Insultos racistas de Trump desatan condena global

Lea más de: , , , , ,

Redacción Razones de Cuba

Trump insultos

Los insultos racistas del presidente de Estados Unidos han dado la vuelta al mundo. Su frase, “por qué recibimos a gente de países de mierda”, ha generado amplio rechazo dentro y fuera de EE UU.

Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, el ALBA-TCP, Haití, El Salvador, Cuba y muchos otros países criticaron con dureza los exabruptos de Donald Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos residentes en Estados Unidos. El embajador estadounidense en Panamá ha dimitido, afirmando que “ya no puede servir bajo el Gobierno de Trump”.

“No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede tachar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EE.UU.”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Mientras tanto el diario del Vaticano “L’Osservatore Romano” calificó los comentarios del presidente de Trump, contra países beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS) como “duros y ofensivos”, además de suscitar “polémicas e indignación”.

Trump negó en un tuit el viernes haber insultado a los haitianos, pero no mencionó nada sobre los mismas impertinencias hacia salvadoreños y africanos: “Nunca dije nada despectivo sobre haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país pobre y afligido. Nunca dije ‘sáquenles de aquí’. Inventado por demócratas. Tengo una relación fantástica con los haitianos”.

Sin embargo, a los pocos minutos, el senador demócrata Richard Durbin, que asistió a la reunión, insistió en que el presidente sí utilizó la expresión “países de mierda” y también hizo “comentarios de odio, racistas y malvados”.

Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, tachó los calificativos de “desgraciados y poco útiles”.

El Gobierno de Haití dijo en un comunicado: “Estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política”.

Agregó que la declaración tal como apareció en los reportes “refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a los Estados Unidos”.

El embajador de Haití en EE UU, Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”. El principal periódico del país caribeño calificó las palabras de Trump de “racistas y vergonzozas”. Miles de ciudadanos acudieron a las redes para expresar su desprecio hacia Trump.

Los insultos del republicano ocurrieron durante una reunión para renegociar la permanencia de 59.000 haitianos en EE UU, a quienes Trump ha retirado las protecciones legales.

En una reunión de emergencia, 54 embajadores de países africanos ante la ONU exigieron al presidente estadounidense que se retracte y pida disculpas. Este viernes por la tarde se han mostrado “extremadamente consternados” y “preocupados por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.

El Gobierno de El Salvador presentó una nota de protesta a EE.UU.  “por las declaraciones del presidente de ese país” en “menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”. Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones”, añadió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dedicó una serie de tuits al episodio, en los que afirma que los dichos de Trump “golpean la dignidad del pueblo salvadoreño”.

Asimismo, el país centroamericano recordó las contribuciones de sus más de 200.000 ciudadanos residentes en     EE. UU., destacando su papel en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina. El lunes, la Administración Trump anunció el fin de las protecciones para esos salvadoreños, que de no encontrar una alternativa para permanecer legalmente, serán expulsados en 2019.

La Unión Africana, la organización multilateral más importante del continente, también ha sido tajante con la Casa Blanca. “Estamos alarmados por las afirmaciones del presidente de EE UU al referirse a inmigrantes africanos y otros con tales despectivos. Teniendo en cuenta la realidad histórica de cómo llegaron muchos africanos a EE UU durante el comercio de esclavos, esto va en contra de cualquier actitud y comportamiento aceptable”, expresó la portavoz, Ebba Kalondo.

El Gobierno de Botsuana emitió un comunicado cuestionando el juicio de Trump: “Nos preguntamos por qué el presidente Trump utiliza esas palabras para hablar de países con los que tiene una relación cordial y mutuamente ventajosa. Observamos las aseveraciones del presidente como irresponsables, reprensibles y racistas”.

También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó este viernes su solidaridad con El Salvador, Haití, y los países de África, agredidos por el presidente de Estados Unidos.

Durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de ALBA-TCP, realizada en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien encabezó la clausura del encuentro, manifestó su rechazo y repudio a las declaraciones racistas del mandatario estadounidense, y pidió “que la agresión, el desprecio y el racismo” de Trump “cohesione y fortalezca a nuestros pueblos”.

“Es hora de que nuestros pueblos digan ya basta de abusos y amenazas”, aseveró, ante los representantes de 14 países de América, al tiempo que insistió en la unión y la cooperación de los pueblos de América Latina y El Caribe, “solo juntos podemos hacernos respetar por el mundo entero, solo juntos podemos lograr el reconocimiento del valor de nuestra cultura, de nuestro pueblos”, afirmó

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condenó enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de América. Apuntó que “Estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad”.

Cuba se sumó al fuerte rechazo que dichas declaraciones han concitado en todo el mundo, especialmente en los países del Sur, al tiempo que expresó su más sentida solidaridad con todos los países ofendidos.

 Más rechazo interno en EE.UU.

Los demócratas y comentaristas progresistas fueron más explícitos, retomando la acusación de que el ocupante de la Casa Blanca es racista. “Las afirmaciones racistas de Trump amenazan nuestra seguridad nacional y menosprecian nuestro papel como un ejemplo de tolerancia. Todo americano se merece una disculpa”, sentenció el senador demócrata Richard Blumenthal.

Republicanos delestablishment, sin embargo, se distancieron de los insultos de Trump, que reflejaron otra ruptura más con la institución de la presidencia. El senador conservador Orin Hatch defendió el valor de la inmigración: “Parte de lo que hace a América tan especial es dar la bienvenida a los mejores y más brillantes del mundo, sin importar su país de origen”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó hoy, viernes, como “shitty comments” (comentarios de mierda) las supuestas expresiones que se le adjudican al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rosselló indicó que “la presidencia debe ser una que acepta a todos. Necesita ser una presidencia para todos, no solo para algunos. Rechazo completamente esa noción. Pienso que es un comentario “s-h-i-t-t-y” (deletreo de la palabra en inglés shitty).  Es inaceptable. Estoy esperanzado de que se niegue que esto se llegó a decir, porque es surreal imaginar que el presidente dijo esto”.

El apoyo de los fascistas

Pese al rechazo, los insultos de Trump alimentan a su base más leal, cuyos representantes más prominentes acudieron a las redes para defender al presidente. “Si no son países de mierda, ¿por qué no se quedan ahí sus ciudadanos”, cuestionó Tomi Lahren, una joven agitadora televisiva de la ultraderecha.

Ann Coulter, una columnista de perfil similar, afirmó en Twitter que lo único que se podía debatir era si son países de mierda o naciones de mierda. “¡Anuncio la apertura de Aerolíneas de Mierda —un billete de avión de ida, gratis, para regresar al país que queráis!”, continuó mofándose Coulter.

Otros insultos y frases racistas de Trump

– “Cuando México manda a su gente, manda a gente que tiene montones de problemas. Traen drogas. Traen criminalidad. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

 – “Estoy haciendo un llamado a una total prohibición de entrada de musulmanes a EE. UU. hasta que los congresistas de nuestro país puedan entender lo que está pasando”.

– “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”.

– “Mi Administración seguirá dos sencillas reglas: ¡Compre estadounidense y contrate a estadounidenses!”.

– “Este es un país en el que hablamos inglés, no español”.

 – “Construiré un gran muro, y nadie construye muros mejor que yo, créanme. Lo construiré sin gastar mucho. Será una gran muralla en nuestra frontera sur y haré que México pague por ella”.

– “Estoy seguro de que Oriente Próximo sería mejor y más estable si Sadam Hussein y Muamar Gadafi aún estuvieran en el poder. Libia es un desastre. Siria, también”.

 – “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”.

 – “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva”.

– “Nueva York está congelado y lleno de nieve, necesitamos calentamiento global”.

– “La posibilidad de que Hitler lograra sus objetivos hubiera disminuido si la gente hubiera estado armada”.

– “El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que ‘el Botón Nuclear está siempre en su escritorio’. Alguien de ese debilitado y famélico régimen puede por favor informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo y que mi Botón funciona”, tuiteó Trump.

– “Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, lo que quieras”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.