Internet en Cuba: una herramienta para el desarrollo

Lea más de: , , ,

Por Aymara Vigil

f82360b9-fe62-4e57-9642-58d9917187d2

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden contribuir a brindar soluciones a los problemas del desarrollo, promoviendo no solo el crecimiento económico y la competitividad, sino también el acceso a la información. De igual manera, las TIC pueden perfilarse como estandartes de los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

En los últimos años, la evolución de las tecnologías se ha convertido en eje fundamental para la seguridad de los Estados; por lo que es imprescindible que su empleo esté en función del progreso humano, político, económico, social y cultural de nuestras naciones.

Sin embargo, progresivamente este territorio de intercambio de información y conocimientos va perdiendo su valor de acceso universal, para convertirse, rápidamente, en un espacio restringido y controlado por la proyección neoliberal de las grandes transnacionales que pretenden colonizar Internet. Temáticas abordadas durante la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital”, realizada en La Habana este verano, confirman esta idea.

De acuerdo con la periodista Rosa Miriam Elizalde, quien fuera durante muchos años editora del portal Cubadebate –uno de los medios más relevantes de la web cubana-, la gobernanza o administración de los medios y las infraestructuras digitales es un asunto sobremanera importante en la región latinoamericana.

Cuando todos los productos ‘inteligentes’ son de importación, es difícil saber si puede ser utilizado por otros, particularmente en América Latina con las redes de telecomunicaciones más dependientes del mundo. Más del 90% del tráfico de la región pasa por servidos norteamericanos, el 85% de los contenidos digitales de Latinoamérica, están alojados en servidores estadounidenses, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, refiere Elizalde.

Una de las preocupaciones centrales en la época actual, está relacionada con la manera como se maneja y controla Internet. Los partidarios del neoliberalismo están logrando imponer en el ciberespacio su visión de un mundo donde imperen los mercados sin ninguna restricción y donde los Estados y las instituciones intergubernamentales dejen de cumplir sus roles de garantes del interés público.

La red cada vez se distancia más de sus orígenes en cuanto a la democratización del acceso a la información, factor que sin dudas constituía una amenaza a los poderes hegemónicos. Por ello, los defensores del status quo se propusieron no sólo privatizar y comercializar a Internet, sino también banalizar sus aplicaciones y contenidos, como una forma de impedir el dominio de las mayorías.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una intervención realizada durante una Conferencia Internacional sobre Comunicación Política en Internet realizada en La Habana hace apenas dos años, refería que el mundo virtual de las TIC refleja hoy los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente como la concentración de poder en manos de transnacionales; la desigualdad creciente y abismal  entre pobres y ricos; la privatización del conocimiento y la cultura; la visión imperial y belicista que concibe la Web como un espacio militarizado; la injerencia, la violación de la soberanía de las naciones y de la privacidad más elemental de los individuos; la reducción del ciudadano al estatus de consumidor potencial y el manejo inescrupuloso de sus inclinaciones más íntimas para crearle falsas necesidades.

Es así que en la actualidad, universalizar el acceso y uso de la red se torna una cuestión de cultura necesaria, y de apropiación crítica de la realidad, por tanto, su gobernanza debería constituir un elemento esencial del orden del día en la Sociedad de la Información, para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo y al ejercicio de los derechos humanos.

La gestión internacional de la tecnología debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

La importancia de desarrollar y dominar nuestras infraestructuras comunicacionales, contribuirá también a reafirmar un pensamiento descolonizador, generando una producción cultural propia en la red. En tanto, se deberá apostar por un uso que promueva la solidaridad social, así como los valores asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

tics-internet-en-cuba-1

En Cuba, se considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad. Igualmente, el gobierno se propone lograr que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la Nación.

Es por ello, que el país trabaja para integrar educación y capacitación, en aras de proyectar entre los usuarios una nueva cultura de participación en las redes, que tome en cuenta los riesgos reales que existen en el  ciberespacio.

En la medida en que exista una gobernanza más democrática de la Internet,  los usos sociales de las redes evidenciarán una recontextualización en cuanto a la comunicación política, fundamentalmente en el ámbito digital. Para ello, paralelamente deberá implementarse una cultura de ciberseguridad sólida, para que los usuarios concienticen la importancia de la protección de la información como un bien social, aspectos a los que el gobierno cubano presta especial atención, en su fuerte voluntad política para favorecer el acceso seguro a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En palabras de Abelardo Moreno,  viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en cuestiones de informatización de la sociedad, nuestra Nación no llega a deshora a la nueva época. “Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las tecnologías y las comunicaciones, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la Sociedad de la Información. Se trabaja al mismo tiempo para que la sociedad cubana continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos, también en el ciberespacio (…) Constituye un desafío transitar por la au­topista de la información y el conocimiento de manera seria y ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable”.

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad político-ideológica, constituye una premisa ineludible en el proceso de informatización seguro y ordenado de la sociedad cubana, que actualmente potencia el Gobierno Revolucionario.

El país continuará trabajando por alcanzar una cultura digital característica del hombre nuevo, que aproveche el ciberespacio como un lugar de aprendizaje y desarrollo inclusivo, en aras de garantizar la defensa de nuestra cultura y el socialismo sostenible que construye nuestro pueblo, y con ello, la invulnerabilidad de la revolución.

Otros trabajos de la autora:

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

14 Comentarios

Esteban dijo:

Estoy plenamente de acuerdo con el comentario del autor, pero además, me gustaría que siguieran ampliando los puntos wifi y que la internet llegue a todos los hogares pronto, asi podrá haber mas desarrollo

3 agosto 2017 | 11:15 am
Gerar dijo:

Asi mismo es, y creo q Cuba no le puede tener miedo a Internte, todo lo contrario, que venga que sabremos estar en la era digital con dignidad

3 agosto 2017 | 11:19 am
Marta Sánchez Arévalos dijo:

Me gustó este trabajo, acorde con los momentos que vivimos de mucha informatica e informacion en Internet. Felicito a la periodista que ya veo que lo mismo escribe de deporte que de tecnología. Saludos

3 agosto 2017 | 11:22 am
Tati dijo:

Cierto Aymara, es de vital importancia desarrollar ampliamente este tema. Constribuye mucho al desarrollo cultural, tecnológico y comunicacional de los cubanos. Agradezco tu información. Saludos.

3 agosto 2017 | 11:24 am
Rafael dijo:

Todo esto está muy bonito, y vaya, es verdad, Internet es muy útil para el desarrollo, sobre todo el de los cubanos que somos muy instruidos, pero la pregunta es, cuándo llegará a los hogares el internet?

3 agosto 2017 | 11:28 am
@educarabos dijo:

Pienso que a medida que ETECSA pueda hacer más accesible, en términos económicos y de velocidad de ancho de banda, el acceso a internet en nuestro país se incrementara exponencialmente, el comercio electrónico, la pasarela de pagos, la informatización de las instituciones estatales resulta imprescindible para lograr el avance que necesitamos, se están dando pasos para lograr ese objetivo sin descuidar los temas relacionados con la Seguridad Informática de nuestras redes, pero los avances son lentos, necesitamos más celeridad en la toma de decisiones para lograr insertar a Cuba en la red de redes con una presencia plena.

3 agosto 2017 | 11:41 am
YO dijo:

El artículo reitera en varias ocaciones el término gobernanza. Sin embargo no hace mención al Gobierno electrónico, el cual considero necesario mencionar. Soy graduado de la UCI y trabajé por 7 años en el Centro de Gobierno Electronico de esta institución y me consta de las investigaciones que se desarrollan en materia de Gobierno Electrónico.
EL Gobierno electrónico es una herramienta escencial para contribuir a la solución de muchos de los problemas que se plantean en la sociedad y que se han tratado a todos los niveles en nuestro país, tales como los problemas burocraticos, ahorro por concepto de imporatación y el desconocimiento de la población de la gobernanza de sus dirigentes, son algunos de los ejemplos que rapidamente pudiera mencionar. Ahora, no es menos cierto que la infraestructura tecnológica que se requiere es costosa pero creo que vale la pena hacer un esfuerzo, lo que se ahorra a mediano plazo equivale a lo invertido.

3 agosto 2017 | 01:27 pm
El_Isabelino dijo:

Como bien explico Buena Fe en una entrevista el martillo es una herramienta muy util pero con ella puedes cometer un delito, inernet igual herramienta del presente pero pueden hacer cosas malas con ellas claro depende quien la use y con que fin.

3 agosto 2017 | 01:30 pm
@DaydierBC dijo:

Hola, tenemos que ser realistas, caminemos por los puntos WIFI del país, y casi todo el que está conectado está chateando o conversando con amigos o familiares, casi nadie está en esos puntos para investigar, trabajar, buscar datos, estudiar….solo en los centro de trabajo donde las personas tienen internet esto se hace, pero cuando hace falta, porque el resto del tiempo la gente se la pasa en las redes sociales. Seamos realistas, el cubano quiere Internet para enterarse de las noticias del mundo casi al momento en que ocurren, para conversar con su gente que vive en el extranjero, para subir o bajar videos o música, para vender o comprar algo, muy pocos para estudiar, desarrollar herramientas, ampliar sus conocimientos..quizás cuando todos tengamos más accesos, pero por ahora no seamos ciegos, la gente solo quiere la internet para eso, la conversación y la curiosidad, no para trabajar. Todavía nos falta cultura en ese sentido. Saludos.

3 agosto 2017 | 01:36 pm
Gonzalo dijo:

Estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice en este artículo sobre las TICs y su papel en el desarrollo, así como lo referente a ciberseguridad y todo eso. ¿Pero cuándo empezamos? ¿Cuándo podré tener acceso a internet de manera normal? Me conecto por frcuba y no tiene ancho de banda para permitirme ver nada de nada en internet. La wifi y etecsa me cobran por tiempo y no por el uso de la red, por lo que tampoco resulta práctica. Sólo quiero saber cuándo me incluirán en el proceso de informatización y el uso de internet….

3 agosto 2017 | 01:44 pm
Rogelio dijo:

Pienso que el tema de los precios de los medios para el acceso a Internet frena el acceso de la mayor parte de la poblacion a estas tecnologías.
Todo profecional que egrese de una universidad debiera tener la posibilidad de aquirir una PC, así como los profecionales y tecnicos que trabajan y tienen la necesidad de consultar a traves de estas tecnologías
debieran tenener facilidades para la adquisición de estos medio, cuyos precios no estan al alcance de los tarbajadores

3 agosto 2017 | 01:53 pm
jpuentes dijo:

en la actualidad una buena parte de la legislación vigente relativa a las TICs abarca el asunto de la Seguridad. Esa legislación aun está dispersa y eso disminuye la capacidad de absorción por los decisores del campo y su interpretación correcta. LA cultura abarca conocimiento, marco legal, tecnología. Y escapar de prejuicios tales como evitar los problemas de seguridad, desconectandose.

3 agosto 2017 | 02:08 pm
grako dijo:

hoy casulamente fui a un CM de ETECSA en mi localidad donde vivo y me dirigi a unos d elos punto de red de dicha unidad, y disponia a desdecargar unos addons para un juego y cual fue mi sorpresa la velocidad de descarga de 1.4kb/s donde esta el mega que supuestamente debe de tener la cuenta?

3 agosto 2017 | 02:20 pm
tol dijo:

hola alguien piensa que teniendo la hora de internet a 1.50 cuc alguien puede tomar internet para otra cosa q no sea chatear con su familia y amigos ??? que de una forma u otra son los que envían el dinero a cuba para q ellos se conecten ,,es muy caro el acceso porque en el mundo decir wifi es decir internet gratis a donde quiera que vayas ,,,se cobra el internet por datos móviles con planes para muchos bolsillos, aquí el wifi es súper caro claro que comparado con el pasado es más barato pero sigue siendo caro pagar para un cubano 34 pesos cubanos por una hora, además del sol y la incomodidad que se pasa en algunos sitios de wifi publica, es cierto que mejor algo que nada pero deberíamos ya ir mejorando en otros aspectos al menos ofrecer internet en los hogares y por datos, que no es que lo queramos gratis pero se debiera bajar todas esas tarifas sino cuba nunca llegara a conectarse como el resto del mundo ,,salujdos

3 agosto 2017 | 03:54 pm