencia médica a los más necesitados, no es Cuba quien la suspende, es el presidente electo de ese pueblo, posible suspensión de relaciones diplomáticas, no es Cuba quien las suspende es el presidente electo por ese pueblo, los médicos que están hoy en Brasil mañana no lo estarán por decisión de su gobierno, pero de seguro los veremos en África o en otros países de América porque la solidaridad no se detendrá y si el presidente de Brasil no quiere relaciones con Cuba ya llegaran 100 países mas que la quieran, pero de seguro siempre estaremos aquí al servicio de los hermanos Brasileños que nos quieran.

7 noviembre 2018 | 10:56 am
visorcubano dijo:

Últimamente me cuesta trabajo identificar el apellido de este nuevo juguetico yanqui, pero me suena como esos pañales de los niños lleno de “aquello”, pero en su caso, es desecho corporal de aquellos que le llenan el bolsillo, total fue un ex-gorila en su tiempoo de militar y hoy viene disfrazado de político, para seguir sosteniendo el sistema para los ricos y cortar cualquier portesta social. En fin, es un embolsado más del paquete neoliberal, la pregunta sería entonces: ¿y no saben los brasileños el tipo de gorila que eligieron o el fraude fue de tal magnitud que sólo los ingenuos se lo creen?

7 noviembre 2018 | 01:11 pm
Pablo dijo:

QUE ALGUIEN LE HAGA LLEGAR ESTE ARTICULO AL DISCÍPULO DEL DEMONIO.

7 noviembre 2018 | 04:45 pm
jose roque dijo:

coincido plenamente con su articulo, pero en este párrafo creo que le faltó algo y sito: …”Bolsonaro, usted puede suspender de inmediato el contrato con Cuba para el programa “Mais Médicos”, pero no encontrará sustitutos entre los médicos de Brasil, aunque le ofrezca el doble de lo que cobran los cubanos, pues a los suyos les falta lo que a los cubanos le sobra: la humanidad, la solidaridad humana con el enfermo, la ética profesional y el deseo de salvar vidas, sin tomar la profesión médica como una forma de enriquecimiento, sino de ayudar desinteresadamente al prójimo.”

le faltó: Y LOS COJ…. PARA ENFRENTARSE 60 AÑOS AL BLOQUEO, AGUANTAR ESTOICAMENTE LAS AGRESIONES DEL IMPERIO Y AÚN ASÍ IR A AYUDAR A SU PUEBLO EN EL MEDIO DEL QUINTO INFIERNO DEL AMAZONAS.

7 noviembre 2018 | 06:40 pm
Ángela dijo:

Sñor Bolsonaro usted está claro que es violar los derechos humamos?sea usted mismo no trate de imitar a un Trump que su pueblo no lo quiere ni la cámara de representantes,que será juzgado por sus fechorías,es inhumano y todos los sinónimos negativos que se le puedan adjudicar,usted no sabe lo que quiere pues no tiene voz propia,solo es un títere más de los EU,no critique a los médicos cubanos por lo humanos y profesionales que son,solo han ido a su país hacer una labor humanitaria que ningún otro haría,debería estar agradecido porque su pueblo lo está pero claro a usted no le interesa como se siente o está su pueblo,eso no le preocupa,solo le preocupa ser el juguete d Trump ,si respetara un poco los derechos humanos sabría que su pueblo le va agradecer la misión humanitaria de los médicos cubanos,no obstante otras países hermanos estarán muy orgullosos de contar con la ayuda solidaria de los galenos cubanos que son reconocidos por la OPS y la OMS internacional y usted por quien es reco

8 noviembre 2018 | 05:54 pm
yo dijo:

y me pregunto este articulo tan bien engranado , elaborado y pensado le llegará al nacifascista presidente Bolsonaro? es una lástima que la respuesta sea no, tenemos q buscar la forma: una buena traducción al portugués tal vez, con todo y lo que quiere expresar sin que la traduccion lo disminuya y mandarlo al lugar más cercano a su posible lectura, no sé tal vez soy neofita en el asunto y estoy hablando boberias, me disculpan
saludos

9 noviembre 2018 | 11:09 am